31/05/07


2007 FUERTE CRECIMIENTO DE EMPLEO Y EXPORTACIÓN INDUSTRIAL
El Ministro Jorge Lepra dijo que la producción industrial en le primer trimestre de este año, creció 14% con relación a 2006 y un 36% mas que en 2005. El empleo en el sector industrial creció 6% este primer trimestre en comparación con igual periodo de 2006 y 15% más que en 2005.

Las exportaciones crecieron 12% este primer trimestre en relación a 2006 y 29% más que en 2005.

El personal ocupado en la Industria que en el año 2002, eran 82 mil personas este año son 111 mil personas.

Lepra dijo que tras su visita a Estocolmo y luego de hablar con las máximas autoridades de Stora Enso, reafirmaron su compromiso de concretar la inversión en Uruguay, donde están comprando tierras para plantaciones de fibra corta de eucaliptos y fibra larga de pinos.

Estas plantaciones van a tener una forma de mosaico, comentó Lepra, quien explicó que el 70% será dedicado a la forestación y un 30% puede ser dedicado a bosques nativos u otras actividades como la ganadería.

Añadió que una vez que tengan el volumen suficiente de plantaciones se tomara la decisión de construcción de la planta y esta decisión no será tomada antes del 2010, 2011. En tal sentido dijo que de todas formas la empresa sueca ya decidió iniciar el estudio de impacto ambiental.

En cuanto al tema energético Lepra recordó que se instalo en Punta del Tigre la localidad de San José una planta termoeléctrica de respaldo de 2000 megavatios y que este año se piensa agregar una generación adicional de 100 megavatios y que viene 80 megavatios más con lo cual esta planta se convertirá en una central de ciclo combinado.

En cuanto la producción de fluido eléctrico a través de energías renovables, dijo que es ampliamente conocido el conjunto de emprendimientos que a encarado el Gobierno, con la utilización de a energía eólica y a la ley para la producción de agro combustible la cual ya tiene media sanción en el parlamento.

Recordó además que en el día de ayer, se firmó con Argentina un acuerdo para desarrollar un tratado binacional entre los dos países, para construir una planta regasificadora en Montevideo, que permitirá abastecer todo el consumo de Uruguay y también el consumo de capital federal del gran Buenos Aires.

El titular de Industria dijo que ahora es el tiempo de empezar los equipos para desarrollar esta planta que será como binacional.

Por ultimo dijo que también en ayer se suscribió un acuerdo entre la comisión de energía atómica de Argentina y la agencia de innovación ciencia y tecnología de Uruguay para que estudiantes y profesores Uruguayos, comiencen a capacitarse en el desarrollo de la tecnología nuclear, con el objetivo de crear una masa critica en nuestro país y mejorar el nivel de los recursos humanos que pueda desarrollar esas técnicas. Como resultado de las conversaciones mantenidas entre el presidente del honorario del Partido Nacional Dr. Jorge Larrañaga y el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, convocaremos en los próximos días a una comisión de técnicos de los partidos políticos con representación parlamentaria para desarrollar la política hacia los próximos 30 o 50 años.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados