30/05/07


NUEVOS PROYECTOS PARA EL CRECIMIENTO DE LA COSTA DE ORO
Con el objetivo de incentivar la creatividad de los ciudadanos nacionales y extranjeros interesados en la problemática territorial y ambiental de la Costa de Oro, el Ministerio de Vivienda y la Intendencia Municipal de Canelones inauguraron la Exposición de propuestas presentadas en el "Concurso Internacional de Ideas para la Costa de Oro"

El Ministro de Vivienda, Mariano Arana, enfatizó que la idea de su Cartera es extender este tipo de propuesta a todas las intendencias, que quieran trabajar conjuntamente con el Ministerio, en áreas que son claves para el desarrollo sustentable, tanto sea desde el punto de vista territorial o desde el punto de vista ambiental.

Es importante dejar aflorar las ideas y la creatividad tanto de nuestra gente como "de extranjeros que tienen la camiseta puesta de las preocupaciones uruguayas", afirmó, Arana.

Es de destacar que este llamado a ideas, es una de las maneras de revertir las actuaciones irresponsables que se han hecho en el territorio y en el ambiente en anteriores oportunidades.

El Intendente Municipal de Canelones, Marcos Carámbula sostuvo que la intención de la comuna canaria fue abrir las posibilidades a pensar sobre una zona extraordinaria como es la Costa de Oro, con 60 km sobre el Río de la Plata. Estas propuestas no son más que un pensamiento de ordenamiento en general, son un pensamiento de intervenciones, y existe una sustentabilidad ambiental muy bien plantada.

Estas ideas son para la Intendencia una importante herramienta para desarrollar, una gran propuesta de crecimiento no solo del departamento, sino del país.

Los proyectos consisten en hoteles, puertos deportivos, todo lo que hace a infraestructura turística, centros de recreación, y respecto al área productiva, bodegas y producción agroalimentaria típica del departamento.

"En base de estas ideas nos ponemos a trabajar", "No queremos que nos pase en la Costa de Oro, lo que pasó en la Ciudad de la Costa que creció sin planificación" afirmó, Carámbula.

Esta iniciativa se enmarca en trabajos para la generación de estrategias de ordenamiento y puesta en valor de los recursos territoriales del departamento de Canelones. La convocatoria, apunta especialmente a la propuesta de ideas sobre el amplio y rico patrimonio de gran parte de la franja costera departamental constituido por la Micro región de la Costa de Oro, comprendida entre los arroyos Pando y Solís Grande.

El procedimiento y la convocatoria a Concurso de Ideas constituyen un método auténtico y especialmente valioso para obtener aportes desde las múltiples visones existentes sobre el territorio y su ordenamiento.

En la ocasión se presentaron siete proyectos de los cuales dos obtuvieron el primer premio, constituyendo así las más importantes posturas frente al territorio de la urbanística contemporánea. Uno de ellos por la gestión calificada del territorio, y el otro por la gestión mediante piezas articuladas activas.

En otro orden, el Intendente de Canelones, Marcos Carambula, agradeció a la Arq. Ángela Perdomo quien fue la directora de esta propuesta del llamado de Ideas del Concurso, al la Dirección de Arquitectura, a la Facultad de Arquitectos y al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, quien ha sido un sustento fundamental en toda la planificación de Canelones.

Cabe destacar que el jurado de este Concurso, estuvo integrado por la Arq. Ángela Perdomo, Arq. Humberto Elías, también participó el Arq. Roberto Villamarzo, Arq. Ibón Grisi, Mercedes Medina y José Luis Olivera.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados