25/05/07


TURISMO: PRIMER CUATRIMESTRE DEL AÑO GENERÓ U$S 350 MILLONES
El Ministro de Turismo, Héctor Lescano reveló que el primer cuatrimestre del año el turismo generó ingresos por 350 millones de dólares, un 29% más que a igual período de 2006. En tanto, el secretario de estado dijo que por concepto de turismo interno 2007 dejará utilidades del entorno de los 400 millones de dólares.

El Secretario de Estado dijo que en los primeros cuatro meses del año llegaron a nuestro país 625 mil turistas, con una presencia record de visitantes extra región, al tiempo que destacó el alto poder adquisitivo de estos turistas situación que permitió incrementar las ganancias netas que obtuvo el Uruguay.

Lescano recordó que como consecuencia de los bloqueos en los puentes internacionales, el flujo de visitantes registró una pequeña disminución del entorno del 10%.

.No obstante dijo que pese a los cortes en los puentes, el país en su conjunto tuvo una capacidad de respuesta no solo del sector público, tomando una serie de iniciativas para favorecer la presencia de turistas sino que además contó con el apoyo del sector privado, para crear las bases que permitieran superar los inconvenientes registrados durante la temporada estival y otros de los puntos más salientes de alta temporada como fue la semana santa.

El Secretario de Estado, recordó que durante este periodo los puentes fluviales permanentes permitieron que Uruguay registrar un record histórico de visitantes argentinos, mas allá del efecto negativo que implicaron los cortes en los puentes internacionales sobre el Río Uruguay.

En otro orden Lescano, señaló que otro logro de las políticas que lleva adelante su cartera, se produjo al conocerse los resultados de las últimas encuestas que permiten estimar un movimiento creciente en el turismo interno, que esta generando 30 millones de dólares mensuales, aunque las previsiones, indican que a fin de año, el turismo interno, generará utilidades del entorno de los 400 millones de dólares, tomando en cuenta el alto flujo de turistas que se ve notoriamente incrementado en semana santa y en las vacaciones de julio.

El titular de Turismo, dijo que mantiene reuniones periódicas y constantes con inversores extranjeros tanto de la región como fuera de ella, donde los niveles de inversiones propuestos son cada vez más crecientes debido a la seriedad que genera el país al mundo.

El Secretario de Estado, se refirió la reunión del Gabinete productivo, donde dijo se plantearon objetivos vinculados a obras de infraestructura para puertos náuticos que son un atractivo turístico en sí mismo, obras para mejorar la navegabilidad de los ríos así como un nivel creciente de servicios y opciones para mejorar la atención a los cruceros, que llegan en gran número año tras año a nuestro país.

Estas iniciativas constituyen la base para la búsqueda de un desarrollo integral y sustentable del turismo, teniendo en cuenta los impactos ambientales, trabajando se manera seria y responsable.

En materia de infraestructura portuaria de varios puertos del país, Lescano anunció que se está trabajando para mejorar la calidad del servicio, del diseño arquitectónico para mejorar su capacidad y operativa, ofreciendo muelles más seguros y un mayor número de amarras en los puertos deportivos.

Anunció además, obras para el puerto de Colonia que esta en una etapa de transición con el llamado a licitación para mejorar toda su infraestructura.

Lescano dijo que todo este movimiento para apuntalar a esta industria sin chimeneas, concita un gran interés de capitales europeo y americano que interesados en invertir en nuestro país.

En tal sentido Lescano, recordó que su Cartera trabaja en la instalación del Consejo Nacional de Turismo, al cual todavía la falta mucho espacio para consolidarse, pero será un ámbito jerárquico, calificado, en cual estarán representados todos los sectores involucrados en la construcción de una política nacional de turismo.

Otro de los puntos donde el trabajo está dando sus primeros frutos en impulsar el denominado turismo isleño, ya que el país cuenta con 136 islas, muchas de ellas con buenas perspectivas de convertirse en puntos fuertes de atracción para lo cual se está trabajando con los Gobiernos departamentales en la construcción de posibles itinerarios para visitar esos lugares.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados