05/06/07


GOBIERNO INVERTIRÁ U$S 7 MILLONES EN GESTIÓN AMBIENTAL
En el “Día Mundial del Medio Ambiente”, el Ministerio de Vivienda presentó el Programa “Modernización de la Institucionalización para la Gestión y Planificación Ambiental”. Con el apoyo del BID, este programa aspira a mejorar la gestión ambiental del país en cuanto a las normativas y controles ambientales, e implantar un Sistema Nacional Ambiental.

Este proyecto tiene como  objetivos mejorar la eficiencia de la capacidad de la gestión ambiental del país en la aplicación de la normativa de evaluación y control de impactos ambientales de los emprendimientos de desarrollo e implantar un Sistema Nacional Ambiental, en el que participen organismos públicos y privados, encabezado por una institución moderna y eficiente.

La fecha de inicio del programa está prevista para el segundo semestre del 2007 y se estima que la duración será de 48 meses, además cuenta con el apoyo del BID a través de un préstamo de U$S 5 millones y el monto total del programa es de U$S 7 millones.

Las tres metas previstas son: mejorar el proceso de evaluación y control ambiental; establecer y poner en operación instrumentos de planificación estratégica y ordenamiento territorial y diseñar y poner en marcha el marco institucional legal y operativo de un nuevo Sistema Nacional Ambiental.

El Ministro de Vivienda, Mariano Arana, enfatizó en lo significativo de presentar este programa en este día donde se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, porque en la apuesta al Uruguay Productivo democrático, innovador e integrado que este gobierno manifestó desde su etapa pre electoral, los emprendimientos importantes se dirigen a lograr un desarrollo territorial sustentable. Señaló que Uruguay requiere de la elaboración de políticas horizontales destinadas a mejorar los factores de competitividad a disposición de todas las empresas y por otra parte, las autorizaciones de la DINAMA están diseñadas para actuar, tanto en los nuevos emprendimientos como en los que funcionan con anterioridad a la legislación ambiental que nos rige. Con este proyecto de fortalecimiento de la gestión ambiental que se comenzará a desarrollar en los próximos meses, se podrá  renovar y fortalecer las gestiones de las oficinas encargadas de emitir las autorizaciones ambientales previas. Las encargadas del control de estas emisiones y de relevar la calidad ambiental del país así como todas las empresas, deberán obtener las autorizaciones de sus operaciones correspondientes y este proceso de obtener las autorizaciones ambientales especiales, exigirá, por parte de las empresas, importante esfuerzos de estudio, planificación e inversión porque “nos va en ello la credibilidad del país”, apuntó Arana.

Asimismo, comentó que Uruguay ya cuenta con una credibilidad internacional por haber integrado los convenios de Estocolmo y Basilea, entre otros y porque esto está dentro de la naturaleza ética del país que se propone crecer con equidad social y respeto hacia las condiciones apropiadas para un desarrollo sustentable. Esto obliga a tener una responsabilidad permanente y creciente en proteger la calidad ambiental del país y para que este proyecto de Nación logre la integración e inserción internacional.

El Ministro enfatizó,  en la necesidad de conjugar esfuerzos para que, desde los apoyos internacionales, se impulse este programa de modernización de la institucionalización de la gestión ambiental, que estará a cargo del responsable de la Dirección General de Secretaría del Ministerio, Pedro Apesteguía.

Por su parte, Pedro Apesteguía realizó la exposición del proyecto, recalcando los objetivos, las metas, los componentes y los beneficios esperados.

Cabe destacar que con este proyecto se espera obtener mejor atención en la demanda de servicios de Gestión Ambiental, mayor transparencia y uniformidad en los Procesos de Autorización, mayor conocimiento y participación de la sociedad civil en los problemas ambientales del país y una mayor capacitación y actualización técnica del personal de las instituciones participantes.

Finalmente, el Subsecretario de Industria y Energía, Martín Ponce de León, cerró el acto recordando los cambios que sufrieron los métodos de selección de proyectos -en cualquier materia- en los últimos 15 años, porque antes se optaba por el mejor proyecto sin tener en cuenta otros factores y ahora es impensable que el tema ambiental no forme parte de la educación básica del análisis en todas las disciplinas y de la acción pública y privada de todos los actores responsables.

En este sentido, el Subsecretario subrayó la gran importancia de modernizar la gestión institucional. 

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados