06/06/07


BRUNI: ANALISIS DE SEGURIDAD SOCIAL FORTALECE LA DEMOCRACIA
El Ministro interino de Trabajo Jorge Bruni, inauguró el Diálogo Nacional sobre Seguridad Social, proceso en el cual se analizará desde el próximo 13 de junio, la seguridad social en su globalidad y contará con la participación de destacados representantes y expertos internacionales donde ya se produjeron reformas a la Seguridad Social.

En este sentido, Bruni aseguró que el diálogo es una característica uruguaya que fortalece la gobernabilidad democrática y ayuda al país a escucharse con respeto.

El objetivo de este Diálogo es escuchar a todos los actores sociales, al resto del sistema político, a los expertos y organismos internacionales, para procesar un debate sobre este tema tan trascendente a efectos de que, al finalizar el año 2007, se le pueda entregar al señor Presidente de la República los insumos recogidos a lo largo de estos cinco o seis meses que durará este diálogo nacional y sugerir,  la designación de algún ámbito a efectos de analizar eventuales reformas al sistema actual.

A pesar de que históricamente Uruguay, se caracterizó en la región por estar en los primeros lugares en materia de cobertura de seguridad social -70 u 80%-, existen informes internacionales y nacionales que se conocieron en el año 2006, donde se alerta sobre el futuro del Sistema de Seguridad Social, porque de continuar con los actuales parámetros sólo un 15% de los uruguayos podrá acceder, en los años futuros, a las prestaciones de Seguridad Social.

Debido a los índices actuales y expectativas de vida, Uruguay actualmente es un país envejecido y es natural que se hable de las pasividades, pero no es solamente las pasividades lo que debe entenderse por  Seguridad Social, sino que además involucra a los niños,  jóvenes,  desocupados y es temas también van formar parte de este análisis. La globalidad en la seguridad social, es un universo a  rescatar y destacar en el proceso de este diálogo porque surge la preguntad de qué hacer con los jóvenes que todavía, se están yendo del país.

Tampoco se puede pensar en alcanzar buenas pasividades con malos empleos y con malos salarios.

La metodología que se utilizará en este debate, será la sustancia del mismo. En cada una de las mesas temáticas se dispondrá de documentos previos que se entregarán anticipadamente a los participantes, a efectos de procesar y sistematizar un análisis y un diálogo que de otra manera sería dificultoso por la importante cantidad de organizaciones invitadas. Luego de cada debate se enviará a los participantes el resumen de las intervenciones para ser utilizadas previamente al desarrollo de un nuevo encuentro.

El Diálogo constará de cinco o seis mesas temáticas, donde la primera tratará el tema de las reformas ocurridas desde 1982 en Chile y posteriormente en otros países Iberoamericanos, inclusive Uruguay, y analizará si fueron o no necesarias y qué resultados arrojaron.

En la segunda mesa de trabajo, se tratará La Demografía y la Seguridad Social y se analizará la relación activo-pasivo.

La tercera mesa abarca la Inclusión del trabajo y la Seguridad Social, porque no se puede pensar en una Seguridad Social con empleos y salarios deteriorados y porque hoy en día el modelo de trabajo cambió y aún existen altos porcentajes de informalidad.

La cuarta Mesa se denomina Seguridad Social y Protección Social y tiene  mucho que ver con la influencia de la pobreza y la indigencia en estos años, lo cual lleva a precisar muy bien la protección social, seguridad social y asistencia social esta última absolutamente imprescindible y necesaria en estos días, pero que deberá ser revertida para que lo que es excepción no se transforme en regla.

La cobertura del sistema de Seguridad Social es la quinta Mesa, donde se integrarán los informes de CEPAL y UDELAR que indican cifras preocupantes para los próximos años. Finalmente, Bruni explicitó que la sexta mesa es clave ya que tratará la Financiación de la Seguridad Social, cómo encarar un sistema solidario, de capitalización individual y colectiva, cómo encararlo en una realidad donde todavía existen altos porcentajes de informalidad, donde en un sistema de ahorro individual todos dependen de la capacidad del ahorro de cada una de las personas.

Finalmente, el Ministro se refirió al buen resultado que dio en otro momento el Pacto de Toledo en España, con sus famosas quince recomendaciones.

Todo este evento contará con la participación de representantes y expertos internacionales en Seguridad Social, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Jorge Bruni, inauguró el Diálogo Nacional sobre Seguridad Social que comenzará el próximo 13 de junio y  constará de seis mesas temáticas. La globalidad y la metodología son características especiales a destacar de este debate.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados