GOBIERNO CREÓ FONDO PARA ESTIMULAR CALZADO Y
MARROQUINERÍA
El Director de OPP, Enrique Rubio, dijo que la ayuda
del Estado en políticas de estímulo permite generar programas de apoyo a
sectores agropecuarios e industriales donde el país tiene posibilidades.
Con este fin el Gobierno creó un fondo no reembolsable de U$S 500 mil
para mejorar la competitividad en sectores como calzado y marroquinería.
Rubio dijo tener la convicción de que, si esto hasta
ahora no se logró es por falta de continuidad en materia de desarrollo
de políticas y de concentración de esfuerzos. Además, añadió que
Programas como este, son una vía de desarrollo para los sectores
productivos. Con este apoyo del Gobierno, el Uruguay apuesta a ligar la
producción al mercado interno y con ello también, estimular el
desarrollo de la industria hacia la exportación especialmente en
dirección en primera instancia al mercado regional.
Con la presentación del Plan de Refuerzo de la
Competitividad y la firma del convenio entre DIPRODE, MIEM y el Grupo
del Conglomerado, dio comienzo la segunda fase del Programa de
Competitividad de Conglomerado y Cadenas Productivas, el que permitirá
mejoras en la innovación, la capacitación y jerarquización del sector
del calzado y la marroquinería.
Este Programa, que comenzó en el 2006, está basado en
la clusterización de sectores de actividad. Mediante la convocatoria del
Gobierno se identificaron nueve sectores, uno de ellos es el de calzado
y marroquinería que hoy da comienzo a la segunda fase de trabajo.
Marcelo Ballesta, Facilitador del Conglomerado del
Calzado y la Marroquinería, dijo que el plan ya fue aprobado, ahora se
firma el convenio entre las partes vinculantes. En este caso el sector
privado asume la custodia del Programa y la implementación de la
estrategia y el Gobierno pone a disposición U$S 500 mil de fondos no
reembolsables para que las empresas puedan presentar sus proyectos de
mejora de la competitividad.
Este emprendimiento es el resultado del esfuerzo de
representantes del sector privado, empresarial y productivo junto a
técnicos de Organismos Públicos, especialmente del Ministerio de
Industria, Uruguay XXI y LATU que implementaron un plan de desarrollo de
competitividad para el sector desde una visión colectiva y conjunta.
Alejandro Biasioli, empresario e integrante del Grupo
Gestor, dijo que el escenario actual muestra que las exportaciones de
Uruguay en materia de calzado pasaron de 500.000 pares en el año 2000 a
40.429 en 2006.
En forma contraria las importaciones de calzado
evolucionaron en forma creciente en la última década. El año 2006 fue
record de importaciones de calzado alcanzando la cifra de 11.900.000
pares, de los cuales el 79% provienen de Oriente.
Este fenómeno se da en toda la región, por eso es
necesario implementar este tipo de esfuerzos para, a largo plazo,
alcanzar revertir la situación actual del sector. La implementación del
Programa permitirá acceder a un mejoramiento en la innovación, la
capacitación y jerarquización de todos los puestos en la cadena
productiva. Enfrentados a un mercado interno reducido intentarán abrir
fronteras y acceder a los mercados internacionales. |