01/06/07


URUGUAY FUE DISTINGUIDO POR SU POLÍTICA DE LUCHA CONTRA EL TABACO
El Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, describió ayer la estrategia aplicada por nuestro país al control del tabaquismo y destacó que la distinción otorgada por la OPS es un premio para todos los uruguayos que han trabajado desde su lugar en cada organización, al tiempo que recordó el impulso inicial dado por el Dr. Homero Bagnulo desde el Fondo Nacional de Recursos.

Ante representantes de diferentes ámbitos y una sala colmada, Uruguay participó de una videoconferencia junto a autoridades de la OPS, Argentina y Chile. El  Fondo Nacional de Recursos, en oportunidad de celebrarse este 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco, se hizo acreedor a este premio en reconocimiento a sus logros en ambientes libres de humo de tabaco.

La videoconferencia fue dirigida desde Washington por la directora de la OPS, Mirta Roses. Los gobiernos de Brasil y Cuba también recibieron sendas distinciones de la OPS por su lucha en pro de ambientes libres de tabaco.

Al presentar al Uruguay, la directora de la OPS recordó que Uruguay es el primer país de las Américas en lograr ambientes 100% libres de humo de tabaco, y el tercer país del mundo en adoptar la resolución mundial que la preconiza.

Miguel Fernández Galeano, Subsecretario de Salud Pública, y Jorge Basso,  Director General de Salud, recibieron en nombre del gobierno uruguayo el premio de manos del representante de la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay, José Fernando Dora.

Este es el segundo año consecutivo en el cual nuestro país recibe las más importantes distinciones de parte de la OMS y la OPS. En 2006 el gobierno recibió su primer reconocimiento en la persona del propio Presidente Tabaré Vázquez.

El Director de Salud, Jorge Basso, dijo que en un país donde 5.500 personas fallecen cada año a causa del tabaco, llama la atención mundial el alcance de las acciones emprendidas por nuestro gobierno y la sociedad en su conjunto. Basso recordó también el respaldo dado por el decreto que prohíbe fumar en espacios cerrados no públicos, así como la colaboración de los propios fumadores

Basso destacó el rol de las policlínicas, que con el apoyo del Fondo Nacional de Recursos brindan atención médica semanal durante dos meses, así como medicación para dejar la adicción, todo en forma gratuita.

En cuanto a los efectos de las medidas aplicadas, Basso señaló que en este corto plazo se ha detectado una disminución en el ausentismo laboral, y se calcula entre 5 y 10 años el período necesario para apreciar los resultados en cuanto a la incidencia en los casos de cáncer.

El Subsecretario de Salud Pública, a su turno, señaló que Uruguay comenzó a marcar caminos en promoción de salud, la cual enfoca en la salud, y no en la enfermedad, y desarrolla la promoción de la salud colectiva con participación social. Agradeció a todos los sectores del país por este logro y destacó la forma integral en que se trabaja, es decir, aplicando diferentes y diversas estrategias.

Fernández Galeano agregó que el FNR trabaja contra el tabaco desde 2004 mediante diversas campañas y promociones. La OPS entregò premios de conocimiento a la red intersectorial e interinstitucional de organizaciones, lo cual es un orgullo para todo el país ya que este logro alcanza a todo el territorio.

Esta red articula lo público con lo privado. Se compone de 120 centros que tienen centros para que miles de uruguayos encuentren una salida a esta adicción. Esto se da en el marco de la reforma sanitaria emprendida, que promueve un modelo de salud basado en la prevención, así como el acceso universal a la medicina altamente especializada, en el cumplimiento del derecho a la salud establecido en la Ley.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados