30/05/07


URUGUAY DEBE RESOLVER GRAVES PROBLEMAS POBLACIONALES
"Importante pero Urgente", es un libro presentado por la agrupación RUMBOS, donde se concluye que Uruguay es un país con problemas poblaciones graves que deben resolverse en forma urgente, porque conjuga baja natalidad, fuerte envejecimiento de la población, importante tendencia emigratoria, a lo que debe añadirse una muy escasa inmigración.

La organización Rumbos es un espacio nuevo y plural -creado en el 2006- para tratar temas trascendentes que no parecen urgentes por ser pocos espectaculares. Por considerar que el tema población necesita un tratamiento urgente, se decidió realizar una publicación al respecto donde se recogen las reflexiones, estudios y discusiones de diversos profesionales en la materia y se intenta equilibrar los diagnósticos con las propuestas.

En este libro, denominado "Importante pero Urgente", Políticas sobre Población en Uruguay -editado por Juan José Calvo y Pablo Mieres- se consideraron por separado cuatro subtemas que componen el estudio demográfico, fecundidad, envejecimiento, emigración e inmigración.

El Director de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio consideró este libro como un valioso y sugestivo aporte al sistema político y a la sociedad en su conjunto, para lograr avances a mediano y largo plazo. Destacó la seriedad del método utilizado y del trabajo en equipo.

Con respecto al trabajo sobre fecundidad, enfatizó en el resultado nefasto que se desprende de la evaluación sobre natalidad, ya que se registra una gran caída en los nacimientos y se observa el fenómeno de fecundidad insatisfecha, donde las mujeres menos educadas tienen más hijos que los deseados y las más educadas tienen menos hijos que los deseados.

En cuanto al tema del envejecimiento, Rubio compartió el análisis del balance entre la regresividad y la progresividad del gasto social, porque una población envejecida involucra mayores costos de seguridad social y de cuidado (médico y no médico) de ancianos y en muchos casos, exige que una proporción decreciente de ciudadanos en edad productiva genere los recursos para solventar aquellos gastos. En este informe se destaca que el problema poblacional de Uruguay no es que haya demasiados viejos, sino que hay demasiado pocos niños y jóvenes.

Rubio compartió las dimensiones de las políticas propuestas, con respecto a la emigración, los derechos ciudadanos y el voto desde el exterior, entre otros, y propuso la reflexión de otros puntos que señala este estudio, como los efectos que produjeron los primeros emigrantes en la historia uruguaya y los actuales emigrantes que envían remesas hacia sus hogares en Uruguay. Recalcó el acierto en el enfoque regional al respecto y expresó la necesidad imperiosa que tiene Uruguay de crear políticas demográficas para atacar todos estos puntos.

El Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, destacó la importancia de avanzar en definiciones políticas sobre el tema, que directamente influyen económica y socialmente en el país.

"Hay que pensar en un país con cabeza de futuro, combinado con estrategias a largo plazo" dijo y lamentó la omisión, por parte de todos los partidos políticos, de incorporar este tema en los debates de las campañas electorales.

Coincidió con la concepción errónea de que Uruguay no tenía los problemas regionales que sufrían los países vecinos con respecto a las migraciones y dijo que existe un conjunto de fenómenos poblacionales cuyas características en sí mismas no son ni buenas ni malas, solo son así.

En cuanto al envejecimiento de la población y su impacto en la salud, expresó la necesidad de incorporar políticas para estos adultos mayores, que manejen el impacto exponencial en el gasto público que este fenómeno produce. En este sentido, comentó que el desajuste existente en la tasa de reemplazo es un fenómeno negativo, al tiempo que recalcó la incipiente disminución observada en las brechas reproductivas entre las mujeres de distintos sectores sociales.

Por otra parte, convino en que el envejecimiento de la población uruguaya se da por la falta de nacimientos y que este tema, deberá ser analizado, considerando al país en su conjunto. Destacó también que los mayores nacimientos se dan en las poblaciones menos educadas y el fenómeno de fecundidad insatisfecha, y en este sentido, dijo que es necesario que el gobierno diga hacia donde hay que ir y actores que trabajen para construir y viabilizar estas iniciativas.

Finalmente, el doctor José Rilla, del Instituto de Ciencias Políticas de la UDELAR, concordó con los anteriores oradores y calificó el libro como un gran acierto que invita a reflexionar sobre la sociedad uruguaya. Felicitó la madurez de las disciplinas involucradas, porque ponen en evidencia los avances de la sociedad y sus problemas. Con respecto al estudio sobre las migraciones presentado en este libro, se desprende que en Uruguay nunca se pensó que existían problemas como consecuencia de los desplazamientos poblacionales y ahora, revertir esa sensación requerirá de un gran esfuerzo. También comentó sobre la importancia de tomar medidas para revertir el fenómeno de fecundidad insatisfecha, entre otros.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados