28/05/07


MIDES: PROFUNDIZA IGUALDAD CON TRANSFORMACIÓN DEMOCRÁTICA
La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi expresó que con la aprobación del primer "Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos de mujeres y varones aprobado por el Poder Ejecutivo, el Uruguay avanza en el camino que el Gobierno se trazó que es avanzar hacia la transformación democrática del Estado.

Arismendi, anunció además la presentación del Primer "Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos de mujeres y varones" para el lunes 11 de junio que fuera aprobado por un decreto del Poder Ejecutivo (184/ 007) y que cumple con la Ley que también se aprobó hace poco tiempo que es la de promoción de Igualdad de derechos y oportunidades entre géneros.

Al respecto, la Secretaria de Estado recordó el trabajo realizado por el Instituto Nacional de la Mujer, a través de asambleas en todo el país dónde participaron mujeres y varones para que esta Ley recogiera la opinión de todos los uruguayos y por ende abonará la construcción de ciudadanía, profundizando al máximo el valor de la democracia

En otro orden, Arismendi, confirmo que el próximo 13 de junio en Bella Unión, asistirá al acto de graduación de la primera promoción de adultos alfabetizados que egresa del programa "En el país de Varela, yo si puedo" y que les permitirá introducirse de pleno en el sistema de educación formal, para profundizar sus conocimientos en las áreas que estimen mas pertinentes.

La titular de Desarrollo Social, dijo que con respecto a la situación de grandes fríos que nuestro país está atravesando, se tomaron todas las previsiones necesarias para que las personas en situación de calle dispongan de un albergue, ducha, ropa seca y alimentos.

En este sentido, recordó que pasaron por los refugios 1.800 personas, de las cuales 180 eran menores de 18 años.

Asimismo, señalo que se esta extendiendo la capacidad locativa de los refugios con más camas, a la espera de demanda mayor a otros años debido a los grandes fríos que se pronostican para este invierno.

Sobre este grupo de personas, Arismendi se mostró preocupada por quienes se niegan a ser asistidos y llevados a los refugios.

Para estas situaciones extremas, su cartera realiza junto con todas las Intendencias, recorridos donde se reparten ropas de abrigo y comida caliente.

Otro anunció importante fue la creación de la Dirección Nacional de Asistencia Crítica y de Inclusión Social, que será la encargada de trabajar con las personas en situación de calle que presenten además problemas de de salud mental, que son quienes en su mayoría no aceptan concurrir a los refugios transitorios, pero que además tiene entre otro de sus objetivos la misión de contribuir a la inclusión social de los hogares y las personas que viven en condiciones de indigencia y pobreza extrema.

Arismendi, destacó en otro orden la reciente sanción en el MERCOSUR, de dos proyectos insertos en el fondo de complementariedad en el área social. Una de estas iniciativas tiene como objetivo, con la regularización de asentamientos en la ciudad de Rivera punto clave en la frontera seca con Brasil y un segundo programa para consolidar Uruguay Clasifica, cuyo cometido es elevar de vida de los clasificadores, atendiendo la salud, la organización laboral y la vida en familia de este grupo de trabajadores también localizados en las denominadas fronteras secas entre Uruguay y Brasil.

Esta experiencia ya se realizó en Artigas, ahora irá a Rivera para en Octubre, organizar un taller en Río Branco, donde los avances obtenidos en el norte del país permitieron detectar una creciente participación ciudadana, que acercó a su vez a cónsules de ambas naciones, organizaciones sociales, fuerzas vivas y la participación de todos los organismos y Secretarias de Estado que de una u otra manera integran el Gabinete social.

Estos talleres, implican además homologar y mejorar los servicios de salud, desarrollo social y normas laborales a través de comités binacionales encargados de ajustar normas que mejoren la calidad de vida de la gente por encima del lugar de nacimiento.

Por último la Ministra Arismendi, confirmó su participación en acto del Día del Nunca Más y afirmó de manera contundente que va a acompañar al Presidente de la República, para culminar recordando que fue ella, quien solicitó y así se hizo todos los ministros firmaran el decreto que dio origen al Día del Nunca Más.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI

MINISTRA ARISMENDI: Muy buenos días a todas y a todos. Queríamos resaltar hoy en particular un acontecimiento que vamos a tener por delante: el lunes 11 de junio a las 11 y media en el Edificio Libertad se va a presentar ante la ciudadanía el primer "Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos" de mujeres y varones aprobado ya por el Poder Ejecutivo a través de un decreto, el 184/007 y en el cumplimiento de la ley que ustedes saben también que se aprobó hace poco de la promoción de igualdad de derechos y oportunidades entre hombre y mujeres.

Esta ley, que se aprueba en el parlamento, le encomienda al Instituto Nacional de las Mujeres, que es parte del Ministerio de Desarrollo Social, el diseño de este plan.

Como ustedes saben durante todo el año pasado, se realizaron, a través del Instituto, asambleas en todo a lo largo del país, asambleas formidables de participación ciudadana, con participación mayoritariamente de mujeres, pero también con varones que participaron y dieron sus opiniones en torno a cinco puntos temáticos, las cinco dimensiones del Uruguay, que es como venía en nuestro programa: el del Uruguay social, el Uruguay productivo; el Uruguay democrático; el Uruguay innovador y tecnológico; el Uruguay integrado en la región y en el mundo.

Así se armaron los talleres: las mujeres, fundamentalmente y los hombres que participaron dieron sus opiniones. Todo eso se elaboró, se sistematizó y ahora sale la publicación que tienen un prólogo del Presidente de la República, pero en el marco de haber sido aprobado por decreto, por el Poder Ejecutivo, por el Gabinete y en el marco de estar en la ley también. Pero lo queremos destacar porque además de avanzar en la igualdad de oportunidades y derechos, siendo parte del "Plan de equidad" -lo que nosotros llamamos el capitulo 1 del Plan de equidad, que son reformas estructurales- es parte también de la transformación democrática del Estado, porque es cómo las mujeres (y yo podría contar miles de anécdotas, pero contaré una sola).

En Paso de los Toros, que fue el cierre en diciembre de la Asamblea, una mujer nos decía que hacía 30 años que vivía en un pueblito de Tacuarembó, o sea, hacía 30 años que no salía de ese pueblito de Tacuarembó. Su primera salida, después de 30 años, había sido a la Asamblea departamental de Tacuarembó y su segunda salida a la Asamblea nacional que hicimos en Paso de los Toros, o sea, la importancia de que esas mujeres, que muchas de ellas son del Plan de Emergencias y otras no, que no habían tenido su espacio nunca, la oportunidad de opinar, y mucho menos sobre el destino de la sociedad, del Estado, tomaran estos temas, se los apropiaran y elaboraran y nosotros presentamos esa publicación que es como un hito, porque de ahí para adelante todos los Ministros y Ministras recibieron como un recordatorio un ayuda - memoria para que ese 11, el lunes 11, rindan cuentas del compromiso asumido el 8 de marzo, en el marco del Plan, o sea cada Ministro, cada Ministra hemos asumido compromisos.

Algunos son de todos los Ministerios, que tiene que ver con igualdad o la equidad de género y la igualdad de oportunidades y otras tienen que ver con medidas muy concretas que atraviesan los presupuestos, con mirada de género que tienen que ver con medidas propias de las Instituciones que permitan abrir caminos. Es decir que el punto de partida para las mujeres no sea como es hoy, que ya sea en el trabajo o en la seguridad social, en la pobreza, en la miseria, en toda una serie de elementos sienten desventajas con respecto a los varones. Entonces yo quería hoy compartir con ustedes esto, porque pensamos que es importante por el Plan en sí, por el hecho de que el Poder Ejecutivo ha aprobado un Plan elaborado por las protagonistas y porque además muestra el camino del Uruguay democrático, ese Uruguay democrático que se va a ver en la transformación democrática del Estado. Era esto. Muchas gracias.

PERIODISTA: Ministra, ¿se manejó por ejemplo, o se analizó, el tema del cierre de Radio Caracas, en Venezuela, algún otro tema?

MINISTRA ARISMENDI: No, no. Nosotros, por ejemplo, planteamos el tema de que concluye ahora, a mediados de junio -y el primero va a ser el 13 de junio en la ciudad de Bella Unión- la capacitación de adultos de alfabetización. Ya vamos a tener los primeros graduados, que van a estar en condiciones de pasar de esa aula alfabetizadora "En el país de Varela, yo sí puedo", pasar a la Enseñanza Primaria de adultos, o sea insertarse en el sistema porque van a salir alfabetizados. El 13 de junio vamos a estar en Bella Unión cerrando la primera graduación, que realmente es una cosa super emocionante. Lo planteamos hoy en el Consejo de Ministros.

Hemos planteado también temas vinculados con éste que tenemos por delante y por otro lado como ustedes saben seguramente y estamos muy contentos, el otro tema que planteamos fue la aprobación por parte del Mercosur, con la presencia de nuestro canciller y el voto de nuestro canciller naturalmente, pero con todo el trabajo previo de equipo técnico de nuestro Ministerio de los dos proyectos del fondo de complementariedad del Mercosur en lo social.

Uno tiene que ver con asentamientos en la franja de frontera seca con Brasil y el otro tiene que ver con "el Uruguay clasifica", que tiene que ver con los clasificadores, con la organización y elevar su calidad de vida, que no pasa solamente por los ingresos al revés, en este sector pasa por elevar la calidad de vida sanitaria y el tipo de trabajo que se hace, también para las franjas de frontera, la frontera Uruguay-Brasil.

Nosotros acabamos de hacer, organizado por la Dirección de Organización Territorial, el segundo seminario taller en la ciudad de Rivera. El anterior había sido en Artigas y el próximo es en Río Branco, con unos avances enormes, presencia de los cónsules, presencia en las organizaciones de sociedad civil y de todos los Ministerios e instituciones del Estado que de una u otra manera estamos en el gabinete social, trabajando las peculiaridades de la frontera seca, o sea, frontera con Brasil.

Río Branco, como dijimos al cierre, es la instancia de las soluciones. Hicimos un diagnóstico en Artigas, aumentó la participación, fíjense que teníamos casi 500 personas el primer día que vinieron nada más por sus medios, de los cuatro departamentos limítrofes con los que estamos trabajando. Es la integración por abajo y en serio y vamos a Río Branco en octubre, bueno, diciendo bueno, en Río Branco soluciones, en Río Branco, ya normas que hay que modificar, estaban modificadas en los comités binacionales de salud, de desarrollo social, normas laborales que tenemos que ajustar y normas que tenemos que resolver desde el punto de vista de los temas de la seguridad social, que ahora van a estar en debate, que depende de qué lado se nació o de qué lado se vive o de qué lado se trabaja para poder determinar claramente como… Esos fueron los temas internacionales, por lo menos desde nuestra cartera que hemos tocado en el día de hoy.

PERIODISTA: Ministra, ¿cómo se está trabajando con respecto al tema de tratar de ayudar a la gente que está viviendo en la calle con el tema del frío que se está registrando por estas horas tanto en Montevideo como en el interior ¿Hay algún balance, Ministra?

MINISTRA ARISMENDI: Hay balance, sí. Han pasado por nuestros refugios acá 1.800 personas, de los cuales 180 son menores de 18, que han pasado con su familia o con alguien de su familia. Tenemos preparados siempre más capacidad de camas que las que tenemos más o menos como población permanente. Tenemos equipos de calle trabajando, con sopas o cocoas calientes, con abrigo. Nosotros, como ustedes saben, tenemos dos problemas, uno es el que está en calle y hay que darle un refugio transitorio o el que está en refugio que pasa a una pensión, como también estamos trabajando en ese aspecto, con éxito, abriendo refugios en otros lugares del país, en convenio con las Intendencias, en convenio con distintas instituciones del Estado.

Pero tenemos aquellos que no aceptan ir a un refugio, ahí se trata de cubrir el momento con abrigo, con comida caliente, con atención de este tipo. Es todo un tema que daría para conversar más en profundidad en la medida en que nosotros que somos de la idea, y ahora en esta semana, en el día de mañana de tarde están invitados todos los medios, seguramente ya recibieron la invitación, se presenta la DINACIS.

Es la nueva Dirección, termina el Plan de Emergencia y arranca la DINACIS, la DINACIS es la Dirección Nacional de Asistencia Crítica y de Inclusión Social, que va a quedar con el grueso, digamos, de ese núcleo duro que todos sabemos existe. Es el núcleo duro, no del Plan de Emergencia, sino de los que realmente están en la exclusión total. Como saben ustedes, tenemos también refugios para personas con problemas de tipo mental, que por ejemplo, van todo el día, participan de las actividades, durante el día, pero muchas de ellas no aceptan dormir en el refugio, duermen en la calle.

PERIODISTA: Ministra, el senador Lorier, dijo que no asistirá al acto que propone el Ejecutivo, que propone el Presidente de la República Tabaré Vázquez, el "Día del Nunca Más" el próximo 19 de junio. ¿Usted como integrante del Partido Comunista qué opina? ¿Comparte esta idea del senador Lorier? ¿Qué pensamiento tiene usted?

MINISTRA ARISMENDI: Yo no estoy acá como integrante del Partido Comunista, aunque no me puedo separar. Obviamente, soy comunista. Creo que ya es parte de mi genética, genéticamente comunista y seré comunista seguramente hasta el último día de mi vida. Lo que estoy representando acá en esta conferencia de prensa es al Poder Ejecutivo, al Gabinete de Ministros y como tal yo soy firmante del Decreto, fui la que propuse además que el Decreto lo firmáramos todos los Ministros y Ministras y naturalmente en determinadas instancias vamos a estar al lado del Presidente cuando el Presidente así lo solicite.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados