07/06/07


OPP BUSCA EVITAR EL COLAPSO EN LA INDUSTRIA DEL CUERO
El director de OPP, Enrique Rubio, dijo que el Ministerio de Economía comparte la preocupación de las empresas del cuero, específicamente de Paycueros. En este sentido, revisará el régimen de devolución de impuestos para contemplar desfasajes con otros sectores exportadores.

Rubio, recibió a representantes de los trabajadores de Paycueros, quienes le plantearon su preocupación por la estabilidad laboral y el futuro de esta empresa.

El jerarca, señaló que tiempo atrás recibió el planteamiento de los propietarios de Paycueros, quienes le manifestaron su inquietud por el tratamiento diferencial que se aplica a distintos eslabones de la cadena productiva. Por ejemplo mientras la industria de las autopartes recibe un incentivo fiscal del 10%, la industria del calzado recibe sólo el 2%.

En ambas reuniones, dijo Rubio, se logró identificar el problema que atraviesa Paycueros, que consta de dos partes. Por un lado, está relacionado con la exportación del cuero en bruto, donde Uruguay no aplica impuesto, a diferencia de Brasil, que cobra 9% y Argentina, un 30%. Esa situación dispar genera escasez de cueros en Uruguay, esta realidad determina que las curtiembres prefieran exportar el cuero que industrializarlo dentro del país.

Rubio dijo que es necesario y conveniente para el desarrollo de nuevos puestos de trabajo, para el estímulo a la producción y al valor agregado, que la exportación de cueros tenga un gravamen que evite esta distorsión.

Así al desestimular la exportación del cuero en bruto se favorece a las industrias, porque se abastece al mercado interno con lo cual se puede aplicar mayor valor agregado y con ello generar puestos de trabajo para este sector.

Por otra parte, los trabajadores plantean una situación que califican de injusta porque el cuero procesado tiene un incentivo fiscal del Gobierno mucho mayor si es destinado a la industria automotriz, a diferencia del destino que tiene el cuero hacia la industria del calzado.

Por su parte, el economista de la OPP Juan Manuel Rodríguez, explicó que este régimen de incentivos viene desde el año 1992 y su finalidad fue fortalecer a la industria de autopartes en el Uruguay debido a la existencia de sistemas similares en otros países porque se considera al cuero como insumo en la cadena de valor agregado para este tipo de producción.

Daniel Pagano, en representación de los trabajadores de Paycueros, explicó que luego que los directivos de la empresa les manifestaron su preocupación ante una rebaja en el sistema de impuestos que volvería a la empresa inviable, esta situación motivó la búsqueda de un camino de solución para evitar el cierre de esta industria de punta en el departamento de Paysandú.

A partir de esa instancia, el gremio solicitó una entrevista con el director de la OPP para ponerlo al tanto de la situación que atraviesan los 700 trabajadores que componen actualmente la plantilla de Paycueros.

Rubio, les comunicó que el tema es analizado en ámbitos de Gobierno y podría definirse en un breve lapso de tiempo.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados