28/05/07


TOURNÉ: NUEVOS POLICÍAS SON FORMADOS EN EL RESPETO A DDHH
En el día de conmemoración de los 64 años de la creación de la Escuela Nacional de Policía, la Ministra del Interior, Daisy Tourné, dijo que esta nueva generación de policías que egresa posee una formación fuerte en Derechos Humanos, lo que la convierte en una policía moderna al servicio de la sociedad.

Tourné destacó que, cada vez se entiende mejor el mensaje del Ministerio del Interior, que apuesta a la dignificación y profesionalización de los policías. Esta promoción de policías tiene una característica especial, se trata de jóvenes en su mayoría del interior del país, de los cuales el 30% son los agentes de segunda que concursaron, ganaron las pruebas y accedieron a la escuela de oficiales.

Por su parte, el Director de la Escuela Nacional de Policía, Inspector General Raúl Perdomo Rijo, dijo que con la construcción de la nueva Escuela de Formación y Perfeccionamiento que se edifica atrás de la actual Escuela, se podrá atender a su personal de base, brindando conocimientos que le permitan responder a las demandas crecientes y diversas de la sociedad. La Ministra del Interior, agregó que estas construcciones permitirán que Uruguay, se convierta en el Centro Regional de Formación de Estudios Superiores de la Policía.

Este Centro, contará con la colaboración de la ONU y brindará alojamiento y formación a nivel de oficiales de alto mando de toda la región.

Perdomo Rijo, señaló que el objetivo es formar una policía moderna, dinámica y profesional en cumplimiento de un servicio eficiente y eficaz como lo requiere la sociedad uruguaya.

Actualmente, mediante la integración en el Centro de Coordinación de Capacitación Policial del MERCOSUR, Uruguay, busca transformar a través de esta organización y en coordinación con sus pares, la educación policial, en la que sus efectivos, posean una formación profesional de alto nivel, en valores que los comprometan cada vez más con su entorno y de esta forma les permita convertirse en actores importantes del desarrollo de la región en el cuidado de la seguridad pública.

Además, un grupo de trabajo del Ministerio del Interior tiene como objetivo actualizar y mejorar la Ley Orgánica Policial, donde ingreso, formación y perfeccionamiento así como la carrera del personal policial, incorpore en la futura Ley estas mejoras que permitirán actualizar el Sistema Educativo Policial y convertir al Instituto en una organización moderna.

En tal sentido ya se incorporó una mejora en el diseño curricular de la Licenciatura de Seguridad Pública, al incluirse en el cuarto año la dedicación total, con el objetivo de orientar la enseñanza no sólo a la obtención de conocimientos sino y sobre todo a la adquisición de competencias profesionales.

En otro orden, Tourné dijo que es el deseo de la Administración incorporar paulatinamente el servicio 222 al salario policial. A su vez, se lograría un mejor rendimiento de sus integrantes con lo cual se eliminaría esta practica que desgasta a los policías.

Por ultimo consultada en rueda de prensa, sobre el anunciado paro de los sindicatos de la policía y bomberos para el próximo lunes la Ministro recordó para debido a las convenciones internacionales rubricadas por nuestro país, impiden que estos funcionarios realicen este tipo de movilizaciones.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados