29/05/07


EXPANSIÓN COMERCIAL URUGUAYA: VÁZQUEZ VISITARÁ ÁFRICA EN 2008
El Ministro de Relaciones Exteriores anunció la visita del Presidente de la República Tabaré Vázquez a África en 2008, al tiempo que indicó que está previsto que una misión especial, a la que se sumarán empresarios, concurra a Luanda, Angola, este año.

En esta jornada en Uruguay, se celebró el Día de Africa, evento que promueve el reencuentro anual, fraterno y amistoso de nuestro país, con las naciones del continente africano, así como el fortalecimiento de la cooperación y el comercio entre esos países y Uruguay.

Esta celebración, realizada en el Anfiteatro del Instituto Artigas de Cancillería, estuvo encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, la Subsecretaria Belela Herrera y el Embajador de Egipto, Ohibanwar El-Soukkary, junto a los Embajadores de Angola, Francisco Oliveira Joaquim Encoge; Argelia, Ahcene Boukhelfa; Libia, Ali Giuma Ben Giuma y de Sudáfrica, Peter Goosen.

El Canciller Reinaldo Gargano llamó a Africa a construir su propia historia junto a Sudamérica en base a la unidad de sus pueblos. En ese sentido recordó el rol del MERCOSUR y de la Unión Africana y agregó que la relación Sur-Sur es cada vez más fuerte.

La celebración del Día de África, dijo el Canciller Gargano, debe profundizar la libertad, la democracia y la autodeterminación de los pueblos de ambos continentes, así como su lucha por ser protagonistas en el mundo. En este sentido, los 54 países que conforman África, con su voto en las Naciones Unidas pueden ayudar a fortalecer esa Organización.

El Embajador de Egipto, Ohibanwar El-Soukkary, destacó que la economía de África mejoró en ese Continente debido a una mejor administración, así como a la paz y estabilidad logradas, especialmente en los últimos 6 años.

La gran demanda de petróleo, gas, minerales y madera favorecieron el desarrollo de todo el Continente, y la disminución del costo de su deuda y los fondos provenientes desde el exterior por parte de los emigrados también impulsaron el crecimiento.

El Embajador de Egipto, también recordó que la Cumbre Afro-Sudamericana celebrada en noviembre de 2006 en Nigeria, permitió que Jefes de Estado y de Gobierno concretaran importantes logros para sus países y pueblos. Asimismo, expresó su confianza en la voluntad política de los Jefes de Estado y de Gobierno para concretar el logro de las metas establecidas en la Declaración de Abuja.

El Embajador Egipcio, reconoció los esfuerzos del Gobierno de Uruguay para fomentar su vínculo con África, así como su voluntad de establecer relaciones diplomáticas con más cantidad de países africanos. También destacó el rol que cumple el Gobierno uruguayo en las Misiones de Paz de Naciones Unidas. Finalmente, el Embajador resaltó la contribución de Uruguay en la Cumbre de Países Sudamericanos y Africanos y su participación en la Conferencia Ministerial a celebrarse en Angola en el próximo mes de junio, sobre paz y cooperación en el Atlántico Sur.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados