30/05/07


MONITOREO CONJUNTO DEL RÍO URUGUAY NO ES CESIÓN DE SOBERANÍA
El Canciller Gargano reiteró el derecho del Gobierno de exigir el cese de los bloqueos en los puentes, postura ilegitima que fue sancionada por el tribunal de Controversias del MERCOSUR y recordó el ofrecimiento para realizar un monitoreo conjunto con las autoridades argentinas defendiendo el medio ambiente y evitar la contaminación del río Uruguay.

El Canciller, añadió que la ley esta de parte del Gobierno uruguayo y que son las autoridades argentinas quienes no actúan para evitar los bloqueos en los puentes internacionales.

Dijo que su aspiración, es que no se corten puentes, que el Gobierno argentino actúe y que el rió Uruguay no se contamine, razón por la cual dijo, nuestro país esta dispuesto a actuar en el ámbito de la comisión binacional respectiva, para monitorear las aguas del rió antes y después de que inicie sus trabajos la planta de Botnia y con los datos en la mano, comparar ambas situaciones y ver quien tiene razón en esta materia.

Gargano, dijo que le ofrecimiento de realizar un monitoreo conjunto con el Gobierno argentino, no debe en modo alguno ser interpretado como una cesión de soberanía como lo indicaron algunos analistas. Se trata dijo, de un ofrecimiento de una país a otro como un camino de salida para superar una controversia como nunca antes ocurrió en la historia del mundo para superar una diferencia entre dos naciones.

El canciller agregó que además se trata de dos países vecinos que comparten un río y por tanto es una buena señal de trabajo conjunto para proteger el medioambiente.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO, LUEGO DE LA INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO DE "COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN"

PERIODISTA: ¿Cómo calificaría, Ministro, las conversaciones que hoy terminan en Nueva York?

MINISTRO GARGANO: Van bien. Ayer hubo una extensa reunión. Yo me comuniqué al final de la noche con el representante de la Cancillería, que me comunicó los términos en que se había desarrollado la conversación. Fueron respetuosos, al mismo tiempo que rigurosos en la defensa de cada una de las posiciones. La tarea del facilitador será la de trabajar en el día de hoy junto a ellos para ver qué pasos se dan en el futuro acerca de cómo caminar hacia la solución a que aspiramos.

PERIODISTA: ¿Fue formulada alguna propuesta?

MINISTRO GARGANO: No hay ninguna propuesta presentada todavía. Ni es tarea del facilitador presentar propuestas.

PERIODISTA: Canciller, las elecciones presidenciales en Argentina, una vez que culminen, ¿podrían ser el momento adecuado para encontrar una salida a este conflicto? Esto lo dijo uno de los voceros del encuentro de ayer, off de record. ¿Su opinión también es esa?

MINISTRO GARGANO: Mire, esa es materia de análisis para politólogos y yo soy político, no politólogo. Es decir, ocupo el Ministerio de Relaciones Exteriores y trabajo sobre hechos, no sobre posibilidades que se den a partir de determinadas especulaciones. Yo lo que creo es que el gobierno uruguayo tiene razón al exigir que se levante el bloqueo de los puentes porque se está produciendo una acción ilegítima frente a la cual gobierno argentino no actúa. Eso ha sido sancionado por el Tribunal de Solución de Controversias del MERCOSUR. La Ley está de nuestra parte y está también la justicia del MERCOSUR de nuestra parte. Hay además un juicio en La Haya y veremos qué es lo que decide La Haya. Entre tanto yo me voy a atener a los hechos. Quiero que no se corten los puentes, espero que el gobierno argentino actúe y quiero que el río no se contamine y yo voy a actuar con la Comisión respectiva de Uruguay, monitoreando el río antes de que funcione la fábrica y después que funcione la fábrica, para comparar entre una y otra situación y ver quién tiene razón en esta materia.

PERIODISTA: Gargano, pero, es un diálogo… O sea, ustedes destacan que se volvió a dialogar con Argentina, después de más de un año que no se hablaban entre los dos países, pero el diálogo parece que es bastante antagónico. Las posiciones siguen siendo las mismas de antes. Argentina sigue pidiendo que Botnía se relocalice cuando ya está por empezar a funcionar. Uruguay sigue reclamando que los puentes no se bloqueen y los puentes siguen bloqueados. ¿Qué tipo de salida puede haber a composiciones tan antagónicas?

MINISTRO GARGANO: Bueno, la de la Justicia ¿verdad? La de que finalmente se levante el bloqueo de los puentes y de que la fábrica funcione y no contamine.

PERIODISTA: Pero la Justicia… ¿Qué Justicia?

MINISTRO GARGANO: Y eso es la Justicia. Eso es la Justicia. Los hechos que Uruguay ha levantado como planteo son justos. Deben ser corroborados por la realidad y nosotros hemos ofrecido una salida que ningún país en América Latina ha ofrecido nunca. Yo creo que en Europa tampoco se ha ofrecido y es dar al país vecino, con el cual compartimos el río, la posibilidad de dar un monitoreo conjunto con Uruguay a la forma en que opere la planta en Uruguay. Una cosa que podría tomarse como cesión de soberanía por algunos expertos ¿verdad? No es una cesión se soberanía. Es compartir el trabajo conjunto de proteger el medio ambiente.

PERIODISTA: Gargano, más allá de los resultados de toda esta negociación, ¿no es un antecedente peligroso para las futuras relaciones con Argentina, sobre todo en el manejo del río Uruguay?

MINISTRO GARGANO: No, no es un resultado peligroso. ¿Con qué va a hacer un resultado peligroso, ni tampoco un antecedente? Es un paso más… Mire, si algo tiene de beneficioso todo esto que ha pasado, es que ahora, a través de ustedes -que son los medios de comunicación- más allá de las deformaciones que puede haber y de pronto por mala capacidad de los informantes para brindarles a ustedes material para trabajar, es que la gente sabe que hay un tema que es el medio ambiente que hay que cuidar. Y hay leyes, y yo he sido partícipe de las leyes, y he tomado la iniciativa -me voy a poner el cartel que corresponde- en cuatro de las cinco leyes que existen en el Uruguay para proteger el medio ambiente.

PERIODISTA: Está optimista…

MINISTRO GARGANO: Hombre, si no trabajara con optimismo no trabajaría.

PERIODISTA: Le hago cambio de tema. Yo he leído sobre un acuerdo entre la Unión Europea y Brasil, algo que en cierta forma se hace en forma norma, ¿Porqué no se hace un acuerdo similar con Uruguay y porqué éste se ha opuesto a acuerdos con algunos países?

MINISTRO GARGANO: Sí. Yo no tengo noticias de que haya ningún acuerdo Brasil y Unión Europea. No es así. Hay, sí, una propuesta de acercamiento natural entre Brasil y Portugal, para el trabajo en pro de relaciones más intensas entre ambos países. Esto me parece bueno, como me parecería muy bueno que nuestras relaciones con España fueran mucho más estrechas y se fortalecieran mucho más de lo que están hasta ahora. Pero lo otro no es cierto. No hay ninguna negociación fuera del MERCOSUR con la Unión Europea. Hay una negociación MERCOSUR-Unión Europea.

PERIODISTA: Pero la comunicación que salió hoy es que la Comisión Europea propuso elevar a Brasil a nivel de socio estratégico de la Unión Europea, un estatuto que tienen potencias como Estados Unidos, China y Rusia y que confirma no sólo el papel de líder regional del gigante sudamericano -dice la crónica- sino también su creciente importancia en el escenario internacional, Es un hecho esto que le han ofrecido esto a Brasil.

MINISTRO GARGANO: No, no. Brasil participa, junto con la India, la Unión Europea y Estados Unidos en el grupo de los cuatro con el cual se trabaja a nivel de la Organización Mundial de Comercio, tratando de salvar la ronda de Doha. Que la Unión Europea adopte decisiones por las cuales se otorga en determinados países una capacidad de diálogo más grande que la que se otorga a otros, bueno, es decisión de la Unión Europea.

PERIODISTA: ¿Hay nueva información sobre la próxima gira del Presidente Vázquez a África?

MINISTRO GARGANO: El año que viene se va a hacer. No este año, porque no hay posibilidades. Lo que va a haber es una reunión en Angola sobre la base del tratado Sur - Sur en protección del área del Atlántico Sur, donde va a haber una delegación Uruguaya de funcionarios diplomáticos pero también de empresarios.

PERIODISTA: Gargano, usted se mostró partidario de la creación y de formar parte del Banco del Sur. Astori puso reparos y dijo que no estaban dadas las condiciones. ¿Cómo quedan las posiciones entre usted y Astori y que posición va a tener Uruguay al respecto?

MINISTRO GARGANO: No sé, yo no escuché una postura de este tipo del ministro Astori y también senador, como yo también soy senador. La instrucción que se tenía era escuchar, porque nosotros no habíamos sido convidados -como dicen los catalanes- a participar en la gestación del producto. Yo creo que es muy positivo que haya un Banco del Sur, donde las reservas o parte de ellas, de los bancos centrales de nuestros países, sirvan como fondo preventivo de futuras crisis, sin depender de organismos multilaterales donde se vota según la cantidad de plata que se ponga. Aquí el criterio es que se votará por país. Cada país un voto.

PERIODISTA: ¿Se estudia por parte de Cancillería y miembros del MERCOSUR algún tipo de documento que tenga que ver con el cierre de RCTV Venezuela?

MINISTRO GARGANO: La cancillería sigue de cerca ese tema, pero la postura de la Cancillería es que este es un asunto interno de Venezuela. Se rige por la legislación venezolana, como los medios de comunicación a los cuales ustedes pertenecen se rigen por la legislación uruguaya y los otros Estados no tienen derecho a intervenir en los problemas internos de estos países.

PERIODISTA: Canciller, vamos a hablar del seminario que hoy nos está convocando, su importancia y qué significa para nuestro país.

MINISTRO GARGANO: Es muy importante. Yo recalqué que hay una convención de Naciones Unidas contra la corrupción. Nosotros tenemos leyes contra la corrupción. Tenemos una Junta asesora que controla la conducta de los funcionarios públicos, pero sobre todo importa que se integren los valores. Aquí hay mucho papel escrito. Siempre se habla sobre la corrupción y sin embargo, después de años de instalada la Junta Anticorrupción, se produjo la crisis del 2002 y hubo ladrones que se llevaron más de 1.200 millones de dólares.

PERIODISTA: ¿Está hablando de los Peirano?

MINISTRO GARGANO: Usted sabe quiénes son.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados