29/05/07


CAJAS NEGRAS EN FRIGORÍFICOS SISTEMA ÚNICO EN EL MUNDO
En el día internacional de la carne, el Instituto Nacional de la Carne, lanzó el Sistema de Control Electrónico de Faena de Bovinos -conocido como Cajas Negras-; esta nueva herramienta que complementa la trazabilidad fue instalado en 38 plantas frigoríficas de todo el país.

Se trata de un sistema centralizado y obligatorio para todo el país, el cual no existe en ningún país productor de carne en el mundo

El objetivo es posicionar la carne uruguaya como la única de etiqueta negra del MERCOSUR, al colocar nuestra producción a la altura del primer mundo en cuanto a la transparencia y cristalinidad en el negocio de la faena y exportación de carne.

El Presidente del INAC, Alfredo Fratti, explicó que a partir de hoy 8 frigoríficos, que procesan el 50% del ganado, entrelazan información, que brindará al sistema cárnico mayor transparencia. El resto de los frigoríficos se irán incorporando paulatinamente en esta próxima semana.

El costo de implementación de este sistema es de 7 millones de dólares proveniente de Rentas Generales y el mantenimiento de estas Cajas Negras tiene un costo aproximado del millón de dólares.

Este sistema de información sobre la faena permitirá más y mejor información en todos los eslabones con transparencia en igualdades de condiciones entre todos los productores.

El Subsecretario de Ganadería, Ernesto Agazzi, explicó que esta información declaratoria de faena, aportará datos certeros y nos prepara para competir mejor en el mundo globalizado cuyas exigencias nos obligan a sustentar nuestra producción en la calidad, educación y desarrollo de tecnologías, que certifiquen la rigurosidad y seriedad de la producción nacional.

Durante la videoconferencia dictada en esta jornada por el INAC, se explicó el funcionamiento de la página web donde el productor contabilizará el peso del ganado en las distintas etapas de faena de los animales, como el peso en pie, pre dressing, pre lavado, deshosado y empaque.

Este nuevo sistema informático cuenta con dos bases de datos; una de cada empresa y otra que se enlaza con la base de datos del INAC, quien elaborará estadísticas.

Cada dueño de tropa puede acceder a su propia información de manera privada y podrá saber qué pasó con cada uno de sus animales, cuánto peso cuánto rindió, en menos de 24 horas de ingresada la información al sistema.

Los productores y consignatarios accederán a la consulta mediante su número de DICOSE el cual será suministrado a través de una contraseña, que está a disposición en cada Jefatura de Policía del lugar del país al que corresponda.

INAC habilitó la línea 0800 4622 para que los productores y consignatarios puedan acceder a la información sobre el uso de esta herramienta informática.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados