04/06/07


BANCADA DE GOBIERNO: RECONCILIACIÓN CON VERDAD Y JUSTICIA
Los Legisladores del Gobierno, calificaron como valiente y clara la postura del Presidente de la República, sobre el contenido y alcance del "Nunca Más", el cual contiene señalaron, un mensaje firme, claro y definido, en cuanto al camino propuesto para lograr la reconciliación nacional sobre la base de la verdad y la justicia.

La senadora del MPP Lucía Topolansky evaluó positivamente lo expresado por el Presidente Vázquez, en cuanto recorrió el espectro de posturas y propuso algo bueno para todos. Asimismo, agregó que el Presidente fundamentó su propuesta desde el programa del Frente Amplio y en su discurso del 1º de marzo.

Sobre la negativa a la reelección Presidencial, la legisladora agregó que si bien ella era partidaria de recorrer ese camino, ahora las candidaturas deben discutirse en el próximo Congreso del Frente Amplio.

El diputado de Asamblea Uruguay Jorge Orrico, manifestó que es imprescindible que Uruguay llegue al "Nunca Más", "Nunca Más" a enfrentamientos entre orientales como los vividos en las décadas del 60 y 70, y "Nunca Más" al terrorismo de Estado.

Orrico, dijo que a esta realidad debe agregarse el "Nunca Más" a la pobreza, a los niños en la calle, a la vejez desvalida y lo negativo que tiene el Uruguay en los en los últimos 50 años de historia.

El legislador manifestó que el tema que propuso el Presidente Vázquez está vivo, el ser humano es él mismo y es su historia, y los pueblos son iguales. Desde el presente el ser humano se reconoce en el pasado, desde donde se proyecta al futuro. Los pueblos necesitamos los elementos de juicio para valorar nuestra experiencia colectiva.

Recordó que todo lo que este Gobierno hizo estos dos años y poco, es mucho. La publicación que presentó el Presidente Vázquez, contiene investigaciones a nivel científico e histórico sobre documentos relativos a esos años negros de la historia del Uruguay y es importante porque servirá de ayuda a toda la sociedad.

Hay que trabajar para que el "Nunca Más" nos convoque a todos. Está bien ir al Monumento al General Artigas, Jefe de todos los uruguayos, y continuar trabajando con mucho ímpetu para que nunca más sucedan estas cosas entre los orientales.

La Senadora del Partido Socialista Mónica Xavier reflexionó sobre el mensaje del Presidente Tabaré Vázquez, del cual dijo, llama a comenzar un camino de reconciliación y que el Presidente tuvo el coraje y la valentía de planteárnoslo, sin renunciar a la verdad y a la justicia, y eso es lo trascendente.

Para el legislador oficialista Alberto Couriel, el discurso pronunciado por el Presidente Vázquez, fue excepcional lo que marca que estamos en presencia de un estadista de altísimo nivel.

Además Couriel, expresó que el Primer Mandatario, encontró la manera de darle significado al "Nunca Más".

Para el Senador del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, el país debe decirle nunca más al terrorismo de Estado. El legislador afirmó que no se debe hablar de punto final sino de construir la verdad entre todos los uruguayos. Agregó que para la construcción de dicha verdad, se necesita más verdad por parte de quienes cometieron los delitos de lesa humanidad y que esto también requiere de un perdón por parte de los culpables.

Michelini dijo que las víctimas de ese período murieron indefensas y que debieron recibir un trato humano y un juicio justo.

Indicó que lo que no puede volver a ocurrir es lo que ya vivió el país, donde el Estado se convirtió en una máquina para exterminar personas, organizaciones políticas, diarios y al propio Parlamento, suprimiendo de esa forma el Estado de Derecho.

En referencia al acto del Nunca Más del 19 de junio, Michelini dijo que concurrirá, ya que se trata de un acto sencillo que conecta con el conjunto de los uruguayos.

Por otra parte, el legislador calificó de excelente el discurso del Presidente de la República, Tabaré Vázquez y agregó que se trató de una exposición que despejó dudas sobre muchos aspectos.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados