07/06/07


GOBIERNO ELABORARÁ INSTRUMENTO PARA ATENDER ENDEUDAMIENTO
El Ministro Danilo Astori dijo que el 67% de los deudores del Banco República ya refinanció sus deudas al tiempo que se trabaja en el diseño de un instrumento adecuado para atender las situaciones aún pendientes.

Asimismo, agregó que le planteó al Ministro José Mújica la aspiración de contribuir para diseñar un instrumento apto para atender el tema del endeudamiento. Añadió que la idea es crear una herramienta adicional y que el Banco República avanzó en función de un conjunto de pautas en forma importante, ya que el 67% de los productores rurales endeudados soluciono su situación.

Finalmente, destacó que este encuentro es para encontrar un camino de consenso y no para descartar nada. Recordó que existe ya el fideicomiso, el AFISA, que inicio el BROU.

Consultado sobre la Reforma Tributaria, reiteró que esta no es la versión definitiva del sistema tributario que a su juicio necesita el país, y que uno de los temas a tener en cuenta en el futuro son las deducciones. Para Astori, hay otros aspectos a tener en cuenta más adelante como cuáles serán los qué impuestos que aún quedan por eliminar.

En tal sentido, dijo que el próximo tributo a eliminar es a la compra de moneda extranjera que pagan las empresas públicas y una paulatina reducción del IVA.

Sobre los reclamos formulados por los ahorristas del Banco de Montevideo afectados por el grupo Peirano en relación a la recuperación de los activos estafados, el Ministro señaló, que el Gobierno considera a todos los intereses en juego, inclusive a los ahorristas.

Desde la Ley de Fortalecimiento del Sistema Financiero, se comenzó a trabajar para equilibrar todos los aspectos que la crisis implicó y se continúa en la misma línea para que los ahorristas del Banco de Montevideo así como otros damnificados, también tengan una solución en el más corto plazo posible.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados