01/06/07


DECOMISAN U$S 100 MIL EN COLONIA Y DOS AUTOS EN MONTEVIDEO
La Aduana de Colonia detectó en el interior de un automóvil argentino U$S 100.000 en efectivo que se intentó introducir a nuestro país ocultos en el interior del vehículo, en tanto en Montevideo dos operativos de funcionarios aduaneros incautaron dos vehículos que no cumplían con las disposiciones vigentes.

En cuanto al operativo en Colonia los 100 mil dólares decomisados por los funcionarios colonienses, se encontraban dentro de un paquete envuelto en papel de diario que no constaba en los Formularios de Declaración de Equipaje que debe realizar quien ingresa a nuestro país.

Ante este episodio, la Aduana Colonia formuló de inmediato la denuncia a la justicia que tras la intervención del magistrado actuante, ordenó la detención del vehículo y del ciudadano argentino propietario del automóvil, la retención del dinero y la comunicación al Sistema de Prevención y Control del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo para que actuara en consecuencia.

El dueño del vehículo declaró que no comunicó esa suma en el Formulario por motivos de seguridad y que el mismo estaba destinado a una inversión inmobiliaria en nuestro país.

En otro procedimiento la Dirección de Aduanas de Montevideo incautó dos vehículos en el puerto capitalino, uno dentro de un contenedor y el otro en transito desde la Republica Argentina, los cuales no tenían documentación en regla razón por la cual se les tipifico el delito de infracción de contrabando.

Los funcionarios de "Módulo Florida" y "Unidad de Control", dependiente de la Dirección de Aduana, detuvieron en primera instancia un vehículo todo terreno dentro de un contenedor que procedía de un puerto brasileño.

Este vehículo, marca Jeep modelo Wrangler, empadronado en California, EE.UU. valorado en U$S 35.000, tenía como destino nuestro país, pero los funcionarios no ubicaron a ninguna persona o empresa responsable de las correspondientes obligaciones tributarias para habilitar su ingreso al país.

En tanto otro equipo de funcionarios de la misma Aduana actuando en conjunto con Prefectura, decomisó un automóvil empadronado en Argentina que ingresó al país amparado en el régimen que comprende a turistas.

El propietario de este automóvil de marca Renault, modelo Scenic, un ciudadano argentino, realiza actividades laborales en nuestro país, utilizando ese vehículo, una acción que está impedida por la legislación vigente.

El automóvil, fue tasado en U$S 16.000 y al igual que el anterior rodado, quedaron a disposición del Juzgado Letrado de Aduana para su resolución final.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados