05/06/07


LA IDENTIDAD RECUPERADA DESCORRE EL VELO DE SOMBRAS Y OLVIDOS
Esta mañana, fueron inhumados los restos de quien fuera en vida Hugo Ernesto Gomensoro Josman. La ceremonia reunió a representantes de la organización de familiares de desaparecidos y permitió a la familia Gomensoro, cerrar una intensa búsqueda, regada de dolor y desesperación que culminó al despedir los restos mortales de Gomensoro.

Hugo Gomensoro, fue secuestrado en la República Argentina en marzo de 1976 y posteriormente enterrado como NN en el Cementerio Municipal de Berazategui hasta 2002, cuando un equipo de antropólogos forenses argentino, logró desenterrarlo e identificarlo. Se trata del primer ciudadano uruguayo desparecido fuera del territorio nacional y cuyos restos regresan después de 30 años al país para recibir sepultura.

En representación de familiares, Luisa Cuesta, que acompañó a los deudos y los restos de Gomensoro hasta su última morada, dijo que "Si encontráramos a todos, para bajarlos juntos y que juntos estuvieran, como juntos estaban, con diferentes ideas políticas, pero queriendo lo mismo: un mundo mejor para todos los que vivimos en Uruguay, yo desearía por tanto que estuvieran todos juntos porque ellos quisieron cambiar el mundo y no pudieron".

Por su parte y nombre de la familia Gomensoro su hermano, Arnaldo Gomensoro, expresó que en instancias como estas se vive con honda intensidad el cierre de un capitulo que incluye la despedida de un ser querido "son sensaciones contradictorias. Por un lado, se cierre una etapa de 30 años de búsqueda con el hallazgo final que hicieron los forenses argentinos. Por otro lado, la sensación de una injusticia y que es necesario que todos los familiares de desaparecidos tengan la oportunidad de vivir esta experiencia de despedida".

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados