31/05/07


URUGUAYOS EN ARGENTINA Y PARAGUAY TENDRÁN CÉDULA DE IDENTIDAD
El Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, anunció que se realizará el Operativo Celeste en Argentina y el Operativo Guaraní en Paraguay, para entregar la cédula de identidad a los compatriotas que carecen de documentación de residencia en estos países y que no pueden pagarse el pasaje realizar el trámite en Uruguay.

Ambos operativos consistirán en identificar a los ciudadanos uruguayos que emigraron sin documentación y por lo tanto, no pueden obtener documentación de residencia en los países donde se encuentran.

En Argentina viven 300 mil uruguayos residentes y el Gobierno ya expidió más de 4.500 cédulas de identidad, para aquellos compatriotas que no pueden costearse el pasaje para obtener este documento en nuestro país. De la misma forma, se llevará adelante el Operativo Guaraní en Paraguay, donde se entregará la cédula de identidad a 1.000 uruguayos.

Gargano, informó que otra de las líneas de trabajo que desarrolla la Cancillería, es trabajar en la definición de la hidrovía como carretera fluvial, que irá desde el norte de Brasil y llegará a nuestro país, en su recorrido pasará por Bolivia, Paraguay y Argentina para convertirse en un canal de salida de la producción.

Por otra parte, la canalización del Río Uruguay es un emprendimiento que se lleva adelante con otras Secretarías de Estado, para lograr que los combustibles y otros productos que son transportados en camiones hacia el norte del país, puedan llevarse por vía fluvial.

En otro orden, anunció que en la 5ª Reunión Extraordinaria del Consejo del MERCOSUR fueron aprobados cuatro proyectos del Fondo de Convergencia Estructural, para la contribución que realizan los países más desarrollados como Brasil y Argentina a Uruguay y Paraguay.

Uruguay presentó cinco proyectos de los cuales se aprobaron cuatro, uno referido a Transporte y Obras Publicas y tres de la cartera del Ministerio de Desarrollo Social. Gargano definió este hecho como un paso muy importante para el país dentro del bloque, ya que es la primera vez que las naciones de mayor desarrollo realizan una contribución no reembolsable.

Respecto a las inundaciones que afectaron a varios Departamentos, enfatizó que su Secretaría de Estado sirvió junto al Comité de Emergencia Nacional como canalizador de la ayuda que espontáneamente ofrecieron algunos Gobiernos para enfrentar los problemas que padecieron nuestros compatriotas.

Asimismo, resaltó la ayuda de los uruguayos que residen en el extranjero y que están trabajando desde Estados Unidos, Australia y España para contribuir a formar una base de ayuda al Comité Nacional de Emergencia, que oficiará como depósito y ahorro para que pueda ser empleada en futuras situaciones de emergencia nacional.

Finalmente, el Canciller Gargano dijo que en la reunión que se realizó en Nueva York entre representantes técnicos de Uruguay y de Argentina que están atendiendo el diferendo sobre las plantas de celulosa y el bloqueo de los puentes, Uruguay ratificó que Botnia no contaminará y por lo tanto, no se relocalizará.

Como camino hacia una solución, nuestro país volvió a ofrece el monitoreo conjunto, lo cual no es una cesión de soberanía, sino una colaboración entre países hermanos para contribuir a mantener limpio el medio ambiente.

Asimismo, informó que el monitoreo que se está realizando sobre la calidad de las aguas del Río Uruguay será certificado por una auditoría internacional independiente, para mantener la objetividad y la transparencia en la gestión.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados