01/06/07


POLÍTICA ENERGÉTICA DE LARGO PLAZO ES COMPROMISO DE TODOS
El Ministro Lepra anunció, que convocará a una reunión de técnicos de todos los partidos políticos con representación parlamentaria para comenzar a delinear una política energética para un largo plazo, estimado entre 30 a 50 años.

Nuestro país, además, evaluó la idea del gasoducto sudamericano, autoridades viajaron a Perú para investigar la posibilidad del anillo energético, dijo Lepra, porque la posición de este Gobierno es buscar constantemente asegurar el abastecimiento a Uruguay.

No obstante el Gobierno elabora una matriz energética para el país en el corto, mediano y largo plazo. En ese sentido, el pasado 30 de mayo Uruguay alcanzó un acuerdo con Argentina para poner en funcionamiento una planta de regasificación en Montevideo que abastecería todo el consumo de Uruguay más el consumo de capital federal y gran Buenos Aires, lo que seria una solución en el mediano plazo, destacó el Ministro Jorge Lepra.

En cuanto al corto plazo, funciona la planta de Punta del Tigre desde el año pasado, con 200 megavatios, y esta previsto que llegue a 300 este 2007 y llegar a 380 en 2008. En ese momento, se pasaría a funcionar con ciclo combinado para lo cual se va a necesitar gas para esa central, el cual suministraría la mencionada planta de regasificación, que en unos 3 años estaría activa.

Consultado sobre yacimientos de petróleo, agregó que en 1974 se perforó en búsqueda de petróleo, y actualmente ANCAP inició la profundización de estudios donde aparecieron indicios en la plataforma continental. Lepra recordó que en aquel momento una multinacional perforó un pozo y se retiró porque, aparentemente no era rentable. Hay que profundizar los estudios, agregó.

Consultado sobre la posibilidad de tener energía atómica, el Ministro explicó que los profesionales uruguayos tienen que estudiar el tema de la energía atómica, y agregó que el pasado 30 de mayo, también, nuestro país llegó a un acuerdo para que la Comisión Atómica Argentina, país donde hay 3 centrales nucleares en funcionamiento, y la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología de Uruguay empiecen a enviar profesionales uruguayos para desarrollar una masa critica de recursos humanos en Uruguay que estudie el tema en el largo plazo.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados