01/06/07


INTERÉS MUNDIAL DETERMINÓ LLAMADO A PROSPECCIÓN DE URANIO
En el marco de la expansión productiva del Uruguay, el Ministerio de Industria llama a interesados en la prospección y exploración de yacimientos de uranio en nuestro subsuelo. Además se lanzó el Programa del Conglomerado de Piedras Preciosas de Artigas, llamado a quienes quieran presentar proyectos que serán cofinanciados con un aporte del BID.

El Ministro de Industria, Jorge Lepra, señaló que nuestro país comenzó a explorar la búsqueda de uranio en la década del 70. En aquel momento, las posibilidades, desde el punto de vista geológico, estaban ligadas a un tema de costo-beneficio, el que era altamente desparejo, imposibilitando que el Uruguay iniciara la exploración.

Lepra, dijo que actualmente, la importancia de este mineral a nivel mundial está en constante crecimiento. El 16% de la electricidad del mundo se genera en 440 plantas nucleares con mineral de uranio.

Se estima que en los próximos 40 años se construirán otras 100 nuevas plantas. En el año 2005, la demanda mundial de uranio fue de 77 millones de kilos y la producción minera alcanzó a 46 millones. El alza continua de los precios internacionales de petróleo y gas natural, beneficia la utilización de uranio debido a que produce menos costos si es utilizado en la generación de energía nuclear.

El Jerarca aclaró que en Uruguay está prohibida la utilización de energía nuclear, el interés es para la exportación de este mineral si lo hubiere.

En tal sentido, Luis Ferrari, Director Nacional de Minería y Geología del Ministerio de Industria explicó que las prospecciones realizadas hasta ahora dieron como dato lo que desde el punto de vista geológico se llaman anomalías, zonas de favorabilidad de uranio. Al no haberse realizado nunca la exploración por razones económicas, no se tiene la certeza que existan yacimientos del mineral en nuestro país.

En el contexto actual, debido al fuerte interés por el uranio y teniendo en cuenta el alto riesgo que constituye la inversión en exploración minera es que se decidió realizar este llamado a operadores privados.

Ferrari dijo que, ya existieron consultas de compañías mineras internacionales y de embajadas de los países que utilizan este mineral como combustible para la producción de energía, por esta razón es que se estimó pertinente realizar este llamado.

En otro orden, el Ministro Lepra anunció que en el día de ayer se aprobó el Programa del conglomerado de Piedras Preciosas de Artigas, realizándose la apertura a proyectos que serán cofinanciados por el Banco Interamericano de Desarrollo. El Banco otorgará fondos no reembolsables por un valor de U$S 500.000, destinados a proyectos estructurantes o grupos, con un mínimo de tres empresas a los que se les brindará asesoramiento y asistencia técnica.

Desde el sector público, este emprendimiento está liderado técnica y políticamente por el Ministerio de Industria y Energía a través de la DINAMIGE. Además cuenta con la participación de la Intendencia Municipal de Artigas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. El sector privado está integrado por un grupo numeroso de empresarios mineros y de artesanos de la piedra. También figuran como unidades de apoyo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Vivienda a través de la DINAMA, la Universidad del Trabajo del Uruguay y la Escuela de Diseño Industrial.

El Ministro Lepra destacó la importancia de este llamado debido a la diversidad de empresas familiares que trabajan en la explotación de ágatas y amatistas en el departamento de Artigas y no cuentan con los recursos para expandir su tarea. Mediante este conglomerado, se pretende potenciar estas empresas con esta nueva forma de operar y puedan exportar estas piedras semipreciosas al mundo.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados