31/05/07


MIDES EN DURAZNO TRANSFIRIÓ U$S 80.000 PARA RECONSTRUCCIÓN
MIDES transfirió U$S 80.000 para tareas de reconstrucción en Durazno y a 5.500 Protagonistas brindará ayuda suplementaría de $500 mediante Tarjeta de Atención a la Emergencia Social. Está abierto el llamado para presentación de emprendimientos y este 13 de junio se gradúan en Artigas los primeros egresados de "En el país de Varela, Yo si puedo".

Este jueves, en el Consejo de Ministros, la Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, destacó que se transfirieron U$S 80.000 para las tareas de reconstrucción edilicia en Durazno. El uso de los fondos será definido en conjunto entre la Comuna duraznense y el MIDES, los cuales tienen por objetivo el mejoramiento de las condiciones habitacionales para hogares que fueron perjudicados por las inundaciones.

Asimismo, se transfirió dinero para efectivizar el contrato de técnicos, oficiales y peones que a través del convenio SUNCA, MIDES y Comuna duraznense llevan adelante tareas de construcción y mantenimiento del hábitat.

Este mes de junio en todas las localidades que fueron afectadas por las inundaciones se realizará una transferencia suplementaria a través de la Tarjeta del Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social.

La Tarjeta comprende a una población de 5.500 Protagonistas del Plan de Emergencia de los departamentos y localidades afectadas por las inundaciones y atiende necesidades alimentarias, compra de productos de higiene personal y del hogar.

Al monto habitual recibido por los beneficiarios de la Tarjeta se le agregará un complemento de $500 que serán habilitados en el régimen habitual en el calendario que todos los Protagonistas del Plan de Emergencia ya conocen.

Estas medidas complementan otros beneficios que fomentan las tareas de promoción de ejercicio de ciudadanía y en este de reconstrucción de viviendas y costumbres cotidianas.

La Subsecretaría anunció que el próximo 13 de junio se realizará en la ciudad de Bella Unión, departamento de Artigas, la Primera Graduación del Programa en el País de Varela "Yo si Puedo".

Este programa que se efectúa a través de un convenio entre MIDES y CODICEN, se desarrolla como plan piloto en cuatro departamentos y tiene como destinatarios a los Protagonistas del Plan de Emergencia mayores de 19 años que estaban totalmente analfabetos.

La Jerarca, precisó que en el Plan de Emergencia existen 4.000 analfabetos totales mayores de 19 años y 37.000 de ellos poseen un promedio de tercer año de Enseñanza Primaria y son potencialmente analfabetos por desuso.

Esta experiencia piloto que este año abarcará a 10.000 personas, comenzó sus actividades con 160 personas divididas en 14 grupos en una evaluación semanal que se realiza en conjunto con la Inspección de Educación de Adultos del CODICEN, con maestros especializados en educación de adultos.

Asimismo, este 29 de junio, se cierra el cuarto llamado del Programa de Fortalecimiento de Iniciativas Locales, el cual está dirigido a hogares que no cuentan con trabajo remunerado y que no son necesariamente Protagonistas del Plan de Emergencia, sino que comprenden a una población en situación de pobreza.

Olivera, expresó que se encuentran en marcha 105 emprendimientos que se llevan adelante a través de fondos donados por la República Bolivariana de Venezuela. De este llamado abierto pueden participar los interesados que recibirán asesoramiento en las oficinas departamentales del Ministerio, tanto en la presentación de proyectos productivos como en iniciativas referentes a áreas servicios y/o culturales.

Respecto al Fortalecimiento de las Mesas Interinstitucionales, la Jerarca, subrayó que las mismas brindarán ayuda para saber cual es el nivel de participación en las políticas sociales en todos los departamentos del país, coordinación interinstitucional que es necesaria para reelaborar políticas en todo el territorio nacional.

En la finalización de sus expresiones, la Subsecretaria, señaló que el Gabinete Social del Gobierno, el MIDES, el Consejo Nacional Coordinador de Políticas Sociales y las Mesas Interinstitucionales contribuyen al proceso de descentralización, fortaleciendo y controlando institucionalmente la participación a través de los Consejos Sociales que actualmente están presentes en 13 departamentos del país.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados