01/06/07


ENFERMEDADES CRÓNICAS CAUSAN EL 70% DE LAS MUERTES EN URUGUAY
Las enfermedades crónicas en el Uruguay constituyen una gran preocupación para el Ministerio de Salud Pública ya que estas patologías son la causa del 70% de las defunciones en nuestra población, lo que genera un gasto de un 60% recursos destinados a la atención sanitaria.

Para revertir esta situación el Gobierno busca estimular el ejercicio físico y desterrar los malos hábitos alimentarios de los uruguayos.

El Ministerio de Salud Pública dio a conocer estos resultados a través de la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas no trasmisibles en nuestro país.

Este informe arrojó un dato alarmante, solo el 1% de la población del país no presenta ningún porcentajes de riesgo para contraer enfermedades crónicas.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen 33, 8% de las muertes en Uruguay, le sigue el neoplasma maligno con el 22.6%.

Las enfermedades crónicas de mayor impacto letal para nuestra población son las cardiovasculares, cáncer, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas y renal crónica.

Estas patologías tienen como causa, consumo de tabaco, consumo perjudicial de alcohol y una dieta baja en consumo de frutas y verduras.

En cuánto a los factores de riesgos biológicos los más notorios son sobrepeso y obesidad, presión arterial, glucosa sanguínea elevada y lípidos sanguíneos anormales.

Para minimizar estos factores de riesgo se deben trazar los siguientes objetivos: recolectar información consistente a través de los países y asimismo desarrollar herramientas estandarizadas que permitan hacer comparaciones a través del tiempo y de los países.

Por lo tanto, se debe ayudar a los servicios de salud en la planificación de programas e intervenciones sanitarias como también monitorear y evaluar las intervenciones en la población.

Para realizar este completo estudio se utilizó una muestra representativa del país urbano.

La franja etaria encuestada fue de 25 a 64 años en un total de 2010 personas.

La fase de recolección de datos abarco desde setiembre a diciembre de 2006.

Respecto a las zonas encuestadas fueron las siguientes: Montevideo, Florida, San Carlos, Paysandú, Rivera, Las Piedras, Carmelo, Tacuarembo y Salto.

Para realizar esta encuesta se utilizó la metodología de cuestionario, con medidas antropométricas y presión arterial y pruebas de laboratorio.

Los factores de riesgo que se midieron fueron ocho: tabaquismo, alcoholismo, dieta inadecuada, obesidad, presión arterial elevada, sedentarismo, hipercolesterolemia y glucemia elevada.

En este sentido, la Ministra María Julia Muñoz, expresó que estos datos ponen sobre aviso los malos hábitos que tenemos los uruguayos, las practicas que debemos cambiar junto con el problema del sedentarismo, estimulando el ejercicio físico.

Asimismo, indicó que las campañas masivas no alcanzan, sino que se debe trabajar con todos los sectores involucrados en el tema salud para revertir esta preocupante situación.

La Ministra Muñoz califico a esta encuesta como muy completa.

La Secretaria de Estado puntualizó que su cartera tiene el desafío de no ser "prohibidores de todo", sino de estimular promover conductas saludables a la población mediante políticas de Estado.

Por su parte, el Director General de Salud, Jorge Basso revelo que hasta el momento, el país carecía de una real información sobre las enfermedades no trasmisibles.

Además Basso comunico que para realizar esta investigación Uruguay es el primer país que recibe apoyo directo de la Dirección General de la Organización Panamericana de la Salud.

También destacó que en ningún país continental de las tres Américas se había hecho una encuesta de estas características, lo que coloca a nuestro país como pionero en la región.

Cabe destacar que toda la información sobre esta encuesta y sobre otros termas, esta disponible en la pagina Web del Ministerio de Salud Pública a disposición de toda la población.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados