08/06/07


COMISIONES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EJES DEL CAMBIO SOCIAL
Con el objetivo de incentivar la participación ciudadana y consolidar la democratización de la sociedad, el MSP y la IMM lanzaron el programa "Comisiones de Participación", que estará integrado por usuarios y trabajadores de la salud, quienes realizarán un diagnóstico que priorice y diseñe respuestas a los problemas sanitarios de los montevideanos.

En el marco de la reforma del Estado, el Ministerio de Salud y la Intendencia de Montevideo, trabajarán en las acciones conjuntas que llevarán adelante ambas instituciones para mejorar y profundizar el Primer Nivel de Atención a la Salud.

En este sentido, se crearon las Comisiones de Participación, que funcionarán en los Centros de Salud y las Policlínicas Municipales, cuyo objetivo es cumplir la función de espacio institucional de análisis conjunto, sobre la marcha de los programas de salud por parte de los usuarios organizados, trabajadores de la salud y los equipos de gestión de los servicios.

El Director General del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia Municipal de Montevideo, doctor Félix González, sostuvo que con las Comisiones de Participación, comenzarán a transitar un proceso iniciado hace muchos años a nivel departamental y nacional, donde aún quedan muchos capítulos por recorrer.

Reconoció públicamente la participación activa del doctor Pablo Anzalone en este proyecto.

El Intendente de Montevideo Ricardo Ehrlich, enfatizó en la importancia que tiene este lanzamiento porque se enmarca en el camino que la Intendencia está recorriendo desde hace muchos años en los temas de atención primaria de la salud.

Ehrlich, comentó que estos Comités, abren el protagonismo de la ciudadanía en la construcción del futuro y despierta capacidades de trabajo en conjunto.

En este contexto de descentralización encuentra la vocación y el compromiso de la gente que exige a la intendencia que avance cada vez con mayor velocidad.

En este sentido, el Intendente dijo que, la participación ciudadana provoca respuestas de la población estupendas y como los temas de la salud buscan resultados urgentes a nivel nacional y departamental, estos comités contribuirán a las grandes transformaciones que necesita el entramado social.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, agradeció a todos los presentes en este acto y a todos los trabajadores involucrados en este lanzamiento porque en ellos el gobierno deposita las transformaciones del sector. Asimismo, agregó que para realizar cambios es necesario tener cabezas abiertas a las ideas nuevas y plurales que no sólo reclamen sino que visualicen cuál es la mejor manera de brindar servios de salud.

El modelo de salud participativo al que quiere llegar este gobierno debe contar con un altísimo nivel de responsabilidad de los ciudadanos y trabajadores, porque para satisfacer de mejor manera las condiciones de salud de la población ese modelo deberá estar centrado en la promoción y en la prevención, deberá contar con la participación de los usuarios sin dejar de lado el aspecto sustantivo que es entender que no se abarcará solamente la atención de calidad en el primer nivel.

En este sentido Muñoz explicó que el primer nivel deberá tener calidad técnica, profesionales capaces, enfermeros competentes, preocuparse por la situación de la comunidad y el entorno, alcanzando un trabajo en equipo entre los funcionarios de la salud profesionales y no profesionales.

Finalmente, la Ministra destacó la importancia de este nuevo desafío, que el programa de gobierno marca a la Intendencia y al Ministerio de Salud, y destacó que la comuna ya viene trabajando en este tema de la participación ciudadana desde 1990.

El ex Director de la División Salud de la Intendencia de Montevideo, Pablo Anzalone, destacó el esfuerzo de los involucrados en este proyecto porque es un elemento clave para la propuesta de transformación en la salud que lleva adelante este gobierno. Y en este sentido, dijo que más allá de la voluntad política se requiere participación ciudadana.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados