31/05/07


ASTORI: MAYOR TASA DE EMPLEO Y MENOR DESOCUPACIÓN EN 20 AÑOS
El Ministro Astori, dijo que Uruguay tiene 45 mil indigentes menos y 120 mil pobres menos por las políticas de inversión y desarrollo del Gobierno y que se registra la mayor tasa de empleo y la menor de desocupación de los últimos 20 años. Dijo que las tres cuartas partes de la Rendición de Cuentas son para salud, educación y plan de equidad.

Astori, dijo que la prioridad de su gestión es el incremento de la inversión productiva. Recordó que el país atravesó por años duros donde la falta de empleo y la mala calidad de trabajo eran la principal polea de transmisión, generación de pobreza de marginación y exclusión en el Uruguay.

El jerarca, destacó que para revertir este proceso negativo que tanto hizo sufrir a los uruguayos -y muchos de ellos siguen sufriendo- el camino elegido fue la creación de empleo y la mejora de su calidad, ya que para el Gobierno no existe otra trayectoria posible que no sea dar un fuerte impulso a la inversión productiva en el Uruguay.

Astori, recordó que la inversión llegó al máximo nivel histórico en relación a la producción desde que se elaboran estadísticas en el país, a modo de ejemplo señaló que por cada 100 pesos producidos el año pasado, los uruguayos invierten 16, a esta proporción no se había llegado nunca y dijo que esta realidad no debe ser tomada como una estación terminal o definitiva de este trabajo, ya que el compromiso es seguir adelante para llegar por lo menos a invertir 20 de cada 100 pesos producidos a la brevedad.

El Ministro dijo que esta realidad trajo mejoras notorias en el empleo, un ejemplo de este cambio es el apoyo a la industria manufacturera.

El Secretario de Estado dijo que el empleo mejoró en todos los sectores de la producción nacional incluido la producción agropecuaria, una transformación visible en todos los tipos de empresas incluidas las pequeñas empresas.

Astori, manifestó que el país tiene hoy la mayor tasa de empleo de los últimos 20 y tenemos la menor tasa de desempleo en igual periodo y agregó que esta realidad no es suficiente, por tanto se comprometió a seguir trabajando. Astori dijo que el 90% de la inversión que registra al país tanto privada, publica, o nacional, se está radicada en el interior.

Sobre el alcance y contenido de la Rendición de Cuentas dijo que tiene dos características excluyentes, en primer lugar el gasto que se reduce y en segundo lugar el gasto que aumenta.

En cuanto al gasto que se reduce, es el relativo al pago de intereses de la deuda pública, en cambio el gasto que aumenta es en políticas sociales.

El titular de Economía dijo que los grandes protagonistas de la expansión del gasto en el año 2008 serán la educación, salud y el plan de equidad.

En tal sentido confirmó que el Gobierno está dedicando más de las ¾ partes de la expansión del gasto programado para el año que viene en educación, salud y plan de equidad, que constituyen un paquete de inversión y que son el gran esfuerzo que esta administración realiza en políticas sociales.

Con estas dos características celebramos los resultados que hemos conocido hace pocos días en materia de reducción de la pobreza y de la indigencia en el país.

Astori dijo que en veintiséis meses de gestión la indigencia se redujo a la mitad y la pobreza ha caído en un equivalente a 4% de la población, hoy Uruguay tiene 45 mil indigentes menos y tiene 120 mil pobres menos.

Con este estímulo comprometió el trabajo del Gobierno, para seguir abatiendo las cifras de pobreza y marginalidad que alcanzaron su máxima expresión durante la crisis del 2002.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados