05/06/07


GENERAR CONCIENCIA PÚBLICA A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE
La Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda presentaron el Informe Ambiental de Montevideo 2006, cuyo logro principal es la aplicación de un enfoque metropolitano en la relación entre sociedad y medio ambiente. Además, inauguraron la muestra itinerante sobre el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay.

El encargado del Equipo Técnico de Educación Ambiental, Álvaro Carámbula dijo que el Informe Ambiental de Montevideo 2006, como los realizados desde el año 2001, surge como resultado de las recomendaciones de la Agenda Ambiental del año 2000. Este informe es la consecuencia de los talleres efectuados por el Grupo Ambiental de Montevideo (GAM), acerca de la temática de aire, agua, residuos sólidos, participación ciudadana y educación ambiental. El objetivo de este informe anual es presentar los temas de forma sencilla y transparente y ofrecer la información a los vecinos, escolares y liceales para que sea el inicio de una discusión entre la ciudadanía.

Estos informes permiten conocer la evolución de las relaciones entre la sociedad y el medio y se inscriben en el trabajo previsto en la Agenda Ambiental 2002-2007, que está llegando a su fin. También los informes forman parte de la base documental para la próxima Agenda Ambiental que comprenderá el período 2008-2012.

Entre los logros más destacados del presente Informe 2006, se encuentra por primera vez, que su aplicación tuvo un enfoque metropolitano, que hace posible el diseño de escenarios regionales, según los análisis de riesgo ambiental correspondientes.

Se encuentra en vías de concretarse una Agenda Ambiental Metropolitana, cuyos ejes de acción fundamentales serán los humedales de Santa Lucía y la cuenca del Arroyo Carrasco. Un primer paso hacia su concreción es establecer el Grupo Ambiental del Área Metropolitana.

El Director General Interino del Departamento de Desarrollo Ambiental, Américo Rocco, señaló que actualmente la Intendencia de Montevideo trabaja en tres programas vinculados con la problemática ambiental.

El primero de ellos, se trata del Programa Director de Residuos Sólidos de Montevideo y Área Metropolitana. Este plan implica el manejo y disposición final adecuada de todo tipo de residuos sólidos, urbanos domiciliarios, industriales, industriales peligrosos, hospitalarios y de obras civiles.

El plan establece terminales de transferencia, una planta de disposición final y una serie de medidas relativas al manejo de residuos sólidos, que abarca aspectos de reciclado y plantas abiertas de clasificación, que tiene en cuenta no sólo la solución técnica de los problemas, sino la consideración de los factores sociales que están en juego.

Por otra parte, el Programa de Saneamiento de Montevideo, actualmente en su cuarta etapa, consiste en la obra de disposición final del oeste que eliminará los vertimientos del sistema de saneamiento a la bahía de Montevideo. Las cuencas del Miguelete y Pantanoso y los sistemas independientes del oeste tendrán disposición final a través de un emisario subacuático situado en Punta Yeguas, con lo cual la ciudad dará un paso fundamental en la preservación de sus cuerpos de agua.

Existirá un monitoreo de toda la costa montevideana, que no sólo controlará los efectos sobre la costa, sino que también llevará a cabo un estudio profundo de la biodiversidad y del cuerpo de agua donde se verterá los residuos, Punta Carretas y Punta Yeguas.

Este plan, de alcance metropolitano, recibe en la actualidad los efluentes de Paso Carrasco, San José de Carrasco y Parque Miramar. Al finalizar el Plan de Saneamiento cuatro se recibirán los caudales de La Paz, Las Piedras y Progreso.

Además, está prevista la realización de los planes de saneamiento cinco y seis que completarán el saneamiento del 100% del área urbana de Montevideo al año 2022.

Finalmente, el tercer proyecto, con un objetivo social que excede lo ambiental, se trata del Plan de Movilidad Urbana, cuya culminación se prevé para fines de 2007. Este plan transformará la vialidad y el transporte de cargas y pasajeros del departamento de Montevideo y área metropolitana.

La Directora del Servicio Laboratorio de Calidad Ambiental, Gabriela Feola, realizó la presentación del informe de la red de calidad de aire de Montevideo, cuyo objetivo es la obtención, procesamiento y divulgación de la información de la calidad del aire en la ciudad, asegurando la confiabilidad de los datos suministrados. Los equipos que integran la red pertenecen a la Intendencia de Montevideo y la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda.

Actualmente existen ocho estaciones ubicadas en distintos puntos del departamento que recaban la información con la cual se elabora el informe semanal. A partir de los resultados obtenidos se establece el Índice de Calidad del Aire para cada estación.

El Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich dijo que nuestra ciudad posee condiciones privilegiadas por la exposición al Río de la Plata y por su clima, a eso se suman los trabajos realizados por la Intendencia en materia medioambiental, como ser el manejo del agua, el saneamiento y la batalla por la limpieza de la ciudad.

Ehrlich señaló que es necesario crear una cultura y educación medioambiental, para lo cual es esencial el trabajo con el sistema educativo desde donde cree "se pueden librar las más grandes batallas".

A pesar que la limpieza de la ciudad es responsabilidad municipal, dijo que hay que trabajar en la mejora de los hábitos de consumo y con los empresarios sobre el reciclaje de envases. Igualmente, destacó que la mejora de la limpieza en los barrios en los que se instalaron contenedores.

El Ministro de Vivienda, Mariano Arana, dijo que es necesario generar y profundizar en la población conciencia pública, científica y técnicamente responsable a favor del medioambiente.

Posteriormente, se realizó la Inauguración de la muestra itinerante sobre el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay, realizada en el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay de la DINAMA y con aporte de la Cooperación Española, Organismo Autónomo de Parques Nacionales de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Esta muestra, preinaugurada en el departamento de Flores, continuará recorriendo las diferentes Intendencias del país.

En tal sentido, Ehrlich dijo que la muestra refleja la riqueza de nuestro país, las áreas protegidas son un pilar fundamental para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural del país y ayudan a reducir las presiones causadas por las actividades humanas sobre el ambiente.

El Ministro Arana señaló que, una de las prioridades del Ministerio es la coordinación de acciones con otros ámbitos públicos a nivel nacional, para generar complementaciones de actuación entre el ámbito público y privado. De esta manera será posible obtener a nivel nacional el reconocimiento que tiene Montevideo que es considerada, del punto de vista medioambiental, la ciudad de mejor calidad de vida dentro del continente.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados