31/05/07


ACTUAL GESTIÓN PARLAMENTARIA ES LA MÁS EFICAZ DESDE 1985
El Vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, destacó la eficiencia de la actual legislatura, que en los dos primeros años del Gobierno votó 237 las leyes en igual periodo en las Administraciones anteriores desde 1985, se votaron 118 leyes, en el segundo Gobierno 135, en la tercera administración 116 mientras y en la pasada legislatura 218 leyes.

Indicó que no se trata de una tarea de esta administración de Gobierno sino del Parlamento en su conjunto ya que muchas de estas leyes fueron votadas por mayoría pero muchas otras por unanimidad.

Agregó otro dato que, a su entender, que reseña la calidad de relacionamiento democrático, es que muchas de las leyes aprobadas provienen de la oposición y que su sanción se produjo en los 2 primeros años. Dijo que en la primera gestión democrática luego de la dictadura, se votaron 4 leyes, en la segunda, 3, en la tercera, 2, en el cuarto período, 9 y que en el actual, 24. Nin señaló que este dato debe manejarse con humildad y sin petulancia ya que forma parte del deber intransferible de Gobernar.

Luego hizo referencia a algunas de las leyes aprobadas en esta Legislatura. Se refirió a la que otorga el beneficio del seguro de paro y la obligatoriedad de la inscripción en el BPS a las empleadas domésticas; a la de empresas mixtas municipales que posibilitará gestiones comunales más modernas, la de seguros agrícolas y la de ordenamiento territorial entre otras.

Asimismo, Nin Novoa, hizo referencia al tema de la equidad de género en materia de representación política y habló de un proyecto de ley, acordado por todos los partidos políticos, donde la asignación de recursos atiende la representación proporcional entre ambos géneros. Explicó que según dicha ley, los partidos en los que no estén representados ambos géneros, no recibirán el mismo financiamiento que los demás.

El vicepresidente culmino su exposición haciendo referencia al proyecto de ley que hace obligatoria la enseñanza de los niños de 4 años a partir de 2009. Explicó que se trata de una de las prioridades del gobierno en su conjunto y dijo que ya se votó en la Cámara Baja y que ahora vuelve al Senado.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados