01/06/07


TABACO ES PANDEMIA QUE ATENTA CONTRA EL DERECHO A LA VIDA
El tabaquismo es la segunda causa de muerte de la población mundial y su humo afecta al 40% de los niños en su vida cotidiana. El tabaco produce más de 50 enfermedades y en nuestro país mueren más de 4.500 personas al año por su efecto ya que el 32,3% de la población adulta es adicta a su consumo.

El Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, dijo que para implementar y realizar la construcción de una política sin humo de tabaco se diálogo y se intercambiaron opiniones, además de "convencer y no vencer" con diferentes organizaciones sociales de nuestro país.

Este es un país capaz de pararse frente a una norma que tiene un componente restrictivo, expresó Galeano, y agregó que la temática debe ser un compromiso de todos y se construye todos los días la posibilidad de avanzar en la promoción de la salud, la cual es un derecho humano esencial.

El Director General de Salud del MSP, Jorge Basso, destacó que se avanza en la consolidación de los actuales Decretos aprobados por el Poder Ejecutivo y en convenios marcos en torno al tema tabaquismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que una de las estrategias es cambiar las advertencias sanitarias presentes en las cajillas de cigarrillos, porque el acostumbramiento a un mismo dibujo no genera impacto en sus consumidores.

En el evento se presentaron los nuevos diseños comunicacionales de los envases de tabaco, se elaboraron nuevos dibujos que son apropiados para seguir trabajando en la temática porque se deben instrumentar adecuadamente nuevas estrategias para lograr desmontar una cultura fuertemente instalada en la sociedad, expresó Basso.

Las empresas tabacaleras tendrán 180 días para implementar el nuevo diseño en las cajillas de cigarrillos que se venden al público.

Por su parte, el Representante de la OPS-OMS en Uruguay, Fernando Dora, en la conmemoración del Día Mundial sin humo Tabaco, en nuestro país todo el año, disertó sobre los progresos, la concientización y la responsabilidad con que la sociedad uruguaya enfrenta este problema, cuyos resultados se visualizarán a mediano y largo plazo en la salud de los ciudadanos.

El Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Felipe Schelotto, indicó que el tabaquismo es una pandemia mundial que se constituye como la segunda causa de muerte en todo el mundo y da cuenta de la muerte de 5 millones de personas por enfermedades tabaco dependiente.

Se estima que para el año 2020 la cifra aumentará a 10 millones de personas por año en el mundo y el 70% de las muertes ocurrirán en los países en vías de desarrollo.

La mitad de las personas que fuman en forma habitual morirán a causa del tabaco perdiendo en promedio de 20 a 25 años de vida útil.

El tabaco es causa de más de 50 enfermedades y su mayor mortalidad corresponde a patologías cardiovasculares y cáncer.

En Uruguay se producen 4.500 muertes al año por causa de tabaquismo, o sea que mueren 14 personas por día, cifra que constituye el 14,5% de la mortalidad anual.

La prevalencia en nuestro país del tabaquismo se mantiene elevada y de acuerdo a datos de la Junta Nacional de Drogas el 32,3% de la población adulta fuma habitualmente.

EL 25% de los estudiantes de Enseñanza Media fuma y la edad promedio de inicio en la adicción está entre los 12 y 13 años.

El humo de tabaco contiene más de 4.000 sustancias tóxicas. El humo de los que fuman constituye el primer contaminante en ambientes cerrados y la exposición al mismo es causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad.

La OMS calcula que el 40% de los niños del mundo están expuestos a humo de tabaco en sus hogares y en ese sentido, Uruguay está entre los países con mayor exposición.

El niño que está expuesto al humo de tabaco de padres, familiares o cuidadores tiene mayor riesgo de enfermedades respiratorias agudas, exacerbación del asma, síndrome de muerte súbita del lactante, entre otras.

Los entornos libres de humo de tabaco constituyen la única medida eficaz para proteger totalmente a la población no fumadora de los serios efectos dañinos a la exposición del mismo.

La implementación en nuestro país del Decreto del Poder Ejecutivo, aprobado en fecha 01.03.06 que generó ambientes 100% libres de humo de tabaco demostró una alta tasa de aprobación de la población en general.

Los ambientes libres de humo de tabaco tienen por objeto proteger al no fumador, ayudan a disminuir el consumo de tabaco entre los jóvenes y protegen la salud de los fumadores, además de constituir un incentivo para que un grupo de personas logre disminuir o dejar el consumo.

El integrante de la Cátedra de Derechos de la Facultad de Derecho de la UDELAR, Felipe Luzardo, dijo en su exposición denominada "El tabaquismo desde la perspectiva de los Derechos Humanos" que la mayoría de los fumadores comienzan con la práctica antes de los 19 años y muchos a partir de los 12, siendo necesario implementar conductas pro activas para evitar posteriores daños y perjuicios de mayor magnitud.

Ver cajas con pictogramas
Bomba - Lápida - Veneno

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados