04/06/07


BAYARDI:”NO HAY SUPERACIÓN DEL PASADO SIN VERDAD Y JUSTICIA”
José Bayardi señaló que no hay superación del pasado sin la verdad y confirmó su presencia junto al jefe de Estado el 19 de Junio en el monumento a Artigas, al tiempo de señalar que la reconstrucción de la memoria, la verdad la justicia y la reparación de las víctimas son  una obligación del Estado.

Para Bayardi, era necesario que el presidente de la República formulara el planteo “Nunca Más Terrorismo de Estado”, añadió  que es la reconstrucción de la memoria, la verdad, justicia, y la reparación por parte del Estado. Dijo también  que era necesario para que se entendiera el alcance que el Presidente da a sus acciones.

El subsecretario Bayardi señaló que, como  ha sido siempre su posición, desde antes del 1º de marzo de 1985, no hay superación del pasado sin la verdad. Las sociedades no pueden superar el pasado sin la verdad, como los hombres en su cotidianeidad individual tampoco pueden superar determinadas situaciones sin la verdad.

Asimismo, el jerarca confirmó su presencia junto al presidente Vázquez el 19 de junio en el Monumento al Gral. Artigas, y manifestó que se siente plenamente representado por lo expresado por el Presidente en relación al Nunca Más.

El Presidente capta que hay una realidad de tensión en la sociedad que no ayudaría para la realización de actos públicos abiertos,  porque el Nunca Más no se decreta, no es un caso puntual, según  señaló. Es un proceso en el que cada cual asume desde el conocimiento de la verdad,  la cuota parte de la historia que le corresponde y camina con ella,  la procesará en la vida y estará en condiciones, o no, de superarla.

Confirmó que el presidente Vázquez deja en libertad de acción a todos para asistir al monumento al Gral. Artigas, y que no habrá obligación ni para civiles ni para militares de concurrir.

En la vida, cuando se pertenece a un colectivo, que el colectivo sea responsable por determinados hechos, cae mal a quienes dentro de ese colectivo no tuvieron responsabilidades, por lo cual,  la verdad debe diferenciar a los responsables de los que no lo fueron. Más del noventa por ciento de quienes hoy están en actividad,  tuvieron poca o ninguna responsabilidad en el pasado. Pero debe encaminarse el esfuerzo por reconstruir la verdad. En este proceso debemos tener la capacidad para no estigmatizar al conjunto, porque, opinó Bayardi, las instituciones no son responsables; sino que los hombres son responsables.

A la verdad se llega por los protagonistas, por historias, por documentos, y hay espacio para construir la verdad, o una aproximación a ella, desde el punto de vista de los documentos, puntualizó el Subsecretario de Defensa Nacional.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados