29/05/07


MIDES: 200.000 PERSONAS EN POLÍTICAS DE DESARROLLO SOCIAL
Durante dos años el Plan de Emergencia llegó a más de 200.000 familias vulnerables que fueron incluidos en sus programas y que están revirtiendo un proceso cultural de exclusión que es reforzado a través de la creación de la DINACIS, Dirección del MIDES que intervendrá en situaciones de contexto crítico y trabajará en alerta temprana de las mismas.

Este martes, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social realizaron la presentación de la nueva Dirección Nacional de Asistencia Crítica e Inclusión Social, que tiene entre sus objetivos contribuir a mejorar las condiciones de vida de todas aquellas personas que están bajo la línea de indigencia y/o que se encuentran en condición de exclusión social, a través del desarrollo de procesos de inclusión social, laboral, cultural y productiva.

Asimismo, instrumentará acciones directas de atención y promoción ante situaciones de emergencia social y desarrollará intervenciones directas y coordinadas con otros organismos, que garanticen el pleno acceso a los servicios en situaciones críticas y acciones integrales que promuevan la recuperación de los derechos esenciales de todos los ciudadanos, priorizando a los más vulnerables.

También, contribuirá a la anticipación y prevención de situaciones sociales críticas ante realidades emergentes a nivel comunitario, familiar o individual.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, expresó que el Plan de Emergencia por definición política termina, pero que a su paso construyó desarrollo social que permitió brindar a los ciudadanos vulnerables posibilidades de participar en la vida social del país por sus propios medios.

La Secretaria de Estado, explicó que cuando hablaba de desarrollo social se estaba refiriendo a la generación de condiciones para el ejercicio de la ciudadanía.

En ese sentido, precisó que el ejercicio de la ciudadanía se fue deteriorando en épocas pasadas y ello afectó el ejercicio de la democracia, así como las posibilidades de participar y de transformar la realidad, "el desarrollo social es el ejercicio pleno del derecho", dijo Arismendi.

En ese marco, subrayó que miles de ciudadanos en nuestro país tenían prohibida desde el inicio de su vida el ejercicio de la ciudadanía porque no fueron anotados en el Registro Cívico Nacional.

Precisó, que tampoco habían sido contados en su vida adulta como integrantes del país por ninguna institución pública o privada y al respecto dijo que "estuvieron excluidos hasta de las líneas de exclusión, ya que no existían como ciudadanos y no participaban activamente con su opinión y sus decisiones o sus capacidades de elegir libremente".

La nueva Dirección del MIDES comprende la asistencia crítica, la inclusión social y de alerta temprana y trabajará con población vulnerable y con otros ciudadanos cuyos casos serán detectados antes de caer en situación de exclusión.

Por su parte, la Directora Nacional de Asistencia Crítica e Inclusión Social (DINACIS), Bertha Sanseverino, destacó que los índices de pobreza bajaron y que la sociedad está cambiando a pesar de la fragmentación social, la exclusión y la pobreza existente durante decenas de años.

Sanseverino, dijo que las profundas heridas y padecimientos son notables en una población de más de más de 200.000 familias que son vulnerables y que han sufrido violaciones a los derechos humanos y que deben ser objetivo de una alianza de actores sociales y gubernamentales.

La exclusión indica la distancia que las personas tienen en sus capacidades, en sus posibilidades de integrar la sociedad y en ese sentido, Sanseverino, reflexionó sobre "cuanto significa para un ser humano que ha estado tan dañado hacer ese proceso" y ejemplificó recordando a niños o personas que se encuentran en constante situación de calle.

Por su parte, la Directora General de Secretaría del MIDES, Selva Braselli, expresó que según el diccionario inclusión y exclusión refieren al movimiento de salida de un lugar donde se estaba, es un cambio de estado y es el acatamiento de una acción que implica un gran esfuerzo porque hay causas que determinaron que esa situación se diera de esa manera.

Agregó, que se puede sacar la traba de la puerta tanto para entrar como para salir de la situación y volver al lugar de origen, pudiendo aprender de la memoria colectiva donde están las causas para que no se repitan y para que se dé un proceso cultural de larga duración que está consustanciado en cada cual de una manera muy fuerte ya que efectuar un cambio a la inversa es muy trabajoso.

La DINACIS intervendrá socialmente en las poblaciones de contexto socio cultural crítico con sus programas de Atención a los Sin Techo; Uruguay Clasifica; En el País de Varela: Yo, Sí Puedo; Cultura e Inclusión Social; Lúdico-educativo; Inclusión social de las personas privadas de libertad, entre otros.

VER DINACIS

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados