30/05/07


ESTADOS TRANSPARENTES PARA LOGRAR JUSTICIA Y BIENESTAR SOCIAL
Se inauguró el "Seminario de Cooperación Internacional en Asistencia Técnica para la Implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción". La finalidad de este Seminario, es alcanzar el entendimiento entre expertos al discutir sobre las mejores prácticas y coordinación para evitar la corrupción en la gestión pública.

El Ministro de Relaciones Exteriores Reinaldo Gargano, recordó que Ley dispone que la Junta Asesora en Materia Económico Financiera del Estado, informe sobre la conducta patrimonial y bienes de los funcionarios públicos y que desde su creación hace más de 4 años, puso orden en el quehacer de la función pública.

El Canciller destacó que las leyes valen en la medida que existen valores que las sustenten, y recordó varios episodios que vivió nuestro país años atrás que perjudicaron a cientos de miles de personas.

El Ministro dijo que es necesario intercambiar la forma en que se alimenta a la opinión pública de ejemplos, de valores que permitan luchar efectivamente contra la corrupción detrás del cual está el dinero, y en última instancia el sistema que alimenta que el dinero lo sea todo en la vida de la gente.

Luego llamó a realizar un esfuerzo desde el punto de vista de la conducta de quienes están al frente de las instituciones y dar con sus actos el ejemplo. Añadió que no basta la norma, sino que es necesario predicar con el ejemplo y demostrar que se puede actuar en la función pública con honestidad y rigor.

Mas adelante indicó que el mejor premio para una carrera no es tanto salir mediáticamente, hablar todos los días de este tema, sino que más bien es obtener como premio el silencio de los medios porque no pueden encontrar materia acusable de la conducta en el desempeño de una función pública.

El Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura Felipe Michelini destacó que este Gobierno promueve la lucha contra la corrupción desde una perspectiva no sectaria ni partidista, en el sentido que la probidad de los funcionarios públicos se deben a la nación, la probidad en la Administración, las buenas prácticas en materia de gestión pública, son elementos que construyen a una sociedad democrática sana.

Este Gobierno, dijo, caracterizado por su búsqueda de justicia social, está convencido que esta herramienta de lucha contra la corrupción va en beneficio de esa justicia social, ya que cuando hay corrupción quienes se benefician son quienes tienen más, no las personas de los sectores más humildes de la sociedad.

El Gobierno uruguayo hizo un esfuerzo importante para fortalecer la lucha contra la corrupción, mediante el ajuste de la legislación y el fortalecimiento presupuestal. Además, destacó, la presencia del Canciller Gargano de quien dijo es una muestra de este compromiso del Poder Ejecutivo con esta Junta y el combate a la corrupción.

En ese marco la cooperación internacional es un elemento sustantivo porque la corrupción es un flagelo global y no es posible luchar aisladamente. Lavado de activos, narcotráfico internacional, tráfico y venta de armas, funcionan en un mundo global y están vinculados directamente a la corrupción.

El compromiso es cooperar con todos quienes trabajan codo a codo contra este flagelo, con el apoyo de las Naciones Unidas, de la OEA y la cooperación internacional se puede avanzar en esta materia, agregó el Subsecretario.

El Presidente de la Junta Asesora en Materia Económico Financiera del Estado, Adolfo Pérez Piera, reiteró el apoyo dado a este instrumento que es la Junta.

La búsqueda de una mayor justicia y bienestar social y el respeto a los derechos humanos y a las formas de desarrollo sustentable, pasa necesariamente por Gobiernos y Estados transparentes en su accionar, que jerarquicen los intereses generales por sobre los particulares y por un estricto acatamiento de los mismos al ordenamiento jurídico de cada país, indicó Pérez Piera.

Se trata de lograr una profundización de la democracia cuyos valores de libertad, igualdad y fraternidad son las mejores vallas contra el autoritarismo y la arbitrariedad.

La Junta, además de reafirmar los valores democráticos ha hecho hincapié en generar nuevos instrumentos, preventivos y represivos, para fortalecer la transparencia de la gestión pública y tratar de erradicar o sancionar los desvíos.

En este Seminario se aborda el tema de la asistencia técnica como instrumento estratégico para que todos los estados estén en las mejores condiciones de implementar los compromisos asumidos. Esta asistencia técnica debe integrarse a un enfoque globalizador del desarrollo sustentable.

Para articular la asistencia técnica esta debe concebirse en el marco de los procesos de desarrollo nacionales y de búsqueda de mejores niveles de gobernar y establecer un dialogo horizontal, franco, abierto y respetuoso entre asistentes y asistidos, conscientes que ninguna de las partes esta libre de responsabilidades en las asimetrías ni de riesgos en materia de corrupción, puntualizó el presidente de la Junta. Es decir que sólo un esfuerzo mancomunado desde una perspectiva integral puede contribuir sustancialmente al cumplimiento de las metas.

Finalmente, Pérez Piera expresó su confianza en que este Seminario alcance un diálogo fecundo y que culmine en propuestas asequibles y concretas, sustentadas en amplios consensos, para presentar al Grupo de Trabajo en la próxima Conferencia de Estados parte como una contribución sustancial para implementación de la Convención.

El acto estuvo encabezado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano; el Subsecretario de Educación y Cultura, Felipe Michelini y el Presidente de la Junta Asesora en Materia Económico - Financiera del Estado Adolfo Pérez Piera.

Asimismo, estuvieron presentes Eugenio Curia, Embajador de la República Argentina en Viena y Vicepresidente de la Conferencia de los Estados partes y Dimitri Vlassis, Jefe de la Sección Convención del Crimen y División para Asuntos y Tratados y Secretario de la Conferencia de los Estados parte.

Este encuentro es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y la Junta Asesora en Materia Económico-Financiera del Estado en colaboración con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados