07/06/07


DROGA: ENTRAMADO SOCIAL ES LA CLAVE PARA PREVENIR ADICCIONES
La Junta Nacional de Drogas busca incentivar la participación ciudadana en la lucha contra el consumo problemático de las drogas, así como también intercambiar experiencias con expertos internacionales en el tratamiento de estas adicciones.

Con ese cometido, la Junta Nacional de Drogas invitó en esta oportunidad a la Responsable del Departamento de Formación de la Fundación Villa Maraini, experta en trabajos de prevención y tratamiento de drogadicciones, Annamaría Ruggerini, quien desempeña tareas en el área metropolitana de la ciudad de Roma.

La experta, brindó una Conferencia denominada" Prevención Comunitaria desde la Perspectiva de la Cruz Roja Italiana".

En la ocasión, el Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, aseveró que el Estado a través de la JND, va a ser firme pero ala vez comprensivo para abordar esta problemática que nos atañe a todos.

En este sentido, Romani indicó que para esto, se deben construir redes sociales. Seguidamente afirmó: "El tema del trabajo y la prevención a nivel comunitario, a nivel local ya sea a través de los municipios, de las asociaciones y agrupaciones de autoayuda, como la de los vecinos organizados de las más diversas formas, sirven para abordar un problema que nosotros consideramos un problema social".

Asimismo, anunció que la JND va a comenzar a trabajar con la Cruz Roja Uruguaya en forma coordinada.

El jerarca, sostuvo que la estrategia de la Junta Nacional de Drogas se puede resumir en no alejar a los ciudadanos que padecen estas patologías de sus vínculos sociales, sino traerlo hacia nosotros reconocerlos como propios para evitar que se conviertan en personas estigmatizadas y por ello discriminadas.

El trabajo por parte de aquellos movimientos que surgen desde la comunidad o que son promovidos en centros comunales o de las intendencias, tarea que para la Junta no solo es ineludible sino fundamental.

Con respecto a la visita de la experta italiana, considera que los programas de prevención puestos en prácticas en otras sociedades, pueden servir para la construcción de políticas de prevención y tratamiento en Uruguay.

Durante su disertación, la representante de la Cruz Roja Italiana, expresó que sólo a través del intercambio de experiencias es posible un proceso de crecimiento.

También, sostuvo que no existe nadie en el mundo que pueda ofrecer una receta sobre el problema de la droga, al tiempo que recomendó trabajar en la búsqueda de un tratamiento adecuado para cada persona, respetando su singularidad.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados