06/06/07


MURRO: REFORMA PREVISIONAL SERÁ GRADUAL Y DE FONDO
El Presidente del BPS, Ernesto Murro, destacó que existen reformas que ya están en curso, como el caso de la salud, gracias a la cual en los próximos meses casi medio millón de niños entrarán al Sistema Nacional de Salud, y 330 mil niños van a multiplicar hasta por cuatro, en algunos casos, lo que perciben por concepto de asignación familiar.

Murro, luego de participar del acto de lanzamiento del Diálogo Nacional sobre Seguridad Social, indicó que como aporte al mismo, existen documentos de diversas organizaciones nacionales e internacionales, de carácter político y social, que están disponibles en el sitio web del BPS, www.bps.gub.uy.

Este Diálogo, que se inicia cuando ya se empezaron a concretarse las reformas, es un aporte esencial en el camino que el Presidente de la República señaló como una prioridad para construir un Sistema de Protección Social, acorde a las necesidades de todos los uruguayos.

El titular del BPS, señaló que el papel de la información e investigación realizadas tanto por el ámbito sindical como el de los jubilados, es clave para que hoy tengamos el inicio de este Diálogo Nacional que abre puertas en el marco de reformas que ya se están haciendo.

En estos dos años, el Gobierno aprobó una decena de leyes que repararon y recompusieron derechos que los trabajadores perdidos desde hace 25 y hasta 50 años, por tanto ahora el Diálogo deben acompañarse con cambios en el Sistema.

En ese sentido, Murro explicó que si bien en este periodo de Gobierno no existen condiciones políticas, financieras ni técnicas para un cambio sustancial del sistema, es imprescindible hacer cambios. Agregó que, en América Latina, las AFAPs del Uruguay, son las que cobran más altas comisión por la administración de los aportes realizados por los trabajadores, pese a que son las que menos trabajos realizan en el manejo de los bienes, y a su vez son las que obtienen mayores ganancias pese a que el país recién empieza a recuperarse de una crisis que afectó particularmente a los trabajadores, pobres y humildes, según datos de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión en Seguridad Social.

En este contexto, no se debe cometer los errores que se cometieron en 1996 o en otros tiempos, dijo Murro, y añadió que las reformas de seguridad social - como lo decía el doctor Jorge Bruni, y de acuerdo a como lo hacen los países más avanzados en el mundo- deben ser graduales.

Añadió que si en el Uruguay hubo un shock de reformas en 1996, no debemos cambiar un shock incorrecto de reformas por otro. En tal sentido dijo que el Gobierno debe realizar las reformas que se propone de manera gradual y en ese camino este Diálogo Nacional como un aporte sustancial, como nunca antes se había hecho en el país.

Recordó que en la reforma de 1996, a los sectores sociales se les dio 20 minutos para exponer su posición en el Parlamento Nacional. Hoy, el Diálogo Nacional tiene por lo menos seis meses de duración, para luego elevar un relatorio al Presidente de la República e instaurar una Comisión de Reformas, encargada de llegar a un documento final que se convierta en la reforma a realizar en el campo de la seguridad social.

El Gobierno, por otra parte, también comenzó a ordenar situaciones históricamente irregulares, dijo Murro. Al respecto, dijo que la Rendición de Cuentas que actualmente está en el Parlamento, a través del artículo 277 regulariza la deuda de 22 años de antigüedad de 8 Ministerios y del Poder Judicial. Esa regularización permitirá que miles de trabajadores recuperen sus derechos de seguridad social y que el BPS recupere 15 millones de dólares. Queda por avanzar en irregularidades generadas tiempo atrás en el Ministerio de Salud Pública, de Educación y Cultura y otros organismos, así como en el régimen policial, pero de esta manera, por primera vez el Estado comienza a ponerse al día con el Estado y por primera vez en la historia del BPS las Intendencias del interior están en situación regular de pago.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados