NEGOCIACIÓN COLECTIVA INSTRUMENTO DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Uruguay se encamina hacia una Ley de negociación colectiva. Lo hace
con la participación de trabajadores, empresarios y Gobierno, creando
así una nueva cultura en las relaciones laborales pasando del modelo de
la confrontación a una nueva identidad basada en el dialogo y la
participación.
Se trata de la transformación del modelo de
confrontación y conflictividad que ahora pretende generar una nueva
cultura a través de un modelo de diálogo y participación.
Estos conceptos que están en la base de la proyectada ley fueron
expuestos y presentados, durante el Seminario Construyendo el Colectivo Laboral y
Social- Negociación Colectiva en la Función Pública.
El Coordinador Proyecto Marco Normativo ONSC,
Luis Hitta destacó que el seminario es organizado por la
Oficina de Servicio Civil, con el apoyo del PIT CNT, el Ministerio de
Trabajo y la Organización internacional del Trabajo.
Para la elaboración de este proyecto de Ley se
promueven reuniones entre todas las partes involucradas. Uno de los
temas neurálgicos para su redacción es el respeto del derecho
constitucional y el análisis de los organismos públicos, las autonomías
nacionales, que están configuradas desde el punto de vista funcional y
departamental
Por su parte, el representante del Ministerio de
Trabajo y Seguridad Social, Octavio Racciatti, apuntó que éste es un
tema complejo y que es válido el intercambio con expertos
internacionales para luego confrontar con la realidad jurídica y social
de nuestro país.
El representante ministerial calificó a la
negociación colectiva como un instrumento de democracia participativa.
Sobre el campo del sector público, Racciatti
manifestó que la negociación colectiva es un instrumento de reforma de
la gestión pública.
"Un instrumento más en la búsqueda de un Estado
eficiente que esté al servicio de la comunidad", subrayó.
Si bien se avanza hacia una legislación en materia de
negociación colectiva en el sector público, Racciatti aclaró que no cree
que esta norma vaya a resolver el 100% de los problemas.
Recordó que existen en Uruguay normas aisladas que se
aplican para un problema puntual en materia de negociación colectiva.
Las mismas se basan en normativas de la OIT, y en dos
decretos del Poder Ejecutivo que habilitaron este tipo de negociación.
No obstante, falta la jerarquía de la norma que tiene la ley y la
obligatoriedad que ella acarrea.
El marco legislativo a aplicarse en el campo de la
negociación colectiva en el Proyecto de Ley en elaboración contemplas
dos aspectos: los estatutos del funcionario y los presupuestos.
A su vez, esto implica seguir la línea de libertad
sindical, negociación dialogada de los conflictos, la carrera funcional
y el respeto a la función pública.
Para Racciatti estos son derechos fundamentales y
están reconocidos en la Declaración de Principios y Normas fundamentales
de la OIT del año 98, reconocidas en el convenio 151 y en el campo de la
administración pública, en el 154.
Según Sergio Rossi del PIT CNT, hoy tenemos un
acuerdo marco en negociación colectiva pero nos falta la Ley.
El sindicalista realizó algunas precisiones sobre
esta ley en el sentido de que ésta debe estar por encima del acuerdo
marco.
Para el delgado de la central obrera, se debe incluir
en este acuerdo las áreas estratégicas, las políticas de ingreso de los
trabajadores y además discutir áreas estratégicas del Estado,
estructuras y reestructuras, capacitación y políticas de ingresos.
También, Rossi se refirió a la Reforma del Estado y
dijo que ésta le compete a la gran mayoría de la sociedad organizada
"Sin los trabajadores va a ser difícil poder lograr
una ley que le dé un marco legal en una normativa, para que pueda estar
por encima del convenio marco que se ha firmado", dijo Rossi.
Por otra parte, el representante de los trabajadores
informó que el Consejo Superior de Negociación colectiva, se reúne hoy
para poder discutir algunos puntos, como las políticas de ingreso y rol
del Estado dentro de Reforma del Estado
En representación de la OIT-Ginebra disertó Mario
Ackerman, quién comentó que el tema que se debate en este Seminario es
central en la historia de la democratización de los Estados. Subrayó que
el instrumento fundamental es el sistema de relaciones colectivas en el
sector público, el derecho de huelga y el derecho de negociación
colectiva.
En una mirada a las legislaciones en materia de
negociación colectiva, sostuvo que toda comparación tiene que ser vista
con gran cuidado para adaptarla a la realidad uruguaya.
Ackerman, declaró que la OIT llega tardíamente a
incorporar la negociación colectiva en el sector público, incluso el
reconocimiento de los derechos colectivos.
En relación con la normativa de la OIT, Ackerman
indicó que la solución de los conflictos está en el articulo 8 del
convenio 151 de la OIT: "la solución de conflictos que se planteen con
motivo de la determinación de las condiciones de empleo, se deberá
tratar de manera apropiada a las condiciones nacionales por medio de
negociación entre las partes mediante procedimientos independientes e
imparciales como las mediación".
A su turno, el representante chileno de la OIT,
Eduardo Rodríguez, invitado para esta ocasión, señaló que su país
realizó recientemente a nivel regional, un seminario con objetivos
similares del cual participaron representantes de distintos países de
Sudamérica.
En esa instancia se analizó la trayectoria del
trabajo desarrollado durante 18 meses en el área de promoción de la
libertad sindical y negociación colectiva, el cual sirvió de base para
la construcción de un modelo de trabajo en la dirección de la
negociación y el diálogo, según ilustró el experto de la OIT.
Señaló que se debe buscar una cultura política de
Estado dentro de las propias relaciones laborales
El Seminario concluyó con la disertación de la
Coordinadora Proyecto SIRO, Marinella Echenique, quien explicó el
propósito del mismo, relacionados con las retribuciones y ocupaciones en
la función pública.
Echenique manifestó la importancia de poder crear un
espacio para compartir estas experiencias surgidas de la negociación
colectiva.
También, anunció que ya se presentó un borrador y se
trabaja en un modelo denominado Sistema Integrado de Retribuciones y
Ocupaciones. Asimismo, hizo referencia a otro, denominado:
"Categorización y simplificación de los conceptos retributivos" en el
cual COFE tuvo una presencia a través de un asesor, y también mencionó
la preparación otros cuatro proyectos de recursos humanos.
Cabe destacar que la ONSC, desde tiempo atrás
organiza eventos con la participación de expertos, consultores y
vinculados a temas afines a la estructura del Estado uruguayo.
En estos encuentros, además se destaca la
participación de profesionales y gente vinculada a la función pública,
funcionarios de la ONSC, de distintas facultades, representantes del PIT
CNT y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. |