05/06/07


NEGOCIACIÓN COLECTIVA INSTRUMENTO DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Uruguay se encamina hacia una Ley de negociación colectiva. Lo hace con la participación de trabajadores, empresarios y Gobierno, creando así una nueva cultura en las relaciones laborales pasando del modelo de la confrontación a una nueva identidad basada en el dialogo y la participación.

Se trata de la transformación del modelo de confrontación y conflictividad que ahora pretende generar una nueva cultura a través de un modelo de diálogo y participación.

Estos conceptos que están en la base de la proyectada ley fueron expuestos y presentados, durante el Seminario Construyendo el Colectivo Laboral y Social- Negociación Colectiva en la Función Pública.

El Coordinador Proyecto Marco Normativo ONSC, Luis Hitta destacó que el seminario es organizado por la Oficina de Servicio Civil, con el apoyo del PIT CNT, el Ministerio de Trabajo y la Organización internacional del Trabajo.

Para la elaboración de este proyecto de Ley se promueven reuniones entre todas las partes involucradas. Uno de los temas neurálgicos para su redacción es el respeto del derecho constitucional y el análisis de los organismos públicos, las autonomías nacionales, que están configuradas desde el punto de vista funcional y departamental

Por su parte, el representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Octavio Racciatti, apuntó que éste es un tema complejo y que es válido el intercambio con expertos internacionales para luego confrontar con la realidad jurídica y social de nuestro país.

El representante ministerial calificó a la negociación colectiva como un instrumento de democracia participativa.

Sobre el campo del sector público, Racciatti manifestó que la negociación colectiva es un instrumento de reforma de la gestión pública.

"Un instrumento más en la búsqueda de un Estado eficiente que esté al servicio de la comunidad", subrayó.

Si bien se avanza hacia una legislación en materia de negociación colectiva en el sector público, Racciatti aclaró que no cree que esta norma vaya a resolver el 100% de los problemas.

Recordó que existen en Uruguay normas aisladas que se aplican para un problema puntual en materia de negociación colectiva.

Las mismas se basan en normativas de la OIT, y en dos decretos del Poder Ejecutivo que habilitaron este tipo de negociación. No obstante, falta la jerarquía de la norma que tiene la ley y la obligatoriedad que ella acarrea.

El marco legislativo a aplicarse en el campo de la negociación colectiva en el Proyecto de Ley en elaboración contemplas dos aspectos: los estatutos del funcionario y los presupuestos.

A su vez, esto implica seguir la línea de libertad sindical, negociación dialogada de los conflictos, la carrera funcional y el respeto a la función pública.

Para Racciatti estos son derechos fundamentales y están reconocidos en la Declaración de Principios y Normas fundamentales de la OIT del año 98, reconocidas en el convenio 151 y en el campo de la administración pública, en el 154.

Según Sergio Rossi del PIT CNT, hoy tenemos un acuerdo marco en negociación colectiva pero nos falta la Ley.

El sindicalista realizó algunas precisiones sobre esta ley en el sentido de que ésta debe estar por encima del acuerdo marco.

Para el delgado de la central obrera, se debe incluir en este acuerdo las áreas estratégicas, las políticas de ingreso de los trabajadores y además discutir áreas estratégicas del Estado, estructuras y reestructuras, capacitación y políticas de ingresos.

También, Rossi se refirió a la Reforma del Estado y dijo que ésta le compete a la gran mayoría de la sociedad organizada

"Sin los trabajadores va a ser difícil poder lograr una ley que le dé un marco legal en una normativa, para que pueda estar por encima del convenio marco que se ha firmado", dijo Rossi.

Por otra parte, el representante de los trabajadores informó que el Consejo Superior de Negociación colectiva, se reúne hoy para poder discutir algunos puntos, como las políticas de ingreso y rol del Estado dentro de Reforma del Estado

En representación de la OIT-Ginebra disertó Mario Ackerman, quién comentó que el tema que se debate en este Seminario es central en la historia de la democratización de los Estados. Subrayó que el instrumento fundamental es el sistema de relaciones colectivas en el sector público, el derecho de huelga y el derecho de negociación colectiva.

En una mirada a las legislaciones en materia de negociación colectiva, sostuvo que toda comparación tiene que ser vista con gran cuidado para adaptarla a la realidad uruguaya.

Ackerman, declaró que la OIT llega tardíamente a incorporar la negociación colectiva en el sector público, incluso el reconocimiento de los derechos colectivos.

En relación con la normativa de la OIT, Ackerman indicó que la solución de los conflictos está en el articulo 8 del convenio 151 de la OIT: "la solución de conflictos que se planteen con motivo de la determinación de las condiciones de empleo, se deberá tratar de manera apropiada a las condiciones nacionales por medio de negociación entre las partes mediante procedimientos independientes e imparciales como las mediación".

A su turno, el representante chileno de la OIT, Eduardo Rodríguez, invitado para esta ocasión, señaló que su país realizó recientemente a nivel regional, un seminario con objetivos similares del cual participaron representantes de distintos países de Sudamérica.

En esa instancia se analizó la trayectoria del trabajo desarrollado durante 18 meses en el área de promoción de la libertad sindical y negociación colectiva, el cual sirvió de base para la construcción de un modelo de trabajo en la dirección de la negociación y el diálogo, según ilustró el experto de la OIT.

Señaló que se debe buscar una cultura política de Estado dentro de las propias relaciones laborales

El Seminario concluyó con la disertación de la Coordinadora Proyecto SIRO, Marinella Echenique, quien explicó el propósito del mismo, relacionados con las retribuciones y ocupaciones en la función pública.

Echenique manifestó la importancia de poder crear un espacio para compartir estas experiencias surgidas de la negociación colectiva.

También, anunció que ya se presentó un borrador y se trabaja en un modelo denominado Sistema Integrado de Retribuciones y Ocupaciones. Asimismo, hizo referencia a otro, denominado: "Categorización y simplificación de los conceptos retributivos" en el cual COFE tuvo una presencia a través de un asesor, y también mencionó la preparación otros cuatro proyectos de recursos humanos.

Cabe destacar que la ONSC, desde tiempo atrás organiza eventos con la participación de expertos, consultores y vinculados a temas afines a la estructura del Estado uruguayo.

En estos encuentros, además se destaca la participación de profesionales y gente vinculada a la función pública, funcionarios de la ONSC, de distintas facultades, representantes del PIT CNT y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados