31/05/07


URUGUAY NECESITA POLÍTICAS DIFERENCIADAS PARA EL CAMPO
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mújica expresó su preocupación por la poca población que registra el denominado Uruguay rural, donde existen 50 mil empresas, de las cuales 40 mil son familiares.

El titular de Ganadería dijo que si bien todos los uruguayos somos iguales, somos diferentes, ya que el país depende tanto de las exportaciones agropecuarias, debe crear políticas diferenciadas, para con sus paisanos y las familias rurales.

Mujica señaló que si el Uruguay quiere construir bases sólidas para sostener la producción, es necesario hacerlo a través de políticas de tierra que permitan sostener el proceso de cambio y que tengan una estatura hecha a la dimensión de las pequeñas familias ganaderas.

Para esta finalidad, en primer término, el Estado, que posee más de 100 millones de dólares en tierra sub utilizada, debe darle un destino adecuado. En tal sentido, elogió el convenio firmado entre la Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi con el Ministro Brovetto y a todas la agencias del Estado, por cederles a Colonización hectáreas de tierra a los productores ganaderos de Arroyo de los Perros y de San Jorge.

En otro orden, Mujica señaló que su Cartera desarrolla una serie de políticas para controlar la frontera, la trazabilidad, indispensable para el funcionamiento de las cajas negras en los frigoríficos, para que todo el mundo conozca en detalle el origen y la historia del alimento que lleva a su boca.

Por tal razón, el Secretario de Estado instó a defender este sistema a la población rural, al productor pecuario y los frutos del trabajo. Por ello reclamó la creación de políticas diferenciadas para apuntalar a este sector productivo.

Mujica dijo que una condición prioritaria para apuntalar políticas de cambio es capacitar a más de mil pequeños productores artesanales, en varios departamentos trabajando conjuntamente con las Intendencias.

Por eso, la instrumentación de una política de tierra necesita favorecer, entre otros rubros de la producción, a la lechería, ya que es una forma de incentivar el trabajo familiar y con ello garantizar su sustento. Al mismo tiempo, estas acciones vienen acompañadas de una política que pretende colocar una autoridad técnica nueva en la lechería, porque así lo determina la realidad.

El Uruguay tiene que ser la Nueva Zelanda del continente americano ya que tiene ventajas comparativas con el mundo entero y por tanto debe invertir en aquello que le permita colocar su producción con calidad creciente, en un proceso de transformación donde las ventajas a favor de la producción nacional, se vuelvan definitivas. Desgraciadamente, cuesta hacer entender esas cosas, pero quiero señalar – dijo Mujica - que hay un fondo lechero que está administrando nuestro Ministerio de 40 millones de dólares en el que el Uruguay debe jugarse todas sus posibilidades y no tener únicamente una política ganadera de 40 Kgs. por hectárea. Para ello es necesario defender la productividad; la riqueza es importante, pero son más importantes los hombres, por eso no tenemos que olvidarnos de esta franja chica de productores de Durazno que sufrieron las dramáticas consecuencias de las inundaciones.

Por último Mujica recordó que el la última sequía en el departamento de Artigas se perdieron 12 millones de dólares. En tal sentido, añadió que su Ministerio tiene que abrir fuentes de agua en el norte, como tajamares, para resistir sequías de cinco meses. El Ministro mostró su disconformidad por una decisión del Tribunal de Cuentas que no autoriza por cuestiones de trámites administrativos la realización de las inversiones necesarias para evitar los estragos que produce la sequía.

Comentó que "Por eso tiene razón el pelado Rubio, tenemos que transformar el Estado, con estos procedimientos ni siquiera podemos a veces aprovechar en tiempo los recursos que tenemos ".

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados