29/05/07


MEJOR INFORMACIÓN PARA ENFRENTAR DESAFÍOS EN SECTOR SALUD
En el marco de la transformación del sector salud que procura el gobierno y con el objetivo de poner a toda Iberoamérica en contacto para generar intercambios de capacidades y experiencias, se abrió hoy martes en la sala Azul de la Intendencia de Montevideo, el Primer Congreso Iberoamericano de Informática Médica Normalizada.  

El evento, organizado por Sueiidiss (Sociedad Uruguaya de Estandarización, Intercambio e Integración de Datos e Información de Servicios de Salud) se realiza desde hoy hasta el jueves. Su objetivo principal es poner a toda la comunidad informática médica de Iberoamérica en contacto, generando espacios de intercambio e integración de capacidades y experiencias.

Sin embargo el Congreso se propone también presentar, difundir y promover la importancia y el beneficio de la aplicación de la normalización de la información y de la interoperabilidad semántica en el intercambio de integración de datos e información, estimular la participación de todos lo agentes involucrados en el sector, estimular la actualización y el reperfilamiento del personal médico e informático en el área y dar a conocer y difundir el derecho informático y su aplicación en el marco jurídico vigente.

En este marco la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, sostuvo que su cartera se encuentra embarcada en un proyecto de transformación del sector salud que implica grandes desafíos de todos los actores. También afirmó que con la motivación de los profesionales uruguayos y el apoyo de profesionales extranjeros se puede lograr más y mejor información y capacidad  de resolver los desafíos que la salud del país necesita.

Muñoz expresó que, de acuerdo al programa presentado a la ciudadanía, se están procesando distintos cambios en el sector salud con el objetivo de lograr que el derecho a la salud  se consagre como un derecho humano esencial.

Para lograr el acceso universal se debe plantear varios desafíos, en los cuales la información juega un rol preponderante.

Cabe destacar que para dar cobertura total al usuario, con conocimiento de la institución  a la que pertenece,  se debe organizar un Fondo Nacional de Salud que está integrado por los aportes del Estado, de los hogares y de las empresas. Es un Fondo del que ya está aprobada la primera parte por ley, formado por trabajadores del Estado que se han incorporado a él y por los trabajadores del sector privado que ya estaban cubiertos por DISSE, explicó Muñoz.

El Fondo Nacional de Salud está radicado en el Banco de Previsión Social. Este organismo tiene una alta credibilidad para las Instituciones de asistencia médica colectiva, por su desempeño a la hora de pagar en fecha las cuotas que dicho Banco recauda.

Este Sistema Nacional Integrado de Salud implica para las autoridades del Ministerio el desafío de ponerlo en marcha, dar bases estructurales y legislativas para que exista. Para las Instituciones implica el reto de la creatividad, porque este sistema exige satisfacer la necesidad de información y de informatización de todo el sector salud.

La condición primordial para que las instituciones ingresen al Sistema, es la atención integral.

El Ing. Julio Carrau, presidente de Sueiidiss y director de Informática del Hospital de Clínicas, afirmó que la idea de este Congreso es mostrar en qué situación se está y de qué modo se llega, tratando de presentar experiencias internacionales de la región para poder comparar con nuestro país y llegar de este modo a concretar acuerdos para mejorar no sólo en la parte nacional sino en la regional, tratando de conseguir estándares en idioma español y en forma global.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados