08/06/07


PERMISO: GOBIERNO EXIGE A ENCE ESTUDIO AMBIENTAL COMPLETO
DINAMA pide a la empresa Ence un estudio de impacto ambiental completo para que esta empresa pueda establecerse en la localidad de Conchillas en el Departamento de Colonia, tras calificar a este proyecto en la categoría C que implica que puede producir impactos ambientales negativos.

El estatus otorgado por la DINAMA a ENCE con la calificación del proyecto dentro de la categoría C, implica que tanto el proyecto de actividades, construcciones u obras cuya ejecución puedan producir impactos ambientales negativos significativos, deben ser contemplados por la empresa, con el fin de evitar que esas áreas no cubiertas inicialmente se encuentren o no previstas, deban tener las correspondientes medidas de prevención o mitigación, por tal razón, este proyecto requiere un estudio de impacto ambiental completo según lo indicaron las evaluaciones realizadas por los técnicos del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

El paso siguiente, que establece la normativa, consiste en que la empresa ENCE encargue un estudio de impacto ambiental completo, para el análisis por parte de las autoridades, de cuyas conclusiones dependerá la autorización ambiental del Gobierno para habilitar el inicio de las obras.

El decreto que regula la autorización para este tipo de emprendimientos, prevé una nueva instancia de audiencia pública, donde la empresa debe difundir con toda claridad las características y el plan de acción ambiental para la realización de las obras y su posterior puesta en funcionamiento.

Los técnicos de Ministerio de Vivienda, evaluarán el proyecto y decidirán si es conveniente demandar estudios específicos que surjan necesariamente de las observaciones formuladas por la población.

Si todo este procedimiento se lleva a cabo satisfactoriamente y el proyecto incorpora las observaciones o demandas realizadas, el Ministro de Vivienda, extenderá la autorización ambiental previa, con la cual se da comienzo a las obras de construcción de la planta y sus áreas conexas.

Según el Decreto 349/2005, la firma de viabilidad ambiental de localización es el primer paso del proceso, que incluye una puesta en manifiesto para que la sociedad civil eleve sus inquietudes a las autoridades y a la empresa, para que de esta forma el procedimiento legal se cumpla en todos sus términos.

El Proyecto ENCE, comprende una instalación de una Planta de Celulosa que procesará un millón de toneladas al año. Además producirá 140 MW de electricidad, la cual es generada a través de biomasa y formará parte de la red energética nacional. Además está prevista la construcción de un puerto, razón por la cual el Gobierno estima necesario realizar un pormenorizado análisis de todos los componentes que implica la instalación de una empresa de esta naturaleza.

Ence, estima que producirá pulpa de celulosa utilizando la producción a base madera de eucalipto con un insumo de 1.7 millones de metros cúbicos por año

Esta compañía posee un patrimonio de 120 mil hectáreas en el litoral del Uruguay

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados