07/06/07


ASTORI: CAÍDA DE LA DEUDA PÚBLICA AUMENTARÁ EL GASTO SOCIAL
Entre 2004 y 2009 el Gobierno prevé una caída de intereses de la deuda pública de 9 puntos que se asignarán a aumentar el gasto social para igual período.

El Ministro destacó como objetivo fundamental de este Gobierno la creación de un sistema más justo basado en la igualdad de oportunidades.

El ministro de Economía, Danilo Astori, realizó una presentación de este Consejo, Nacional de Economía cuyo objetivo es crear un ámbito de participación donde estén representados todos los  intereses económicos sociales profesionales y culturales, para obtener un grado de opinión de reflexión y de respuestas sobre el tema.

Este órgano tiene 40 representantes incluido el sector público que posee voz pero no voto, para construir un puente entre los aspectos recogidos en esta ocasión y el sector público.

Astori, destacó que este Consejo Nacional de Economía es una obra en construcción, la cual fue denominada “Una visión del desarrollo económico y social del Uruguay”,

En este sentido, dijo que se distinguen cuatro conceptos fundamentales de este trabajo: Bases Instrumentales, Pilares Fundamentales, Metas relevantes y el Objetivo Primordial.

Entre las Bases Fundamentales se señala la Política fiscal y la Política monetaria, definidas como herramientas que deben estar consistentemente al servicio de los objetivos perseguidos y dentro de este punto se destaca que el Gobierno orientó a reducir el desequilibrio de las cuentas públicas, asegurando resultados primarios coherentes disminuyó a su máxima expresión en el 2006.

A través de estos instrumentos se redujo la relación de la deuda sobre el PBI porque cae la deuda bruta y neta y creció la producción de todos los uruguayos. Actualmente se mejoró el perfil sustancial de la deuda se despejaron las urgencias y se abarató el costo deuda, al tiempo que se incrementó la participación de deuda soberana sustituyéndola por deuda condicionada.

También se logró que la inflación retornara a tasas bajas.

Otra base instrumental son las reacciones laborales predecibles y equilibradas, donde se destaca el aumento de acuerdos en los Consejos de Salarios, se observa que en 2005 y 2006 creció la proporción de acuerdos por consenso o mayoría.

En estos resultados se observa la incidencia de la actitud equilibrada del Gobierno, y  se ve que el plazo de estos acuerdos tiende a extenderse.

En tercer lugar se observan las “Reformas Institucionales y Clima de Negocio”, que constan de un conjunto de reformas estructurales que incentivan a la inversión.

Entre los Pilares Fundamentales se destaca en primer lugar, la  Estabilidad Social y reglas de juego creíbles,  porque no es posible el desarrollo económico si no existe estabilidad social. La credibilidad y la reputación son factores esenciales y para que el crecimiento sea sostenible en el largo plazo debe apoyarse en la inversión.

El otro pilar refiere a Políticas Productivas y Sociales Activas desde el punto de vista productivo y social, donde es necesario combinar políticas transversales para crear el escenario  y polacas sectoriales para aprovechar las condiciones de cada ámbito  e impulsar cambios con criterios definidos y transparentes.

Se destaca también la implementación de orientaciones estratégicas para la inserción internacional, incrementando las fuentes de trabajo, elevando la calificación de los trabajadores, impulsar el criterio de emprendimiento y formación empresarial socialmente responsable e incentivar, la aplicación de avances tecnológicos, entre otros objetivos.

Otros puntos a destacar son, los niveles de competitividad del país que son hasta el presente los adecuados, donde las exportaciones marcaron récords históricos el año pasado con 4.300 millones de exportaciones en bienes y 1.300 millones de exportaciones en servicios; la asignación presupuestal clara a los gastos sociales y la equidad. En materia presupuestal se destaca el “Incremento de Créditos” ocurrido y programado para el período 2009-2004 y el Aumento Sustantivo del Gasto Social y la Caída de intereses de la Deuda Pública en el mismo período que pasa de 34% del PBI a 25%, estos 9 puntos de caída de la deuda pública se asignan al aumento del gasto social.

El aumento sustantivo participativo del Gasto Social en el Gasto del Gobierno, destina un incremento para el gasto social, educación, salud y asignaciones familiares, entre otros destinos.

Las Políticas Productivas y Sociales activas es otro de los pilares.

En las Metas Relevantes se observa el crecimiento de la inversión, producción y empleo, donde la inversión es la piedra angular de este proceso, es necesario lograr mayor producción con especialización a altos niveles de calidad.

En este sentido, se destaca el continuo crecimiento por tercer año consecutivo de la economía; el nivel de empleo sigue en ascenso; el empleo privado aumentó en casi todos los grupos, la mejora en la calidad de empleo; el crecimiento de la formalización de la economía en estos dos años y algo de Gobierno y el crecimiento de puestos de trabajo cotizantes.

Finalmente el cuarto concepto, “Bienestar Uruguayo” habla del incremento de las riquezas la cobertura de las necesidades de los ciudadanos disminuyendo la pobreza y la indigencia evitando la marginalización creando un sistema más justo basado en la igualdad de oportunidades.

Por último se observa la fuerte expansión del ingreso real en los hogares uruguayos de un 13% el año pasado; la reducción de la población en situación de pobreza e indigencia, los números indican que existen 120 mil pobres menos y 45 mil indigentes menos.

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