08/06/07


CUATRO GRUPOS EMPRESARIALES INTERESADOS EN ASOCIARSE CON AFE
Cuatro grupos empresariales de carácter internacional se presentaron ayer al llamado de precalificación convocado por AFE para conformar una sociedad público-privada que comercializará el transporte ferroviario de cargas.

El análisis de las propuestas presentadas será la base de la discusión para elaborar los pliegos de condiciones de la licitación definitiva para que AFE elija a su socio.

Los grupos interesados son los siguientes: a) consorcio integrado por Weyerhaeuser Uruguay S.A., Compañía Forestal Oriental S.A., Schandy S.A., Compañía Forestal Uruguay S.A. y Genesee y Wyoming Inc.; Consorcio integrado por Christophersen S.A. y Planir S.A.; Rites Limited de India y  Benito Roggio Transporte S.A.

Estuvieron presentes en el acto el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el directorio de AFE que preside Antonio Gallicchio e integrantes de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Después de la precalificación se discutirá con los interesados el ajuste de los pliegos licitatorios para, definitiva y formalmente, proceder a la licitación pública internacional con el objetivo de conformar esta sociedad.

El ministro Rossi agradeció a las empresas que concurrieron a la convocatoria así como a la CND, que brinda los instrumentos que permiten llevar adelante estas iniciativas. Rossi señaló que es un gran desafío poner en marcha el ferrocarril de Uruguay, donde después “de un estancamiento demasiado prolongado” se hacen necesarias importantes inversiones.

El Secretario de Estado consignó que en “otro proceso complejo” se procedió a la licitación para la recuperación de 960 kilómetros de vía férrea. Ahora se camina hacia la obtención de la capacidad de administrar todo el sistema de la forma más adecuada y eficiente.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados