05/06/07


MIDES FORMALIZA TRABAJO DE MILES DE RECICLADORES DE BOTELLAS
Los Ministerios de Vivienda y de Desarrollo Social, Cámara de Industrias e Intendencias de Canelones y Montevideo, crearon el Plan de Gestión de Materiales Reciclables, cuyo objetivo es la participación de miles de recicladores de botellas que serán organizados en cooperativas y que tendrá aportes de empresas privadas, a partir del 1 de julio.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que la firma del convenio es un programa que conjuga a varios actores de la sociedad uruguaya en forma estrecha y que brinda a los representantes del poder ejecutivo, del empresariado y de las organizaciones sociales, nuevos caminos para el desarrollo de trabajo digno.

Recordó, que ya existe una experiencia piloto en el departamento de Canelones, a la cual la calificó como exitosa, porque permitió a 40 familias demostrar que la gente quiere trabajar y cambiar su vida en forma digna. Arismendi, agregó que con estos emprendimientos es posible crear las herramientas que permitan a los uruguayos construir democracia con justicia social.

Por su parte el titular de Vivienda, Mariano Arana, dijo que los uruguayos son capaces de coordinar a los diversos actores, tanto de la actividad pública como privada, para dar respuestas a los que más necesitan a través de nuevos caminos e incorporarlos a la actividad formal en condiciones laborales razonables en un conjunto de acciones donde el trabajo no solo mejore la calidad de vida de los compatriotas sino que esta experiencia se realice en todo el país, con lo cual el Uruguay gana en calidad ambiental.

Arana, planteó que el desafío es darle soluciones a otros temas ambientales, dentro de los cuales destacó el tratamiento de las bolsas de plástico.

El Intendente Ricardo Ehrlilch, subrayó la importancia del Plan de Gestión, que en Montevideo tendrá carácter piloto, pues implica la capacidad que tiene una sociedad para alcanzar una buena construcción colectiva y modelar el futuro.

En el mismo sentido, manifestó que una relación sana de la sociedad implica lograr soluciones ambientales activas, alertas y concientes con su entorno. Además, expresó que soluciones como la que se acaba de firmar resuelve muchas puntas y entre ellas destacó que ésta es una opción laboral de clasificación con dignidad.

Agregó que estamos en un mundo con un gran desarrollo tecnológico que implica nuevos desafíos para la sociedad y que es urgente alcanzar nuevas opciones responsables en el consumo, dado que el crecimiento de estos últimos años generó nuevos problemas para el tratamiento de los residuos.

El Intendente Carámbula destacó que la experiencia piloto, llevada a cabo en Canelones desde el año pasado, generó un modelo de participación de todos los vecinos y de la sociedad en su conjunto, destacando la labor de las 40 familias que se incorporaron al proyecto.

Aníbal Bresque, representante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio, recordó que el tratamiento de materiales reciclables debe hacerse, en el marco de la responsabilidad social empresarial y que las soluciones como las que otorga el convenio firmado, nos acerca al primer mundo, donde el procesamiento de estos materiales tiene una rentabilidad importante

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados