25/05/07


OPP COORDINA DESCENTRALIZACION Y RECURSOS FINANCIEROS
En el marco del Proyecto Cohesión Territorial y Social de la Unión Europea con una contrapartida uruguaya entre U$S 4 y 5 millones contemplados en la Rendición de Cuentas se financiarán obras en Intendencias Municipales de todo el país a quienes la Agenda Metropolitana trasladará su experiencia de aprobar acuerdos para temas comunes.

Este viernes, en reunión efectuada en el Edificio Libertad, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), los Intendentes de Canelones, Montevideo y San José, Marcos Carámbula, Ricardo Ehrlich y Juan Chiruchi, respectivamente, analizaron las actuaciones impulsadas y evaluaron las condiciones de su futuro posicionamiento en el marco del proceso de descentralización promovido por la Presidencia de la República.

El Director de OPP, Enrique Rubio, destacó que se aprobó un Acuerdo para la Expedición del Certificado de Salubridad para la habilitación de Centros de Educación Infantil Privados con la participación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y las Intendencias de Florida y Maldonado.

También, se recepcionó un proyecto de Ordenanza de Instalaciones Sanitarias elaborado por el Grupo de Trabajo de Técnicos y responsables políticos de la Agenda Metropolitana creado en la reunión de la Junta Directiva del 23 de setiembre de 2006 con la participación, además de las Intendencias de Florida y Maldonado.

Los jerarcas analizaron los avances registrados en el Grupo de Trabajo creado para proyectar el Sistema de Transporte Metropolitano en conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

También, se abordó la necesaria viabilidad presente y futura del proyecto Agenda Metropolitana que une a las Comunas de Montevideo, Canelones y San José y a otras que tienen intereses en común, lo cual "es un esfuerzo absolutamente productivo y muy descollante en el Uruguay", dijo Rubio.

Uno de los temas vitales que se está gestionando y es parte de un proyecto de desarrollo y cooperación elaborados por las Intendencias y la OPP en el marco de convenios de cooperación internacional internacional de la Unión Europea es la Cuenca del Arroyo Carrasco, en la cual conviven 200.000 habitantes -una cuarta parte de ellos en asentamientos-.

El titular de OPP, explicó que la iniciativa de Agenda Metropolitana que une a diferentes Intendencias del país es una propuesta extraordinariamente productiva con logros concretos ya que existe una agenda de medidas que muestran obras realizadas, coincidencias y capacidad de colaboración.

Rubio destacó que existe por parte de la Unión Europea un proyecto muy significativo de cooperación internacional que se denomina Cohesión Territorial y Social que se realiza en el eje de los gobiernos locales europeos en cooperación con los gobiernos locales de nuestro país.

Este proyecto que ya está aprobado tiene una contrapartida uruguaya de U$S 4 o 5 millones que están contemplados en el artículo 261 de la Rendición de Cuentas y se contará con los recursos antes de fin de año, los cuales se invertirán en coordinación con el Congreso de Intendentes.

Por su parte, el Jefe Comunal de Canelones, Marcos Carámbula, expresó que la Cuenca del Arroyo Carrasco posee una enorme potencialidad porque allí vive el 25% de la población que posee problemas habitacionales, de trabajo y medioambientales que se resolverán con la asistencia de los Ministerios de Ganadería y Agricultura y Pesca, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y Transporte y Obras Públicas.

Carámbula, precisó que en el ámbito de OPP se abre la posibilidad de que este plan de gran envergadura y de prioridad social se pueda visualizar la convergencia con los proyectos de financiación de la Unión Europea que están planteados al Congreso de Intendentes.

El Jefe Comunal, dijo que para concretar obras se necesita una gran inversión en recursos económicos que no es posible abordar solamente por parte de las Intendencias. En ese sentido, destacó que es altamente positivo abrirse a la cooperación internacional para realizar los estudios medioambientales en la Cuenca del Arroyo Carrasco y empezar con intervenciones directas tanto en Montevideo como en Canelones.

Los Jerarcas coincidieron en manifestar su satisfacción por la marcha de la Agenda Metropolitana, un programa que pone en práctica una nueva gestión interinstitucional y que demostró la importancia de buscar sinergias de recursos humanos y materiales para resolver problemas municipales comunes.

Asimismo, en el encuentro se aprobó medidas que optimizan la articulación de proyectos entre las Comunas de Canelones, Montevideo y San José, las cuales ya han celebrado más de 15 acuerdos.

VER ACUERDO

VER ANTEPROYECTO

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados