31/05/07


MTOP: INVIERTE U$S 250 MILLONES EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
El Ministro de Transporte, Víctor Rossi, anunció que -para lo que resta del período de Gobierno- se prevé concretar obras en materia de caminería rural y departamental, la ampliación del Puerto de Montevideo y de Nueva Palmira, y reforzar las vías férreas para potenciar la intercomunicación nacional con el objetivo de brindar logística al crecimiento industrial.

Rossi dijo que se procura impulsar la combinación de los esfuerzos del propio presupuesto Estatal con la participación de actores privados los cuales permitan apoyar el crecimiento necesario en infraestructura abriendo nuevas posibilidades para el Uruguay.

La inteligencia de cómo distribuir estos recursos es un desafío para el país, dijo Rossi y explicó que existe una brecha entre el tiempo que se necesita para construir la nueva realidad a la que se aspira, y el tiempo para satisfacer las demandas.

En este sentido Rossi dijo que, la utilización de los recursos que surgen del crecimiento presupuestal, aún no son suficientes para poder dar los pasos importantes que permitan al Uruguay, no sólo mantener y recuperar la infraestructura para apoyar el crecimiento económico del país, sino incluso para que esos pasos importantes, permitan reparar las condiciones de los puertos, las rutas, el sistema de transporte, para que entonces el país pueda continuar creciendo y produciendo más.

Rossi destacó el rol que cumple el Puerto de Montevideo es ser el pivote estratégico porque es la puerta de negocio de las exportaciones, importaciones y mercaderías en tránsito en el país.

En este sentido se trabaja en la prolongación y profundización del Muelle de la Terminal de Contenedores en el Puerto de Montevideo. Al día de hoy este proyecto se encuentra en la etapa de preparación de pliegos.

El Secretario de Transporte detalló los diferentes montos que se invertirán: la inversión del Muelle de la Terminal de Contenedores hasta abril del 2009 es de U$S 41 millones y en total U$S 110 millones; la extensión de un muelle público U$S 24 millones; la extensión del muelle público en el Puerto de Nueva Palmira U$S 6 millones, donde además está en marcha otro nuevo emprendimiento privado portuario.

El relleno y el nuevo acceso al Puerto de Montevideo en la Bahía requiere U$S 12 millones; en la terminal de pasajeros en el Puerto de Colonia se invertirá U$S 5 millones 600 mil; la terminal pesquera requerirá U$S 37 millones, estas obras empezaron a construirse en este período y se prolongarán hasta el año 2011.

El Jerarca informó, además, que se está trabajando sobre la base de una segunda terminal de contenedores en el Puerto de Montevideo. En el mes de julio se recibe una propuesta para el desarrollo del emprendimiento portuario en La Paloma y Rocha.

En otro orden Rossi, enfatizó en el tema de mantener y mejorar la caminería, con las exigencias y demandas del nuevo tiempo. En ese sentido en el año 2007 las tareas permitirán no solo absorber el desgaste en caminería sino empezar a mejorar la misma.

Se tiene previsto invertir en forma ordenada en función de prioridades U$S 130 millones en las rutas nacionales estratégicas. En el 2006 se duplicaron las inversiones en rutas departamentales y en caminería rural; y en el 2007 se mantiene la cifra que se aplicará por este concepto.

En acuerdo entre las Intendencias y el Ministerio de Transporte se mejorarán 9.000 kilómetros de caminería y para este objetivo se destinarán 270 millones de pesos.

Además, el Presidente de la República dispuso U$S 5 millones para realizar contrataciones directas para realizar determinados trabajos puntuales, como contratar y comprar rápidamente materiales, o contratar maquinaria para atender el deterioro de la caminería rural y departamental. El objetivo es desarrollar los planes que estaban establecidos mientras se atiende la emergencia en caminería.

Sobre la Administración de Ferrocarriles del Estado, Rossi dijo que, su revitalización es un tema prioritario del país. En este sentido se está en la última fase de la licitación para la recuperación de 960 kilómetros de vía férrea nuevas y –además- se están preparado nuevos trazados para el ferrocarril. Estas medidas son vitales para acompañar los anuncios realizados sobre nuevos emprendimientos que requerirán apoyo logístico, como Botnia y Ence.

Paralelamente, se están abriendo las propuestas para la creación de una comisión público - privado para la administración de la carga ferroviaria y para la orientación en la nueva etapa del ferrocarril.

Con respecto a al recuperación del transporte fluvial, Rossi sostuvo que se unen líneas estratégicas para apoyar una nueva etapa de este sistema que se busca potenciar.

En materia de transporte de pasajeros existe una política permanente de mejora de condiciones del transporte, para esto se debe implementar mejores coordinación entre el Gobierno Nacional y Departamental para poder reducir la incidencia del precio del boleto en el bolsillo de los usuarios.

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