31/05/07


DEFENSA NACIONAL APUESTA A RECUPERAR LA INDUSTRIA NAVAL
Según Bayardi, las autoridades ministeriales de Defensa, están comprometidas a presentar en el mes de Junio el proyecto de Ley de Defensa y antes de fin de año elevar las modificaciones a  la Ley Organiza de las Fuerzas Armadas.

El Ministro interino de Defensa Nacional,  José Bayardi se refirió en el Consejo de Ministros realizado en el pueblo del Carmen en el departamento de Durazno, a tres áreas de trabajo específicas.  

Una  de las áreas tiene que ver con las prioridades legislativas que se plantea el Ministerio de Defensa, y en ese sentido ya se ha comunicado por parte de la Ministra al resto del Gabinete y será enviando al Consejo de Ministros el ante proyecto sobre la Ley de Defensa Nacional.

Este proyecto fue elaborado luego  de un largo proceso de intercambio y discusión llevado adelante en el año 2006. En él, se reivindica el hecho de que por primera vez en la historia se encontró un arco  de intercambio donde participaron actores de la sociedad civil y organizaciones sociales, los ámbitos académicos públicos y privados, los ámbitos académicos militares y distintos  actores de la realidad institucional, sea de los Ministerios, sea del Poder Legislativo.

De esta forma, se espera dotar al país de una Ley de Defensa Nacional en la que quede expresado claramente lo que  entiende nuestro  país por  Defensa Nacional.

Asimismo, se pretende a partir de esta ley, elaborar en el correr del año unas modificaciones de actualización de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, en un proceso de actualización que se entiende como necesario. En ella quedarán definidos cual es el marco de organización de las Fuerzas Armadas de nuestro país, al cual deben quedar sujetos.

Respecto al área interna del Ministerio de Defensa, del trabajo y del aumento de las capacidades del mismo,  el jerarca sostuvo que el presupuesto de su Cartera fue uno de los presupuestos que no estaban y no iban a ser prioridad desde el punto de vista  económico presupuestal. Pero, igualmente se continua trabajando con los recursos limitados, en aumentar las capacidades profesionales de los integrantes de dicha Secretaría de Estado.

Estas capacidades que son esencialmente preparadas para la guerra, a veces se relativisa la importancia que tienen y esas mismas capacidades luego son utilizadas en apoyo a la comunidad.

Un ejemplo claro de esto, es la tarea de de apoyo  que se realizó con el MIDES en todo lo que fue el proceso del Plan de Emergencia Nacional. Asímimo esas mismas capacidades son utilizadas en la búsqueda de rescate, y son puestas al servicio de la comunidad a la hora de enfrentar tragedias y situaciones como las que se han enfrentado en los que tiene que ver con las inundaciones pasadas.

Con respecto al área de las actividades productivas es de destacar que el Ministerio de Defensa coopera, colabora y continua desarrollando y aumentando sus capacidades para colaborar en estas áreas.

Se colabora a través del PESMA del Ejército,  en los que tiene que ver con explosivos y en la industria de los mismos para perfeccionar y mejorar sustantivamente la industria de los mismos.

Se encuentran también en otras áreas en proyectos de investigación en el área de servicios de veterinaria y remontas en los que tiene que ver con proyectos de investigación de corazones artificiales.

Bayardi, agregó también con respecto al tema de servicios de construcciones y reparaciones de la armada, tema  que se viene trabajando con el Ministerio de Economía y se ha obtenido apoyo y respaldo, se desarrollará la recuperación de esta área de construcciones navales.

Es  muy probable que en el mes de setiembre se este votando desde el servicio de construcciones  y reparaciones de la Armada, una barcaza de las tres que se van a encaminar para los que es el tránsito logístico de la producción por el Río  Uruguay. Esta barcaza será de 88 metros de largo y se pretende aumentar las capacidades para la construcción de aspectos logísticos en la industria naval.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados