07/06/07


LANZAMIENTO DE LAS COMISIONES DE PARTICIPACIÓN
Este viernes 8, a las 11:00 horas, se realizará el lanzamiento de las Comisiones de Participación, que serán instaladas en los Centros de Salud de la Red de Atención Primaria y las Policlínicas Municipales.

Contará con la participación de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz y el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich. Dicho acto tendrá lugar en la Sala de Acuerdos de la Intendencia Municipal de Montevideo (2do. Piso).

Es oportuno destacar que en el marco del Plan de Acción Conjunta en el Primer Nivel de Atención de Montevideo, el Ministerio de Salud Pública y la Intendencia Municipal de Montevideo, han visto conveniente y necesario iniciar el proceso de implementación de Comisiones de Participación en los Centros de Salud y Policlínicas Municipales.

Las Comisiones de Participación son concebidas como un espacio institucional de análisis conjunto de la marcha de los programas de salud, por parte de los usuarios organizados, los trabajadores de la salud y los equipos de gestión de los servicios.

El propósito de la iniciativa es incentivar la participación ciudadana y avanzar en la democratización de la sociedad, en el marco del actual proceso de reforma del Estado.

Tienen como objetivo la integración e involucramiento de usuarios y trabajadores de la salud en el diagnóstico, priorización y diseño de respuestas ante los problemas de salud de los montevideanos, con énfasis en un enfoque preventivo y de promoción de salud en relación a los estilos de vida y el entorno laboral, ambiental y social de nuestras familias y comunidades.

Constituye un eje estratégico fundamental en la construcción del Sistema Nacional Integrado de Salud y en los procesos de Descentralización de las políticas públicas y específicamente de los Servicios de Salud, que implican promoción de la participación comunitaria en los asuntos públicos, transferencia de poder a la comunidad y fortalecimiento de la trama social con base en el territorio.

Se concibe la Participación como un proceso complejo que integra:

- Empoderamiento y apropiación de los factores determinantes de la situación de salud de las comunidades;

- Proceso de aprendizaje para analizar la realidad en su entramado causal e incidir en los procesos históricos y sociales condicionantes de la salud;

- Desarrollo de capacidad de análisis de la realidad para intervenir en ella con intencionalidad transformadora;

- Involucramiento en la toma de decisiones;

- Control social de la gestión;

- Dinámica de reflexión y acción para que las actividades y acciones devengan en una praxis transformadora.

Las Comisiones de Participación tienen su cimiento en las diferentes modalidades de participación que han ido construyendo las comunidades, los espacios de acercamiento de los vecinos que los servicios han fomentado, las comisiones de salud de los consejos vecinales, y más recientemente las Asambleas Representativas de Usuarios y el Movimiento de Usuarios de la Salud.

Asimismo, integran la visión propia del trabajador de la salud, artífice de los servicios, con una palabra y una reflexión articulada y acumulada en el colectivo de funcionarios, durante muchos años de ver la realidad de los servicios, de las comunidades y de los problemas y potencialidades de salud.

La modalidad de integración y selección de los representantes de los trabajadores y los usuarios, así como la periodicidad de las reuniones, se definirán en función de las particularidades locales e institucionales.

Con las Comisiones de Participación se abre un proceso de construcción colectiva. El compromiso decidido de sus actores es el cimiento para su continuidad y productividad, como herramienta para la consolidación de ciudadanías y democratización de estos espacios de nuestra vida cotidiana, que transcurren en torno a los servicios de salud.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados