06/06/07


AGENCIAS DE DESARROLLO ES OTRO PILAR DEL URUGUAY PRODUCTIVO
Las pequeñas y medianas empresas deben construir una visión sustentada en la excelencia empresarial para lograr el desarrollo local, que repercutirá a nivel nacional, en el corto y largo plazo, en un mundo que exige políticas activas sectoriales para dinamizar el desarrollo del país.

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, dijo que este Seminario sobre Agencias de Desarrollo organizado por OPP (UDM) y el Programa ART del PNUD, es un pilar para analizar los puntos estratégicos hacia el desarrollo económico del país.

Esta instancia, donde participan actores públicos y privados de todo el país, procura ahondar en el diseño de las estrategias de implementación de agencias de desarrollo local como herramienta, y recoger las experiencias en otros países.

Las agencias de desarrollo se nutren de estrategias como los clúster o cadenas de valor que permiten interactuar a las organizaciones a nivel local.

Es necesario fomentar estas estrategias para consolidar las políticas micro y macroeconómicas, que otorgan equilibrio en el corto plazo, pero también en el largo plazo.

En un mundo cambiante es importante transitar por políticas activas sectoriales dinamizadores del desarrollo.

El Presidente del Congreso de Intendentes, Julio Pintos, dijo que esta herramienta de cooperación permite a Intendencias avanzar en un área de trabajo de cooperación internacional, que cobra cada vez más importancia.

Existen acuerdos con España y algo similar podría ocurrir con Italia para avanzar en las definiciones estratégicas para el desarrollo local, con la participación ciudadana, en temas además de medio ambiente, salud y educación.

Nuestro país tiene experiencias en desarrollo local, las agencias para el desarrollo necesitan de estructuras con componentes de políticas nacionales, regionales, departamentales que formarán parte del entorno de esa unidad local.

Pintos agregó que no es fácil, desde territorios pequeños y con pocos recursos, mirar hacia la globalización pero es necesario enfrentar los vaivenes sociales culturales que nos impone el mundo contemporáneo.

Por ello llamó a trabajar a los ciudadanos en la construcción de su propio destino para elaborar políticas y sociedades con mayor justicia social y enfrentar, de esa forma, los duros embates de las políticas globalizantes.

Giancarlo Canzanelli, experto en desarrollo económico local del Programa ART y coordinador de la Internacional Liaison Services for Local Economic Development Agencies, destacó la importancia de las economías locales dentro de cada país en la influencia de la política nacional.

Señaló que el crecimiento en el nivel de empleo en Italia se debe al crecimiento de los distritos industriales. Esto significa que pequeñas y medianas empresas, del mismo sector, en cooperación logran acumular y aprovechar los recursos generados por las economías de proximidad para fomentar mejores condiciones de vida y niveles de empleo.

Para lograr la eficacia de las economías locales, es importante que exista un compromiso local y que cada parte, que conoce mejor su trabajo, aporte su experiencia para fortalecer sus puntos débiles.

Además, es necesario que todas las partes tengan una visión del futuro, donde fuerzas públicas y privadas acompañen el desarrollo de la excelencia empresarial.

En este ámbito es necesaria la descentralización como motor para reducir los costos de las empresas, aprovechando las innovaciones y el conocimiento.

En estos últimos 40 años el desarrollo de la economía local europea sufrió de metamorfosis para aggiornarse al contexto y necesidades cambiantes del escenario mundial.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados