07/06/07


MEVIR INVIERTE €7.000.000 EN DESARROLLAR ZONAS RURALES
Con el objetivo de contribuir a la prosperidad de zonas rurales de Artigas, Salto y Cerro Largo, el MVOTMA y la Comisión Europea invierten €7.000.000 en PRODENOR, plan que construye unidades familiares y productivas que activan la permanencia de más de 12.000 habitantes en zonas rurales carenciadas de nuestro país.

Con un presupuesto de 7.000.000 de euros, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), a través de MEVIR y la Comisión Europea desarrollan el Proyecto de Desarrollo Social de las Zonas Rurales más pobres del Norte de Uruguay (PRODENOR), que se instrumenta al este de los departamentos de Artigas y Salto y en la totalidad del territorio de Cerro Largo.

En las áreas rurales de los tres departamentos viven más de 12.000 personas y PRODENOR pretende llegar con sus programas de viviendas familiares y productivas, así como con talleres de capacitación y el desarrollo de energía eléctrica a más de 6.000 de esos habitantes.

De los 7.000.000 de euros, 2.450.000 corresponden a una donación de la Comisión Europea y la mayor parte de los 4.550.000 euros restantes son aportes del MVOTMA para la construcción de viviendas.

Este proyecto comenzó en el año 2005 y culmina formalmente el 31 de diciembre de 2008 y en el tiempo transcurrido se gestionó el 60% del fondo destinado al mismo.

En el departamento de Artigas se construyeron viviendas en el paraje La Bolsa del Catalán donde se edificó un núcleo habitacional para asalariados rurales y trabajadores que se desempeñan en las minas de la zona.

También, se trabaja en la construcción de viviendas para pequeños productores en un proyecto denominado alrededores de la ciudad de Artigas.

En la localidad de Sequeira, pequeño paraje ubicado sobre la ruta 4 que une a Salto con Artigas, se comenzó a construir conjuntos habitacionales y en La Bolsa del Catalán se edificaron un salón escolar y un destacamento policial.

En Rincón de Pacheco, Cerro de Santiño y La Bolsa se brindaron talleres de capacitación vinculados al diseño textil con una duración anual, los cuales agregaron a los conocimientos existentes en los pobladores nuevas técnicas que fortalecieron la producción artesanal y generaron mejoras sustanciales en la calidad de los productos.

En Artigas se trabajó en la mejora de las manufacturas de productos porcinos y de granja y se logró que los pequeños productores comenzaran a vender manufactura con valor agregado en las ciudades del departamento.

En las localidades de Centurión, Quebracho Río Branco y alrededores de Melo del departamento de Cerro Largo se trabaja en la construcción de unidades productivas y en las localidades de San Diego y Arévalo, MEVIR construye aproximadamente unas 35 viviendas.

Asimismo, en las zonas de Arévalo, Paso de la Armada, Sarandí de Barceló del departamento de Cerro Largo se instrumentan cursos relacionados con el desempeño en áreas forestales y artesanales, así como en tareas de campo y actividades vinculadas a la producción que buscan un impacto en el empleo y un mejor ingreso monetario en la población de esos parajes.

La oferta habitacional de MEVIR se adapta a la composición familiar de las personas que en zonas rurales solicitan la construcción de una unidad habitacional.

Por la edificación de una casa de tres dormitorios los integrantes de un núcleo familiar de 5 personas aportan durante 18 meses, 96 horas de trabajo que apoyan las diferentes tareas que realizan los albañiles de MEVIR.

Después de la construcción y de acuerdo a las prestaciones que el productor rural obtuvo -entre las que se pueden contar energía eléctrica-, el mismo adeuda a MEVIR 240 cuotas, de 300 a 500 pesos que varían de acuerdo al tamaño de la casa que se edificó.

En ese contexto, MEVIR otorga préstamos para construir unidades productivas como galpones, salas de ordeñes y depósitos que mejoran, recuperan y promueven actividades vinculadas a la producción rural.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados