31/05/07


BERNAL: BAJARON LOS DELITOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO
Nuevo sistema para incorporar personal, novedosas tecnologías y reforma de la Ley Orgánica Policial, son algunos de los planes que puso en marcha el Ministerio del Interior, apuntando a modernizar la Institución. Por otra parte, el Subsecretario Bernal informó que el número de delitos en el primer trimestre del año, decreció significativamente.

El Subsecretario del Interior, Ricardo Bernal, expresó en ocasión del Consejo de Ministros, que el Ministerio del Interior está en pleno desarrollo de procesos tendiente a modernizar, profesionalizar y dignificar a la policía, para que los múltiples servicios que cumple la Cartera se brinden de manera eficiente y adecuada.

Informó que ya está en funcionamiento el nuevo sistema de ingresos de personal que busca dar transparencia y equidad a la incorporación de funcionarios y elevar el nivel educativo de los efectivos. Se realiza por estricto concurso, se les exige a los aspirantes la aprobación del Ciclo Básico de Secundaria y se eliminaron los cupos por razones de sexo, para suprimir la discriminación que existía con las mujeres.

El Jerarca comentó que está en marcha un Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica Policial, en base a un cronograma previamente realizado por la Policía, que surgió del debate de varios borradores presentado por las diferentes agrupaciones policiales. Se calcula que este plan estará terminado el mes próximo.

Por otra parte, existen tres proyectos que significarán para la Policía un salto tecnológico y elevarán su nivel, para brindar respuestas adecuadas a la población. El primero, se refiere a la incorporación de un sistema a nivel nacional, de identificación de huellas dactilares que potencializarán la investigación de los delitos.

El segundo, corresponde a la instalación de una red de comunicaciones y datos a nivel nacional, complementado por mecanismos de vigilancia electrónica en centros urbanos y establecimientos carcelarios, entre otros.

En tercer lugar, se están mejorando los procesos de medición de los delitos y de seguridad ciudadana, porque si bien las estadísticas muchas veces se construyen con datos tomados de las denuncias recepcionadas, ahora se complementarán con mediciones basadas en estudios sobre victimización, a lo que debe agregarse un proyecto de indicadores de violencia doméstica.

Con respecto a las cifras de la evolución de la delincuencia en el Uruguay, dijo que en el primer trimestre del año la mayoría de los delitos que habían tenido un crecimiento histórico, lo frenaron y muchos de ellos, disminuyeron en el número de hechos, particularmente los delitos violentos, homicidios, lesiones y violaciones. También descendió el número de delitos contra la propiedad y las rapiñas, sobre todo en Montevideo. Los copamientos decrecieron 45% en todo el país, los hurtos un 3% y los abigeatos un 23% en el primer semestre del año.

Bernal, reafirmó el compromiso y el empeño del equipo Ministerial de reformar la institución policial en todos los sentidos, atención a la población, a las víctimas de los delitos y la reforma del sistema penitenciario para que las cárceles cumplan con su función de rehabilitar.

Bernal resaltó el valor de las experiencias obtenidas con las Mesas Locales de Convivencia y Seguridad Ciudadana ubicadas en todo el país, donde el Estado muchas veces se ve representado por la escuela pública y la comisaría.

En estas mesas, donde se concreta uno de los objetivos fundamentales del Gobierno como es la descentralización, se logra que el servicio esté cerca del vecino, donde éste puede participar en la construcción de las estrategias y ajustando las necesidades a cada localidad.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados