29/05/07


GOBIERNO CREÓ FONDO PARA ESTIMULAR CALZADO Y MARROQUINERÍA
El Director de OPP, Enrique Rubio, dijo que la ayuda del Estado en políticas de estímulo permite generar programas de apoyo a sectores agropecuarios e industriales donde el país tiene posibilidades. Con este fin el Gobierno creó un fondo no reembolsable de U$S 500 mil para mejorar la competitividad en sectores como calzado y marroquinería.

Rubio dijo tener la convicción de que, si esto hasta ahora no se logró es por falta de continuidad en materia de desarrollo de políticas y de concentración de esfuerzos. Además, añadió que Programas como este, son una vía de desarrollo para los sectores productivos. Con este apoyo del Gobierno, el Uruguay apuesta a ligar la producción al mercado interno y con ello también, estimular el desarrollo de la industria hacia la exportación especialmente en dirección en primera instancia al mercado regional.

Con la presentación del Plan de Refuerzo de la Competitividad y la firma del convenio entre DIPRODE, MIEM y el Grupo del Conglomerado, dio comienzo la segunda fase del Programa de Competitividad de Conglomerado y Cadenas Productivas, el que permitirá mejoras en la innovación, la capacitación y jerarquización del sector del calzado y la marroquinería.

Este Programa, que comenzó en el 2006, está basado en la clusterización de sectores de actividad. Mediante la convocatoria del Gobierno se identificaron nueve sectores, uno de ellos es el de calzado y marroquinería que hoy da comienzo a la segunda fase de trabajo.

Marcelo Ballesta, Facilitador del Conglomerado del Calzado y la Marroquinería, dijo que el plan ya fue aprobado, ahora se firma el convenio entre las partes vinculantes. En este caso el sector privado asume la custodia del Programa y la implementación de la estrategia y el Gobierno pone a disposición U$S 500 mil de fondos no reembolsables para que las empresas puedan presentar sus proyectos de mejora de la competitividad.

Este emprendimiento es el resultado del esfuerzo de representantes del sector privado, empresarial y productivo junto a técnicos de Organismos Públicos, especialmente del Ministerio de Industria, Uruguay XXI y LATU que implementaron un plan de desarrollo de competitividad para el sector desde una visión colectiva y conjunta.

Alejandro Biasioli, empresario e integrante del Grupo Gestor, dijo que el escenario actual muestra que las exportaciones de Uruguay en materia de calzado pasaron de 500.000 pares en el año 2000 a 40.429 en 2006.

En forma contraria las importaciones de calzado evolucionaron en forma creciente en la última década. El año 2006 fue record de importaciones de calzado alcanzando la cifra de 11.900.000 pares, de los cuales el 79% provienen de Oriente.

Este fenómeno se da en toda la región, por eso es necesario implementar este tipo de esfuerzos para, a largo plazo, alcanzar revertir la situación actual del sector. La implementación del Programa permitirá acceder a un mejoramiento en la innovación, la capacitación y jerarquización de todos los puestos en la cadena productiva. Enfrentados a un mercado interno reducido intentarán abrir fronteras y acceder a los mercados internacionales.

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