30/05/07


DURAZNO AGILIZA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA EVACUADOS
Durazno comenzó la recuperación del Departamento, lo cual significará una inversión de 6 millones de dólares. En tanto, se trabaja en la refacción de las casas afectadas por las inundaciones, para lo cual entregó 80 canastas de materiales y se agilizará la construcción de 78 viviendas en cooperativas por ayuda mutua del MVOTMA.

El Coordinador del Comité Departamental de Emergencia, José Pedro Rodríguez, señaló que la situación del departamento se encuentra totalmente controlada, pero que el trabajo más arduo será proporcionar las viviendas a las personas que quedaron sin ellas.

Para ello, a Intendencia y el MVOTMA esperan entregar las 78 viviendas para evacuados antes del plazo de 90 días, que sumadas a las 30 viviendas ya entregadas por el Ministro Mariano Arana, suman 108 soluciones habitacionales.

Rodríguez explicó que las personas que no tienen esta posibilidad, podrán instalarse provisoriamente en 50 contenedores otorgados por la Fundación Botnia, acondicionados con agua potable, energía eléctrica y saneamiento, que serán trasladados a Durazno a través de los servicios de AFE y colocados en terrenos municipales.

Asimismo, indicó que se comenzará a elaborar un plan de vivienda que tendrá que contemplar la creación de 250 soluciones habitacionales más, con lo cual se estaría llegando a albergar permanentemente a 374 familias, que fueron las que perdieron todo.

Afirmó que esta solución tardará unos meses en concretarse, puesto que exigirá la realización de estudios y la compra de los terrenos, que a la postre estarán minimizando los riesgos frente a posibles inundaciones.

Igualmente, los albergues temporales que siguen funcionando en dependencias municipales, alojan a 409 personas que reciben las cuatro comidas diarias, elaboradas por el personal del Comité Departamental de Emergencia.

Además, otras 400 personas, también están siendo asistidas con alimentos debido a que carecen de los recursos suficientes para autoabastecerse. A este panorama se suma la entrega de víveres secos a ollas populares que todavía se mantienen en funcionamiento en distintos puntos de la ciudad.

En esta etapa de realojo de las personas a sus hogares, el Comité, trabaja con un plan organizado sobre toda la ayuda que llegó al departamento, para procurar que las donaciones sean recibidas por aquellos que verdaderamente lo necesitan.

En tal sentido, el Coordinador del Comité explicó que se realizó un relevamiento afinado por parte de técnicos departamentales sobre las necesidades de los evacuados, los cuales procesaron y sistematizaron esa información para tener cabal conciencia sobre cuáles fueron los materiales que se necesitan para la recuperación de las casas.

En otro orden, Rodríguez afirmó que el presupuesto para la recuperación de las zonas afectadas gira en el entorno de los seis millones de dólares, cifra a la que se llegó mediante un estudio realizado por técnicos preparados por Naciones Unidas y que fue cotejado casa por casa.

Respecto a las donaciones, se solicitó a diferentes dependencias públicas y privadas, la utilización de sus instalaciones como depósito, donde fueron clasificadas en materiales de construcción, abrigos y alimentos.

Una vez estoqueadas las donaciones, son clasificadas gracias al apoyo de una gran cantidad de voluntarios que, junto a personal de la Intendencia de Durazno y de otros organismos públicos, se dedican a la clasificación y distribución para cada una de las familias afectadas que necesita esos materiales.

Las canastas alimenticias del Ministerio de Desarrollo Social llegan no sólo a las familias que normalmente corresponden al Plan de Emergencia, sino que también se les proporciona a las personas evacuadas que no tienen recursos.

En lo que refiere a la entrega de materiales de construcción, el MIDES otorgó 80 canastas, las cuales merecieron un estudio especial a través de la colaboración del SUNCA y que serán utilizadas para la reparación de aquellas viviendas que se ubican por encima de la cota que marca la Ordenanza Municipal como ‘Zona inundable’.

En ese sentido, el pasado viernes se realizó el sorteo para aquellos obreros que están anotados en la bolsa de trabajadores del SUNCA, quienes formarán parte de las brigadas que refaccionarán las viviendas.

Por su parte, el Intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, señaló que tanto el Ministro Mariano Arana, como el Director de Vivienda, Gonzalo Altamirano, se mostraron preocupados por la búsqueda de soluciones para todas las familias que quedaron sin hogar y que hoy permanecen en refugios municipales.

Vidalín dijo que aún existen en Durazno, muchas familias que viven cerca del río porque dependen de éste económicamente y de la costa obtienen la arena necesaria para la producción de ladrillos que luego comercializan.

Sostuvo que gran parte de estas familias tuvieron la oportunidad de construir su vivienda dentro del sistema por ayuda mutua, sin embargo, muchas no aceptaron. El Intendente espera que aprovechen esta situación y que la tomen como una nueva oportunidad para trasladarse a un lugar más alto y, por lo tanto, más seguro frente a posibles inundaciones.

Vidalín destacó el trabajo de las asociaciones de asistentes sociales, psicólogos y profesores de del departamento, que estuvieron presentes en todo momento fundamentalmente para fortalecer el sentimiento de los niños damnificados, incentivando actividades lúdicas y recreativas. También se trabaja con diferentes bibliotecas barriales, estimulando la lectura en temas que permitan sobrellevar esta dura situación, sobre la base del asesoramiento recibido por parte de técnicos locales y de Naciones Unidas.

Además, el pasado domingo se efectuó un espectáculo con artistas de Montevideo, que expresaron su aporte a esta comunidad mediante un show para levantar el ánimo de los niños y las familias afectadas.

Afortunadamente, en este departamento ya no se necesitan donaciones de ropa de abrigo y alimentos, sin embargo, aún existe la falta de muebles y artículos de construcción.

La Intendencia trabaja junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para recuperar la caminería rural, para lo cual la comuna utiliza toda su maquinaria tanto en la ciudad como en el campo.

El Intendente Vidalín expresó un profundo agradecimiento a las autoridades nacionales y a toda la población por su solidaridad. Destacó el excelente trabajo de todos los funcionarios pertenecientes a los organismos integrantes del Comité Departamental de Emergencia, Ministerios de Defensa, Interior, Salud Pública, Desarrollo Social, Transporte y Obras Públicas, UTE, OSE y ANTEL, quienes dejaron lo mejor de sí ante esta difícil situación, donde si bien se perdió gran cantidad de bienes, no se tuvo que lamentar pérdidas humanas.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados