29

/05/07


GOBIERNO: FONDO DE GARANTÍAS PARA PYMES DEL URUGUAY PROFUNDO
Las comunas de Artigas, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y OPP, desplegaron un programa de descentralización a través de un convenio para apoyar pequeñas y medianas empresas, que llegará a las zonas mas deprimidas del país, que contará con un aval de la Corporación para el Desarrollo, a través de un fondo de garantía de un millón y medio de dólares.

Asimismo, estos acuerdo incluyen la firma de convenios marco por 40.000 dólares financiados con fondos del BID y la Corporación Nacional para el Desarrollo, para al pago de una consultoría técnica en el diseño del Plan Estratégico Institucional de cada Intendencia y la compra de equipamiento técnico e informático.

La Directora de DIPRODE, Martha Jauge, resaltó que este convenio trata de adecuar las Oficinas Departamentales de Desarrollo, para que estén en condiciones no sólo de ser receptoras de los proyectos, sino de poder aconsejar a los interesados en qué condiciones se encuentra el proyecto que ellos están presentando.

Señaló que, actualmente los bancos no están en condiciones de tratar a microempresarios, por lo cual este Programa, desarrolla instrumentos de créditos que hoy no están disponibles para los micro-emprendimientos, como lo son el factoring, leasing, prefinanciación de exportaciones y fondos de garantía.

Asimismo, anunció que existen varias instituciones financieras como el BROU, BANDES, Fundasol e IPRU que ya se encuentran dispuestas a colaborar con la financiación de este Programa, que ya cuanta con una base de 1,5 millones de dólares de la Corporación Nacional para el Desarrollo como banca de segundo piso.

Por su parte, el Director de OPP, Enrique Rubio, sostuvo que es importante desarrollar este tipo de programas, los cuales forman parte de una estrategia global de descentralización que impulsa el Gobierno y que también busca la unión de micro, pequeñas y medianas empresas, que se agrupan en conglomerados para mejorar su producción.

Indicó que Uruguay tiene recursos humanos, materiales y experiencia acumulada para darle viabilidad a un conjunto de sectores de la economía que estaban en situación de crisis y que hoy cuentan con el apoyo técnico y políticas de largo plazo para favorecer la producción nacional y caminos para el desarrollo.

Rubio en tal sentido destacó que el programa tiene por objeto al destinatario final que es el uruguayo que no encuentra caminos, que tiene experiencia acumulada, un capital cultural y social que logró a través de generaciones y que debió soportar los embates de las crisis del 2002 y la falta de apoyo.

Para ello, expresó que el Estado, debe dar el puntapié inicial para generar un proceso que entusiasme a los empresarios y los convenza de tener un retorno financiero auténtico para tras la colocación de sus productos.

El Intendente de Artigas, Julio Silveira, dijo que el trabajo de la Intendencia en una primera consistirá, en la capacitación de los técnicos de la Dirección de Desarrollo para estudiar posteriormente la viabilidad de los proyectos y canalizar a los empresarios para que puedan acceder a los créditos.

Agregó que estos consultores serán integrados a las respectivas áreas de desarrollo, generando información y preparación para los técnicos departamentales quienes llevarán adelante acciones para evaluar los proyectos presentados, ya sea para este programa en particular, como para la gestión de las demás iniciativas productivas que lleguen a la Intendencia.

A su vez, el Intendente de Cerro Largo, Ambrosio Barreiro, indicó que en nuestro país, el sector productivo más grande está conformado por pequeñas y medianas empresas.

Dijo que este convenio permitirá que pequeños empresarios puedan concretar proyectos a través del apoyo económico y capacitación, apoyando especialmente a esa cantidad de gente que tiene iniciativa, mentalidad de trabajo, espíritu de superación y que vio restringido su funcionamiento por falta de crédito, por carecer de garantías suficientes.

El Intendente de Tacuarembo, Wilson Ezquerra, afirmó que dentro de la actividad empresarial, los fondos de garantía son el principal obstáculo y este tipo de proyectos suplen la necesidad que tienen los empresarios cuando tienen muy buenas ideas, muy buena voluntad, mucho emprendimiento y que no tienen la oportunidad de contar con esa garantía para acceder a un crédito bancario.

Finalmente, el Intendente de Rivera, Tabaré Viera, señaló que este convenio significa un paso más hacia la descentralización del país, que implica la atención prioritaria de las zonas más deprimidas o con menos desarrollo.

Dijo que las intendencias asumieron otros roles además de los tradicionales porque es la porción de Gobierno más cercana a la gente y también actúan en el desarrollo local. En ese sentido, se canalizan recursos a través de las Intendencias en un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, en el reforzamiento institucional de las municipalidades, para poder ayudar y fomentar este desarrollo, fundamentalmente en las áreas más deprimidas del país.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados