28/05/07


GOBIERNO GARANTIZA DERECHO SEXUAL Y REPRODUCTIVO DE LA MUJER
Con motivo de la celebración de los 20 años del “Día Internacional de Acciones para la Salud de las Mujeres”, se realizó una Videoconferencia a nivel nacional con el objetivo de satisfacer, promover, respetar y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.  

La representante del MSP, Directora del Programa Nacional Salud de la Mujer y Género, Cristina Grela, recordando que millones de mujeres mueren en el mundo a causa de su rol tradicional o enferman por vivirlo como fue recibido. La violencia, el abuso, la falta de una sexualidad satisfactoria, el no poder controlar su reproducción o la imposibilidad de prevenir la infección por VIH, son algunas de las vivencias que sufren las mujeres día a día.

Enfatizó en el derecho a la salud y a una vida digna que tienen las mujeres y en este sentido, comentó que esta administración, hace tres años apostó a lograr que la salud sea un derecho para todos y todas, entendiendo la descentralización como estrategia fundamental de democracia, inclusión y equidad.

Dijo que estos tres pilares se logran con un  trabajo profundo, estructural y cotidiano desde todos los poderes y sistemas, con la inclusión de cada uno de nosotros. Más allá de todo el trabajo que  está en proceso, señaló que, aún se está muy lejos de decir que el problema está controlado. Expresó que es en esta línea que, el Ministerio de Salud, difundió en el día de ayer una publicación denominada “El Estado como garante de derechos”, con los resultados del trabajo alcanzados hasta la fecha por el Ministerio y el Gobierno.      

La Coordinadora Ejecutiva de la Secretaría de la Mujer de la Intendencia Municipal de Montevideo, Elena Ponte, sostuvo que la salud de las mujeres fue y es una prioridad para la Intendencia de Montevideo.

La violencia doméstica, el procesamiento por interrumpir un embarazo no deseado, negarle a las adolescentes el acceso a la información sobre sexualidad, son algunos de los ataques a los que se ven sometidos las mujeres y es en este sentido, que el Municipio quiere garantizarles a todas las mujeres, desde el programa integral a la mujer, el acceso a la salud de calidad, promoviendo  el auto cuidado y la toma de control sobre sus propias vidas.

Entre los desafíos existentes para este año, se destaca mejorar el uso de los servicios sanitarios barriales. El objetivo es concienciar sobre la importancia de los controles preventivos periódicos y que disponen de un día libre al año por Ley para efectuárselos. Otro de los puntos del programa, es la incorporación de los varones jóvenes a los programas de salud sexual y reproductiva y prevención y atención de violencia de género, así como también continuar incorporando un enfoque de derechos género.  

La doctora Helena Cerrutti, en representación de la Comisión de Educación Sexual del CODICEN, destacó la significación que tiene la salud de la mujer en la  dinámica social, porque a pesar de que las mujeres son las más longevas, según la OPS y OMS, no son las que tienen la mejor calidad de vida ni las que llevan una vida más saludable.

En este ámbito, el lugar del Sistema Educativo es crucial para conceptuar lo que significa la salud y la calidad de vida, entendidas como un derecho humano y una concepción ciudadana.

Desde el Programa Nacional de Educación Sexual que  está en pleno desarrollo en el sistema educativo, se parte desde la premisa de entender la sexualidad como un derecho de las personas y el desarrollo de un pensamiento crítico que haga posible considerar el valor de ser mujer o varón y los vínculos entre ambos.

La resignificación del cuerpo como base del auto cuidado, que sumamente  importante para reconocer la sexualidad de cada uno como fuente de derecho. Asimismo, anunció que entre el 2 y el 12 de julio se realizará un seminario a nivel nacional donde participarán 500 docentes de todo el país, instituciones públicas, privadas y organismos internacionales, con el objetivo de generar un diálogo sobre cómo ir implementando en los distintos niveles de educación, este ámbito de educación sexual.

La representante de Género y Equidad del PIT-CNT, Zully Rivas, expresó la necesidad de que la salud de las mujeres se considere desde la especificidad del sexo y se tomen en cuenta las condiciones de trabajo a las que muchas son sometidas.

Agregó que muchas mujeres adquieren en sus tareas, enfermedades que pueden llevarlas a la imposibilidad de trabajar, sin que esta incapacidad sea considerada o reconocida a la hora de definirla. En este sentido, entiende que se debe trabajar al respecto, legislar y asumir que estas situaciones son intolerables. Existen algunas leyes que aún no se cumplen a cabalidad, como la del día pago a costo de timbre profesional para la realización de análisis ginecológicos preventivos y el acompañamiento en el parto, así como también hay otras reglamentaciones que son insuficientes y dispares entre las trabajadoras privadas y públicas, como por ejemplo, las horas de amamantamiento y la licencia maternal.

Destacó la importancia de organizarse sindicalmente para participar en sindicatos que asuman las problemáticas específicas que afectan a las trabajadoras.

Condenó las muertes de mujeres por violencia doméstica o abortos, para lo cual es imprescindible dar pleno cumplimiento a la ley de erradicación de la violencia doméstica y respaldar la despenalización del aborto.

La representante del Mujer Y Salud en Uruguay (MYSU),  Alejandra López, explicó que la organización que representa reivindica el 28 de mayo como un día central en la lucha por la salud de las mujeres. En este sentido, trabaja desde distintos lugares, con distintas perspectivas y roles, con el fin de garantizar, respetar y difundir el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que tienen las mujeres. Contribuye a avanzar en el reconocimiento político y social de estos derechos sexuales y reproductivos, lo que supone un Estado que garantice las condiciones para el pleno ejercicio de estos derechos, un Estado capaz de generar políticas públicas que atiendan las necesidades y las demandas particulares de salud de las mujeres. Se necesitan políticas integrales que rompan con la lógica de programas individuales para mujeres, creando un mecanismo que integre efectivamente estas demandas en servicios completos de salud a todo nivel, que atiendan a las necesidades de la mujer en su totalidad.

La representante de la Red de Humanización del Parto y Nacimientos, Elvira Lutz,

expresó la necesidad de crear espacios humanizados en los centros de atención de la salud, que estén alejados de los espacios dedicados a las enfermedades. Comentó que la Red que representa, tiene como objetivo principal, evidenciar la incoherencia entre los derechos y la realidad de la salud de las mujeres, especialmente en lo que se refiere a la salud sexual y reproductiva.

Entre los desafíos que enfrentan, se destaca el impacto de la mala atención a la que son sometidas las mujeres, la falta de respeto por sus derechos sexuales y reproductivos que se concretan en los embarazos no controlados, los embarazos y partos sucesivos y mal atendidos, el destrato en la atención, la cesáreas innecesarias, la ausencia de programas de planificación familiar, la ausencia de información sobre anticoncepción, la no atención a las mujeres que desean ligadura de trompas, los abortos ilegales, la penalización del aborto inducido y el encarcelamiento de mujeres que han abortado. Puntualizó que todos estos problemas, son el claro reflejo en la inequidad de la salud de las mujeres y requieren urgente resolución gubernamental.

Finalmente, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, agradeció el trabajo que realiza la Comisión de la Mujer y Género del Ministerio que, conjuntamente a todas las organizaciones sociales, logran recoger todos los temas importantes por lo que atraviesan las mujeres, que luego se adoptan como políticas públicas.

Con respecto a la violencia doméstica, destacó la implementación de un breve cuestionario, que a partir de ayer, realizarán todos los médicos del país a sus pacientes mujeres, con el fin de detectar algún indicio de violencia doméstica.

En otro orden, Muñoz comentó que es vergonzoso que en nuestro país aún nazcan niños con sífilis cognatal, ya que es una enfermedad de fácil detección y esto demuestra la ausencia de controles durante el embarazo. En este sentido, explicó que existen muchas herramientas que no se usan, más allá de que para construir un nuevo concepto de salud se necesite legislación.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados